Consulta Infantil y Juvenil del INE Incluye a Indígenas y Sus Lenguas Hñahñú y Náhuatl

Lunes, 22 de Octubre de 2018 00:08 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 20 de Octubre de 2018.- La Consulta Infantil y Juvenil 2018, con el lema: “No hay Opiniones Chiquitas”, que se desarrollará en todo el país y en particular en Hidalgo entre los días 17 al 25 de noviembre, del presente año, es completamente representativa de lo que es la entidad hidalguense, en donde se tomar en cuenta a los grupos indígenas y sus lenguas Hñahñú y Náhuatl, así como todas sus variantes fonéticas que se hablan en las regiones Huasteca, Otomí-Tepehua, Sierra y Valle del Mezquital.

“Se hizo un esfuerzo para realizar una consulta muy incluyente, a través del área de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la delegación del INE, para que se llegara a lo que es, por primera ocasión, en seis variantes lingüísticas, lo que no se había hecho anteriormente, en que sólo se había hecho en dos variantes”, afirmó José Luis Ashane Bulos, presidente de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante la conferencia de prensa realizada este viernes para presentar la logística que se aplicará durante la Consulta Infantil y Juvenil 2018, el funcionario electoral solicitó a los medios de comunicación su apoyo para que la gente esté enterada y pueda participar en mayor número de ciudadanos.

Sobre los resultados que se generen de la citada consulta, Ashane Bulos informó que estos quedarán listos el 4 de diciembre del presente año, los cuales serán entregados a las instancias gubernamentales correspondientes para ser tomados en cuenta en las políticas públicas que se proyecten en un futuro cercano.

La vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE-Hidalgo, María Magdalena González Escalona, informó que las boletas que serán entregadas a los infantes y adolescentes de entre 6 a 9 años, van a contener 18 preguntas, además de una pregunta abierta, las que fueron aprobadas desde el 4 de septiembre pasado; en tanto que para el resto de los grupos de niños y adolescentes contendrán 21 preguntas.

Los temas que serán abordados corresponden a cuestionamientos sobre la equidad de género y la convivencia en sus espacios sociales y escolares, atravesadas por ejes de Derechos Humanos y Perspectiva de Género.

En esta ocasión la Consulta Infantil y Juvenil 2018, la número 8, se ha denominado, por parte del INE, "No hay una idea Chiquita".

De acuerdo con las estimaciones que se tienen, se espera que participen 4 millones de infantes y jóvenes, en todo el país, a través de 17 mil 159 casillas que se instalarán en el territorio mexicanos; para Hidalgo se espera una participación de 98 mil 18 jóvenes, en 286 casillas y 11 casillas itinerantes, que serán instaladas en escuelas y plazas públicas.

Acompañaron la conferencia de prensa la consejera Blanca Estela Tolentino Castro, del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH); Claudia Vieyra Alamilla, directora del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA); Yoshio Javier Cancino Peña, director general del Instituto Hidalguense de la Juventud (INHIJUVE); Patricia Soca Arredondo, directora académica del Instituto Hidalguense para la Educación de los Adultos (IHEA); Ricardo Costeira Carmona, en representación de la SEPH; Jonathan Cabrera, en representación de la CDHEH; Evelin Carrillo, coordinadora de comunicación social del INE-Hidalgo, así como representantes del DIF-Hidalgo, de la delegación CONAFE.

José Luis Ashane resaltó que todas las instituciones involucradas en la consulta son esenciales para llevar adelante este ejercicio democrático, “porque cada vez cobra mayor importancia saber qué opinan las generaciones de menor edad a nivel nacional, por eso debemos recordar el lema de la consulta: No hay Opiniones Chiquitas”.

Sobre la integración de las mesas donde se realizará la citada consulta, se está solicitando la participación de voluntarios que podrán acceder a través de la página web del INE, por lo que se adelantó que a partir del 31 de octubre se dará difusión de manera intensa. (Por Alfonso Espitia Gtz.)