La Amenaza De Una Nueva Recesión Económica

Lunes, 24 de Septiembre de 2018 19:14 administrador
Imprimir PDF

Para hablar de lo que representa una recesión económica debemos referirnos a su concepto: es la fase del ciclo económico donde existe decrecimiento de la actividad económica durante un periodo de tiempo. Oficialmente se considera que existe recesión cuando la tasa de variación anual del PIB es negativa durante dos trimestres consecutivos.

Lo anterior significa que disminuye el consumo y la inversión y por el contrario aumenta el desempleo y la inflación, afectando a las empresas y a las familias que sufren una disminución de ingresos.

Entonces comprendamos la importancia de conocer de antemano el peligro que el fenómeno conlleva, recordemos lo vivido durante el 2008 conocida como “La gran recesión” la cual fue originada en los Estados Unidos.

Se reunieron varios elementos negativos que provocaron que prácticamente todos los países desarrollados y la mayoría de los países en vías de desarrollo entre ellos México se declararan en recesión:

Crisis alimentaria mundial y energética (aumento de los costos de materia prima), la burbuja en los créditos hipotecarios en Estados Unidos, mala regulación económica por parte del gobierno, corrupción en Bancos y la caída de Lehman Brothers y de AIG (instituciones globales de servicios financieros) que generó desconfianza en los mercados.

¿Qué consecuencias tuvo? La inflación y el desempleo creció a niveles históricos sobre todo en países petroleros, movilizaciones sociales en la región árabe, particularmente en Túnez, Libia, Egipto en donde se derrocó a los gobiernos dictadores. Los flujos bajaron de US$ 1,2 billones (2007) a US$ 707.000 millones (2008) provocando una guerra de divisas y comercial.

El miedo a una nueva recesión a diez años del último episodio está latente, diversos expertos refieren que la bonanza económica no se puede sostener por mucho tiempo (la economía siempre es cíclica) por ejemplo MdF Family Partners, firma especializada en asesorar a grandes patrimonios familiares, asegura que la siguiente recesión ocurrirá antes del fin de 2020.

Los factores económicos que se enuncian son: que la economía global esta muy endeudada, picos de volatilidad en inversionistas, también los factores políticos cobran importancia: el papel que juega Trump en Estados Unidos y Vladimir Putin en Rusia, cuyas miras son proteccionistas y generan una guerra comercial.

Coincidirá en México con el cambio de gobierno por lo que se sumará la expectativa de las decisiones tomadas por Andrés Manuel López Obrador y claro el actuar de BANXICO. No serán en definitiva panoramas sencillos por lo que las estrategias de las empresas deberán enfocarse a sobrevivir la crisis sobre todo las micro y pequeñas empresas a partir del próximo año. ( Por: Norberto Olin Barquin)