Hecho Importante Que En Hidalgo Se Reactive La Industria Ferroviaria: José Luis Romo Cruz

Miércoles, 03 de Octubre de 2018 11:01 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 2 de Octubre de 2018.- Sin lugar a dudas el que Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, en su visita a Pachuca, el domingo pasado, haya anunciado que los carros del tren de la Ruta Maya que se construirá al sureste del país serán ensamblados en la planta Bombardier, de Ciudad Sahagún, es un hecho importante, resaltó José Luis Romo Cruz, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), del gobierno estatal.

“Es un anuncio muy bienvenido para Hidalgo. En Ciudad Sahagún tenemos toda una tradición sumamente importante en materia de la industria metalmecánica, que es la industria pesada, y el hecho de que Bombardier continúe siendo uno de los principales proveedores de los trenes de ferrocarril y también de maquinaria que se fabrican en los alrededores, es una buena noticia”, añadió.

El funcionario estatal fue uno de invitados especiales a la conmemoración del 101 aniversario de la fundación de la Cámara Nacional de Comercio de Pachuca (CANACO-Pachuca), en representación del gobernador Omar Fayad Meneses, acto realizado este martes en las instalaciones del Centro Cultural El Reloj, de esta capital, en donde estuvieron presentes el presidente del organismo empresarial pachuqueño, Juan José Bravo Aguilera, y José Manuel López Campos, presidente de la CONCANACO-SERVyTUR México.

Ahí Romo Cruz informó que previo al anuncio realizado por AMLO, el gobernador Fayad ya había pedido hacer un análisis del potencial que se tiene en Hidalgo, en materia de crecimiento ferroviario y se estima que en los próximos 20 años el crecimiento ferroviario va a incrementar aproximadamente en un 25 por ciento, esto es por el incremento en las operaciones pero también en la renovación de lo que es el activo ferroviario que tenemos en el país.

“Esto se viene a sumar a las actividades que está llevando a cabo el gobernador Omar Fayad para reactivar la economía del estado”, especificó.

¿Se tiene que trabajar ahora más que nunca en Hidalgo como consecuencia del anuncio de la firma del Nuevo Acuerdo Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá?, se le preguntó.

“Es una excelente pregunta por dos razones, la primera porque lo que hicimos desde el arranque de la administración es una estrategia de diversificación para depender menos de los Estados Unidos. Cuando arranca la administración el 80 por ciento de las inversiones del estado dependían de capitales norteamericanos. Lo que hemos hecho es diversificar y voltear a otras áreas.

“El tratado de comercio representa aproximadamente el 25 por ciento del mercado global al cual México tiene acceso y tenemos un 75% por ciento allá afuera.

“Lo que hicimos fue pegarle a ese 75 por ciento que no estaba analizado y hoy gracias a esos esfuerzos, a dos años de gobierno, sólo el 8% ó menos, depende de los Estados Unidos. Entonces, primer elemento, con la diversificación que tenemos hemos logrado un crecimiento acelerado de nuevas inversiones, pues 33 mil millones de pesos de inversión, la cifra más alta en la historia del estado para dos años de gobierno.

“En segundo lugar, con el nuevo tratado de libre comercio, una vez que se empiece a generar la certidumbre de la firma, que espero sea en los próximos meses, va a permitir a empezar a destrabar la incertidumbre que se había generado en sectores muy específicos como el automotriz y el agroindustrial que nos va a beneficiar, sin lugar a dudas al estado de Hidalgo”, respondió ampliamente.

José Luis Romo confía en que haya un crecimiento acelerado con la llegada de nuevas las inversiones, “que de por sí ya se están dando, entonces el nuevo tratado viene a abonar a la dinámica que estamos emprendiendo en el estado”.

En cuanto a la reforma de comunicaciones que se ha generado señaló que esta no se ha podido desplegar a nivel nacional como se esperaba, porque hacía falta una regulación, debido a que no había una definición de cómo se debe considerar una antena base, si es una obra u otro rubro, por eso ante esa falta de definición en los municipios, el gobierno hidalguense trabajó con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), la comisión Nacional de Mejora Regulatoria y con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) para implementar el modelo de despliegue de infraestructura a nivel municipal.

“Somos el primer estado en América Latina en tener este marco regulatorio y lo que ya empezamos a hacer con la firma que hizo nuestro gobernador Omar Fayad, junto con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Ruiz Esparza, hace tres semanas, para sentar las bases, aportar aproximadamente 3 mil 700 inmuebles de gobierno para hacer el despliegue en todo el estado”, declaró.

Agregó que actualmente se realizan visitas a las comunidades y municipios más alejados de la entidad, por instrucción del Ejecutivo estatal, para traer inversión privada y empiecen a hacer el despliegue de comunicaciones, que es lo que ya se comprometió la industria en los próximos meses, primero invertirá alrededor de 100 millones de pesos, a través de las empresas de cable independientes y a través de la CAINIETE, sin incluir a Telcel, para implementar puntos de conectividad en 170 puntos en donde actualmente hoy no hay conectividad.

“Y se sigue trabajando con la SCT para hacer el análisis de las diferentes localidades del estado en donde no tienen cobertura para poder hacer un despliegue y cumplir la promesa de campaña del gobernador Fayad Meneses que es acercar internet a todas las escuelas y comunidades de la entidad”, concluyó el titular de la SEDECO. (Por Alfonso Espitia Gtz.)