40 Por Ciento de Consultas del Hospital General Son Por Daños Visuales: SSH

Miércoles, 10 de Octubre de 2018 20:36 administrador
Imprimir PDF

*La Prevención Pilar Para Evitar la Cegera

Pachuca, Hgo., a 10 de octubre de 2018.- Es el segundo jueves del mes de octubre, fecha instruida para que cada año, instancias de salud en el mundo, planteen iniciativas que contribuyan a eliminar para el año 2020 todos los casos evitables de ceguera, conmemorando así este 11 de Octubre, el Día Mundial de la Salud Visual. La fecha busca sensibilizar acerca de la importancia de la prevención y tratamiento de la pérdida de visión, pues se calcula que cada cinco segundos, una persona se queda ciega en el mundo y cada año se quedan ciegas más de siete millones de personas.

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el 80% de los casos de ceguera son evitables, al ser resultado de afecciones prevenibles o porque pueden tratarse hasta el punto de recuperar la visión.

Por ello especialistas de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), coinciden en señalar que la prevención y el tratamiento de la pérdida de la visión se cuentan entre las intervenciones de salud más eficientes y que dan mejores resultados.

Alberto Sánchez Copca, Coordinador del Servicio de Oftalmología del Hospital General de Pachuca, aseguró que de acuerdo al número de consultas de especialidades y subespecialidades que el Hospital atiende, semanalmente pueden realizarse cerca de 300 atenciones relacionadas con algún daño visual, identificando que entre las más comunes se encuentran: Retinopatía diabética derivada de Diabetes Mellitus, Catarata, Glaucoma y problemas de retracción (miopía, hipermetropía y astigmatismo).

Explicó que las medidas preventivas pueden disminuir en gran medida la probabilidad de padecer este tipo de daños, por lo que insistió en la importancia de seguir recomendaciones que la SSH emite para mantener la salud visual, tales como:

Acudir anualmente con el médico especialista para prevenir, detectar o dar seguimiento a cualquier problema de la vista.

Saber si algún familiar padece o padeció alguna enfermedad ocular debido a que muchas son hereditarias. De esta manera se alertará sobre cualquier riesgo.

Comer adecuadamente con una dieta rica en frutas y vegetales como zanahorias, toronja, calabaza, brócoli, espinaca y la mayoría de las hortalizas de hoja verde además de alimentos de origen animal como huevo, carne, leche y productos lácteos.

Mantener un peso saludable ayuda a una salud visual sana ya que el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles como la Diabetes o Glaucoma.

Descanso visual. En la actualidad muchas personas en su trabajo diario pasan horas frente a una pantalla de computadora, lo que fatiga la vista, por eso es importante cada 20 minutos mirar hacia otro lado a una distancia de, al menos, seis metros por 20 segundos.

Se recomienda usar protección ocular, principalmente, ante alguna actividad en la cual los ojos puedan estar en riesgo

Usar lentes solares y mantener las manos limpias, especialmente, si usa lentes de contacto.

Finalmente, enfatizó que actualmente las consultas y seguimiento a pacientes con Retinopatía representan hasta un 40 por ciento de las consultas en el nosocomio capitalino, por lo que se espera en breve incluir en dicho Hospital, cirugía de retina.