Nuevo Acuerdo Comercial Genera Resultados Positivos Para México, EU y Canadá: CONCANACO

Miércoles, 03 de Octubre de 2018 11:03 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 2 de Octubre de 2018.- Para José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de México (CONCANACO SERVyTUR México), el Nuevo Acuerdo Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), permite que los tres países salgan con resultados positivos, en el que impulsar el intercambio comercial en la zona y de esta manera seguir siendo la región más competitiva del mundo.

El directivo acudió a esta capital para acompañar a Juan José Bravo Aguilera a la conmemoración de los 101 años de fundación de la Cámara Nacional de Comercio de Pachuca (CANACO-Pachuca), acto realizado en el Centro Cultural de El Reloj.

Abordado por los medios de comunicación López Campos señaló que el Nuevo Acuerdo Comercial será de gran utilidad en materia económica a nuestro país; “eso va a evitar que haya alguna volatilidad en el tipo de cambio de nuestra amoneda, especialmente ante la proximidad del relevo de gobierno federal. Nos permite también alcanzar y poder hacer una planeación de largo plazo a las inversiones y atraer capitales de inversión extranjera directa a nuestro país, que va a tener que participar de esa forma, si quieren formar parte de los proveedores del mercado más grande de compradores que son los Estados Unidos”, puntualizó.

Abordó el tema de las reglas de origen del acuerdo que fue uno de los temas que más tardó en resolverse durante ese más de un año de negociaciones, por lo que ahora que ya están solucionadas para los tres países que forman parte del acuerdo, van a ser un freno para que otros países puedan invertir, y si así lo deciden lo van a tener que hacer instalándose en México, como en Canadá o Estados Unidos y México tiene muchas ventajas comparativas para que sean competitivas las plantas.

“Creemos que fue un acuerdo en el que ganaron los tres países; estamos convencidos de que fue un buen trabajo el que hicieron nuestros negociaciones, de la mano con los negociadores los ministros de Canadá y Estados Unidos”, especificó.

José Manuel Flores señaló que se debe hacer un reconocimiento a los empresarios que trabajaron desde el inicio en el “cuarto de junto”, comandados por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en el que CONCANACO forma parte. “En resumidas cuentas pensamos que es muy afortunado que se concluya antes de iniciar el nuevo gobierno federal, para que éste no tenga contratiempo en este tipo de negociaciones y empecemos desde el primer día trabajando duro todos hacia lo que más necesita México, que es trabajo, armonía, paz, productividad y empleos”, dijo.

Refirió que no solamente son los servicios y turismo lo que entran en el tratado, también el del comercio “y de lo que trata el nuevo acuerdo económico es el intercambio comercial, aunque los productores, que son el área industrial, y el sector primario, que es la producción del campo y de lo agropecuario en general, son quienes generan los productos y quienes los intercambian a nivel comercial son precisamente los comerciantes, los prestadores de servicio y ante los otros tipos de turismo que no son exclusivamente los de visita y conocimiento, como el turismo comercial, o el turismo médico tiene mucho que ver con la CONCANACO”, informó.

Asimismo habló de otro importante que en esta modernización del tratado comercial, que es una actualización más que una renegociación, entran aspectos nuevos que hace un cuarto de siglo no estaban en el escenario internacional, como es el comercio electrónico, tema que dará mucho de qué hablar próximamente.

Reconoció que lo referente al tema de fabricación de partes automotrices y productos lácteos, hizo que tardara mucho en concretarse el nuevo acuerdo comercial, sin embargo, reiteró, es un acuerdo en el que ganan los tres países.

En primero, en materia automotriz México obtuvo en el acuerdo que la restricción que se tenía en materia salarial, de los 16 dólares, se reduce solo un 40 por ciento de las partes con denominación de origen y actualmente casi ningún vehículo de los que se ensamblan en nuestro país tiene un porcentaje mayor a esa cifra, que no sean de componentes que provengan de la región.

En segundo, se obtuvo lo que podríamos llamar un seguro; hoy México exporta 1 millón 700 mil automóviles a los Estados Unidos y se contempla que 900 mil más, hasta llegar a 2 millones 600 mil, puedan exportarse sin estas restricciones, en el caso que se establecieran aranceles.

Adicionalmente en el acuerdo no entran las camionetas pick-up y México exporta alrededor de un millón de este tipo de unidades y en el tema de los lácteos que básicamente es una afectación para Canadá se establecieron unas cuotas que les permiten liberar la parte del mercado que estaba comprometida. (Por Alfonso Espitia Gtz.)