La Importancia de La Conciliación en el Ámbito Laboral

Domingo, 30 de Septiembre de 2018 09:23 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 29 de septiembre de 2018.- En México desde hace muchos años se ha llevado acabo la conciliación laboral que aunque con buenos resultados, en algunas ocasiones esos procedimientos carecen de metodologías, técnicas y habilidades comunicacionales que contribuyen no sólo a resolver los conflictos por los que llegan a las instancias legales, sino que profundizan en la problemática y la resuelven, explicó Rafael Lobo Niembro, consultor especializado del Centro de Mediación y Resolución de Controversias, S.C.

Señaló que el proporcionar el servicio de conciliación sin contar con la metodología y el perfil correcto del conciliador, derivaba en el bajo nivel de satisfacción de los justiciables en el servicio.

El experto en métodos y técnicas de mediación, abundó en que en la actualidad, la reciente reforma laboral, pretende realizar un cambio de paradigma en el sistema de justicia laboral, al hacer modificaciones radicales y de fondo que apunta a que las juntas de conciliación y arbitraje desaparecerán gradualmente en caminadas a que la justicia laboral sea impartida por jueces especializados en los poderes judiciales.

Lobo Niembro, indicó que la conciliación será una etapa previa a cualquier juicio laboral, en el cual las partes en conflicto buscarán con la ayuda de un conciliador resolver su diferencia de manera pacífica.

Subrayó que si las partes no acuden antes a la conciliación, la cual se realizará en los Centros Estatales de Conciliación, no tendrán el derecho de acudir a tribunales, por lo que comentó que los centros de conciliación laboral estarán dependiendo de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Rafael Lobo Niembro, quien colabora como mediador externo en el Banco Mundial para México y el Caribe, puntualizó que un reto importante a vencer es la profesionalización de los conciliadores, los cuales mediante un perfil predeterminado, deben de capacitarse debidamente en las destrezas, técnicas y metodologías exitosas que han probado ser eficientes en el mundo.

En este sentido, destacó la labor que realiza la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), María de los Ángeles Eguiluz Tapia, al impulsar la capacitación de los operadores del sistema de justicia laboral en la entidad en esas destrezas, técnicas y metodologías de conciliación y mediación.

Recalcó que ante la falta de claridad de la reforma laboral en las leyes secundarias, la secretaria del trabajo ha tomado la iniciativa y ha dado un paso importante al capacitar a su personal en los modelos exitosos de solución de conflictos en materia laboral y al mismo tiempo ha formado un grupo debidamente preparado para multiplicar el esfuerzo y llegar a más personas.

Prueba de ello, es como a través de la capacitación realizada por Alinea Centro de Mediación y Resolución de Controversias S.C., se logró incrementar la efectividad conciliatoria en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en un 146 por ciento de acuerdo con las cifras reportadas por la STPSH, detalló.

“El número de casos dentro de juicio que se resolvieron después del curso fue más del doble, si se le compara con el periodo similar del año pasado (junio a agosto), lo que se traduce en la reducción de tiempos y altos niveles de satisfacción de los usuarios por el servicio otorgado,” dijo.

Aunque el experto reconoció que existe camino por recorrer; aseguró que con acciones, como las realizadas por la titular de la STPSH se traza la directriz idónea para la solución pacífica de los conflictos que generen una estabilidad social y laboral tan necesaria en nuestro país.