Inaugura UAEH Primer Coloquio Internacional De Psicología

Viernes, 28 de Septiembre de 2018 00:35 administrador
Imprimir PDF

*Conferencias magistrales presenciales, virtuales y talleres con expertos internacionales y nacionales

*Participan más de mil estudiantes del ICSa, y las escuelas superiores de Atotonilco de Tula y Actopan

Pachuca, Hidalgo 27 de septiembre 2018.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) es sede del Primer Coloquio Internacional de Psicología, la Segunda Convención de Profesionales de la Salud y el XIII Coloquio Estudiantil de Investigación en Psicología.

Durante la ceremonia de inauguración efectuada en el Centro de Extensión Universitaria (Ceuni), el director del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), Adrián Moya Escalera, señaló que esta actividad congrega a alumnos, profesores e investigadores de esta institución y de las escuelas superiores de Atotonilco de Tula y Actopan, con el objetivo de contribuir a la actualización y especialización de los conocimientos disciplinares de la Psicología.

Moya Escalera destacó que este primer Coloquio Internacional de Psicología es una muestra de liderazgo nacional y regional en beneficio de los profesionales del área de la salud y de la psicología y, sobre todo, de la razón de ser de la UAEH, que son las y los estudiantes. “Hoy nuestra Universidad, posicionada como una de las mejores mil 200 instituciones de educación superior del planeta, como una de las mejores 10 del país y como la mejor del estado de Hidalgo, es garantía de generar resultados, producto de la vinculación estratégica a corto, mediano y largo plazos”, sostuvo.

Agregó que el foro cuenta con expertos internacionales de países como España, Colombia y Estados Unidos, además de profesionales de diferentes casas de estudio, como la Autónoma de Querétaro, Tlaxcala, Tamaulipas, la Autónoma de San Luis Potosí, de Veracruz, de Guanajuato, además de la UNAM y el IPN.

Por su parte, la directora de la Escuela Suprior de Atotonilco de Tula, Sharon Vargas Zamora, resaltó que gracias al trabajo colegiado de las tres sedes universitarias donde se estudia psicología, es que se logra participar activamente en este Coloquio, ya sea como asistentes o como ponentes.

“Particularmente en este campus de la UAEH, la licenciatura de Psicología tiene como áreas de énfasis la psicología organizacional y la educativa, para dar una mayor especialización a los alumnos para insertarse en el ámbito laboral de la zona industrial de esta región”, subrayó.

El subsecretario de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), Armando Baños Álvarez, reconoció a los jóvenes universitarios que se preparan para ejercer su carrera profesional y brindar un servicio de salud, tras inaugurar el Primer Coloquio Internacional de Psicología.

La doctora del Campus Superior de Formación, de Barcelona, Silvia Lorente Vidarte, expuso la conferencia magistral “El lenguaje como eje vertebrador del aprendizaje cognitivo y emocional”. “El lenguaje es la vía de la comunicación, si una persona no es capaz de comunicarse bien, difícilmente podrá expresar aquellas emociones o sentimientos que le provocan dificultades”, explicó la especialista, quien ha presentado 15 conferencias en diferentes universidades de México.

La representante del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, María Isabel Barrera Villalpando, habló sobre un tratamiento que toma mayor consideración del contexto del individuo y su historia personal, durante la conferencia “Bondades de las terapias de tercera generación”.

Indicó que “estas terapias de tercera generación tratan de romper con la tradición del modelo médico que busca disminuir síntomas como ansiedad, depresión, haciendo énfasis en enseñar a las personas a seguir haciendo cosas útiles para ellos, aun con malestar, sufrimiento o ansiedad. El enfoque es que a pesar de las adversidades, seguir haciendo. Eso es la vida finalmente, es movimiento, es continuar”, abundó, al enfatizar que se ha promovido una idea de que para ser feliz se tiene que eliminar el dolor, con lo cual sólo se disminuyen síntomas.

Para ejemplo, citó la educación de las más recientes generaciones, donde se ha educado a los niños y niñas pequeñas llenándolos de satisfactores sin enseñarles a tolerar la frustración, o que la vida implica adversidad y problemas. “Hay que contactar eso en lugar de estar evitándolo. No se trata de eliminar el sufrimiento, es aprender a caminar con él, aprendiendo a cruzar por el túnel del dolor, de la incomodidad, de la insatisfacción y la frustración. La felicidad no es un objetivo que está al final del famoso arcoíris al que tenemos que llegar, sino que es una actitud en el camino. El énfasis de esta terapia es estar aquí y ahora, que es el único momento del que se tiene control”, expuso la especialista.

Por su parte el doctor Ferrán Padrós Blázquez, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, habló de la gaudibilidad, que se refiere a moduladores que hacen que las personas disfruten en mayor o menor medida. Durante la conferencia “Propiedades psicométricas de la Escala de Gaudibilidad para Adultos Morelia (EGAM)”, presentó una escala para medir esta variable, que está relacionada con el estudio de la depresión, trastornos de personalidad, esquizofrenia y dependencia a sustancias, pero que puede aplicarse en áreas como la educación y laboral al medir el rendimiento según su nivel de disfrute.

El especialista celebró la iniciativa de la Universidad Autónoma de Hidalgo para realizar este Primer Coloquio, que permite conocer los temas en que están trabajando otras instituciones educativas nacionales e internacionales. “Me parece fantástico, felicito a los organizadores”, comentó.