El Che Guevara Es El Hombre Del Siglo 20; Siempre Estará Vigente: Teresa Samperio

Miércoles, 10 de Octubre de 2018 10:51 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 9 de Octubre de 2018.- “El Che (Ernesto) Guevara (de la Serna) es el hombre del siglo 20 y estará vigente mientras haya injusticias, pobreza, desigualdad y marginación”, declaró la perredista María Teresa Samperio León, al encabezar, por iniciativa propia, el 51 aniversario luctuoso del guerrillero argentino asesinado en el país de Bolivia.

Ahora el loby de teatro Hidalgo “Bartolomé de Medina”, de esta capital, fue sede de la conmemoración, en la que se montó una exhibición de fotografías que muestran pasajes de su historia de vida, incluidas gráficas de la imagen que hace 50 años, estudiantes del Movimiento del 68 utilizaron durante la marcha previa a la matanza de Tlatelolco.

Samperio León recordó que desde hace casi 20 años se dio a la tarea de organizar el aniversario luctuoso de Ernesto “Che” Guevara de la Serna, un hombre importante dentro del movimiento libertario de la República de Cuba, que desde siempre estuvo al lado de Fidel Castro Rus para lograr el objetivo.

“Conocí a ese hombre desde que leí el primer libro que me encontré en una biblioteca del comandante ‘Che’ Guevara y desde entonces he tratado de hacer lo que humildemente esté en mis manos para poder ser congruente con mis ideales”, expuso.

La perredista explicó que en cuanto a los actos públicos, como el de la conmemoración de este 9 de octubre de 2018, sirven para dar realce a la lucha emprendida por Guevara de la Serna y que siempre esté en la memoria de la gente.

“Cuando tuve en mis manos ese libro observé una fotografía con el rostro inerte del Che Guevara, en donde se afirmaba que había caído prisionero el 8 de octubre y asesinado al día siguiente, en Bolivia, pero que su muerte no cerró sus ojos, ni tampoco borró su sonrisa irónica. Es un rostro muy bello, plasmado en el libro de Iñacahuazú, ‘La Guerrilla del Che en Bolivia’, es ahí que me interesó leer todo lo relativo a su vida y obra; me fascinó su vida, su sacrificio, sus ideas, su poesía, su filosofía y su congruencia en su actuar cada día, por la lucha de un mundo mejor; por una sociedad igualitaria y una libertad”, describió.

Los asistentes, invitados y amigos de María Teresa Samperio, resaltaron la iniciativa de ésta y que pueda mantener a flor de piel estos grandes recuerdos de un gran hombre que no está muerto, que sigue vivo en la militancia comunista internacional.

“Su visa ha sido y seguirá siendo un ejemplo vivo de la lucha anticapitalista, anti-imperialista e internacionalista para todos los jóvenes revolucionarios de todo el mundo. Muchas gracias Tere por avivar esos recuerdos, por mantener firmes tus ideales y por compartir con todos nosotros y todos estos jóvenes que muchas veces no se informan de lo que son los ideales del Che”, se resaltó.

El momento fue propicio para que los asistentes guardaran un minuto de silencio en memoria del revolucionario argentino, lo mismo que para los estudiantes del Movimiento del 68, caídos a manos de las fuerzas castrenses mexicanas. (Por Alfonso Espitia Gtz.)