Tribunal Fiscal Libera al Ayuntamiento de Pachuca del Pago de 197 Millones de Pesos, Anula Contrato de Parquímetros a MOVIPARQ

Miércoles, 17 de Octubre de 2018 21:46 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 17 de Octubre de 2018.- Por unanimidad del pleno del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Hidalgo (TJAEH) quedó anulado el contrato de funcionamiento de los parquímetros que desde la pasada administración municipal, la de Eleazar García Sánchez, otorgó para cobrar el estacionamiento en la vía pública, principalmente en las calles que comprenden el Centro Histórico de Pachuca. El mismo acuerdo lo había ratificado el ayuntamiento que encabeza, en estos momentos, la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán.

La resolución está contenida en el expediente número 17/2018, del TJAEH, iniciado por el regidor independiente de Pachuca, Nabor Alberto Rojas Mancera, en donde el órgano jurisdiccional, en segunda instancia, resolvió anular, en definitiva, el citado contrato y otorgar 5 días a Tellería Beltrán para notificar a los responsables de la empresa MoviParq.

Los detalles del proceso fueron dados a conocer la tarde de este miércoles, en las oficinas de atención ciudadana, del senador de la república, del partido MORENA, Julio Menchaca Salazar, junto con el regidor Rojas Mancera, quienes confirmaron que el fallo también exime a la Presidencia Municipal de un pago resarcitorio equivalente a 197 millones de pesos por la anulación del contrato.

Menchaca Salazar confirmó que esta resolución se tuvo en una segunda instancia del TJAEH, pues en la primera instancia el magistrado del caso no entró al fondo del juicio para declarar nulo el citado contrato, por lo que se tuvo que agotar la segunda instancia en el mismo órgano jurisdiccional, en donde los 5 magistrados que integran el pleno resolvieron que el contrato establecido entre el Ayuntamiento capitalino y la empresa MoviParq es nulo.

“Esto implica que queda sin efectos la cláusula leonina, donde MoviParq le imponía al Ayuntamiento un pago de 197 millones de pesos si el gobierno municipal no cumplía el contrato. Con esta resolución se libera al municipio del compromiso con la empresa”, informó.

Menchaca Salazar aclaró no estar en desacuerdo con los parquímetros “siempre y cuando, en primer término, obedezcan a un plan de movilidad; que sea consultado con la ciudadanía, en donde estén de acuerdo los vecinos, pero más importante es que el ingreso que se genere sea en beneficio de los pachuqueños, en un inició se llevó el90 por ciento de las ganancias y después se negoció un porcentaje mayor”.

Ante esta circunstancia señaló que el recurso que se interpuso ante el TJAEH fue impulsado por un equipo de personas, encabezadas por el regidor Navor Rojas y el propio senador de MORENA, para echar abajo el convenio que claramente lastimaba los intereses de las y los pachuqueños y se logró que quedara sin efecto.

Hizo un reconocimiento al TJAEH, instancia que muy pocos ciudadanos utilizan, pero que hoy resuelve asuntos a favor de los particulares, en más de un 80 por ciento, en contra de actos indebidos cometidos por autoridades municipales y estatales.

El regidor Nabor Rojas adelantó que ahora se enfocarán al tema del contrato de arrendamiento de las luminarias led realizado por al Ayuntamiento de Pachuca, para ver en qué condiciones se otorgó, con la posibilidad de entablar otro juicio administrativo.

Con la resolución del TJAEH, se sienta un precedente en la república para que en otros municipios se actúe en contra de los parquímetros, pues privatizar las calles va en contra del Artículo 115 Constitucional. (Por Alfonso Espitia Gtz.)