Diputadas Proponen Modificaciones en Materia de Beneficio a Mujeres Trabajadoras, Acceso a la Salud

Jueves, 11 de Octubre de 2018 22:24 administrador
Imprimir PDF

 

Pachuca, Hgo., a 11 de octubre de 2018.- La Diputada Areli Rubí Miranda Ayala, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), planteó modificar la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipales, así como de los Organismos Descentralizados del Estado de Hidalgo, en materia de derechos de las mamás trabajadoras.

“La salud de los trabajadores es un requisito previo esencial para los ingresos familiares, la productividad y el desarrollo económico. Por consiguiente, el restablecimiento y el mantenimiento de la capacidad de trabajo es una función importante de los servicios de salud”, expresó Miranda Ayala.

Por lo que propuso eliminar que sea solo para de cáncer de mama y cervicouterino, si no que sea de forma amplia y genérica, es decir, que quede establecido que sea para la realización de exámenes médicos de prevención de cáncer a efecto de ampliar a otro tipo de cáncer, así como incluir el mismo derecho a los hombres dentro de un contexto jurídico de igualdad y equidad.

Posteriormente, la legisladora del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) solicitó reformar el artículo 8 y adicionar el artículo 8 TER a la Constitución Política del Estado de Hidalgo, a fin de que el Estado cumpla con labor de garantizar el acceso al derecho a la salud; el derecho garantizado, y no solo reconocido, al acceso a la cobertura médica oportuna y eficiente.

“En nuestro estado un sector importante de la población tiene que enfrentar día a día que en su comunidad no haya médicos o medicamentos. Las comunidades más alejadas a las cabeceras municipales tienen que caminar por horas o trasportarse vía trasporte público, mismo que es caro, para llegar a una clínica sin la plena seguridad de que recibirá la atención oportuna”, planteó Ambrocio Cruz.

Agregó que, mientras en las calles hay hombres y mujeres con un título de médico consiguiendo empleo, en las comunidades hay clínicas que solo cuentan con una enfermera, misma que tiene que ingeniárselas para atender a los pacientes con el poco material que tiene a su alcance.

 

Última actualización el Jueves, 11 de Octubre de 2018 22:37