Casi 200 Niños Hidalguenses Repatriados Este Año

Miércoles, 17 de Octubre de 2018 22:20 administrador
Imprimir PDF

Tulancingo, Hgo., 17 de octubre de 2018.- De enero a agosto, un total de 198 hidalguenses menores de edad fueron repatriados desde la Unión Americana —la cifra ya superó a la del año pasado (195)—. Según estadísticas de Política Migratoria del gobierno federal, de esa cantidad, 183 son hombres y 15 mujeres. Del total, 179 lo hicieron no acompañados y solo 8 acompañados. Las edades, entre 12 y 17 años, pero también hay 11 casos menores de 11 años.

El mes que más repunta fue enero de este 2018, con 41 casos; le siguieron marzo y abril con 32, en tanto mayo con 27; le sigue febrero y julio, con 23 y 16, respectivamente; mientras que junio y agosto con 16 y 13.

En 2017, se censaron 195. De la cifra 180, buscaron el “sueño americano”, solos (163 hombres y 17 niñas).

De acuerdo con información del área de Política Migratoria del gobierno federal, 15 solamente viajaron acompañados: 11 varones y cuatro mujeres.

El tema no es nuevo. Los infantes quieren llegar a Estados Unidos, pero la población está expuesta a una doble vulnerabilidad: por ser migrantes no documentados y por ser menores de edad.

El año pasado, en Estados Unidos fueron detenidos 41 mil 546 menores migrantes no acompañados y 41 mil 223 acompañados. En tanto que para ese mismo año en México esto ocurrió con 7 mil 430 y 10 mil 870 menores de edad, respectivamente.

Pero no solo los mexicanos se van, igual centroamericanos ven en este país una zona de paso para arribar al “sueño americano”. En este sentido, la mayoría de las niñas, niños y adolescentes provienen del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras).

Para la UNICEF hay diversos motivos que obligan a miles de niños a abandonar sus casas o sus familias: “Reunirse con sus familiares que han migrado previamente pero de igual forma, huyendo de la violencia social o la violencia familiar que viven en sus comunidades”.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, en 2015 se registraron 11 mil 667 eventos de repatriación de niños, niñas y adolescentes mexicanos no acompañados desde Estados Unidos a México.

Por ello es que la UNICEF diseñó en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Protocolo para la atención consular de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados.

La medida ofrece a los oficiales consulares de México en los Estados Unidos, información, herramientas prácticas, materiales especializados y consejos para que interactúen adecuadamente con los niños y niñas migrantes.

El objetivo es evitar la revictimización apoyándoles en un momento complicado como puede ser ese y obtengan la información necesaria para activar una especie de cadena de protección para garantizarles sus derechos tanto en México como en Estados Unidos.

Como parte de dicho Protocolo y con la intención de facilitar la tarea de registro de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, así como asegurar que cuenten con protección de manera más rápida, desde UNICEF, tecnología que permite acelerar el proceso de registro (en tiempo real) a través de un teléfono celular o tablet; se ofrece una mayor velocidad para gestionar eficientemente los casos y permite acelerar la reunificación de los niños migrantes con sus familias.