CAMBIO CLIMÁTICO: CATÁSTROFE ANUNCIADA

Lunes, 22 de Octubre de 2018 08:01 administrador
Imprimir PDF

Por: Norberto Olin Barquin

CAMBIO CLIMÁTICO: CATÁSTROFE ANUNCIADA

El término "cambio climático" últimamente ha cobrado importancia y no es para menos pues se asocia al futuro de la humanidad, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se prevé que la temperatura de la tierra suba entre 1,4º C y 5,8º C para el año 2100, siendo el mayor aumento en los últimos 10.000 años.

La razón principal del fenómeno es un proceso de industrialización iniciado hace siglo y medio, la combustión a la alza de petróleo, gasolina y carbón, la tala de bosques y algunos métodos de explotación agrícola, provocando el aumento del volumen de "gases de efecto invernadero" en la atmósfera (dióxido de carbono, metano y óxido nitroso).

Este lunes el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) que son los expertos de la ONU emitieron un informe que alerta sobre el hecho de que el planeta alcanzará el umbral crucial de 1,5°C por encima de los niveles preindustriales para el 2030.

Las consecuencias son un verdadero apocalipsis: calor y sequía extrema, incendios forestales, inundaciones, escasez de alimentos para cientos de millones de personas, daños en salud, suministros de agua y crecimiento económico, extinción de especies, aumento del nivel del mar afectando a las zonas costeras y litorales, extinción de arrecifes de coral etc.

Al final se hizo un llamado para emprender transformaciones "rápidas" y "sin precedentes" en sectores como la energía, la industria o las infraestructuras: para 2030, las emisiones netas globales de dióxido de carbono tendrían que disminuir en un 45% respecto de los niveles de 2010 y alcanzar el "cero neto" alrededor de 2050.

Es indispensable que desde el punto de vista económico, de producción y de consumo se cambie la forma de hacer y considerar la riqueza y el crecimiento al relacionarlo con el cambio climático. Por lo que es un acierto la premiación Nobel de éste año.

La Real Academia Sueca de las Ciencias, entregó el premio Nobel de Economía a los estadounidenses William Nordhaus y Paul Romer por sus investigaciones sobre la adaptación del modelo de crecimiento económico para centrarse en asuntos medioambientales y en compartir los beneficios de la tecnología:

"Nordhaus fue la primera persona en crear un modelo cuantitativo que describe esa interacción entre la economía y el clima. Su modelo ahora es ampliamente usado en el mundo entero y utilizado para examinar las consecuencias en la aplicación de políticas con relación al clima como por ejemplo los impuestos a la emisión de dióxido de carbono".

"El trabajo de Romer ha demostrado que la acumulación de ideas sostiene el crecimiento económico. Él demostró cómo las fuerzas económicas gobiernan la disposición de las empresas para producir nuevas ideas", señaló la Academia.

Ojalá que en México se sigan líneas de investigación similares y que tanto el gobierno como la propia población tomemos acciones pues la catástrofe ya esta sucediendo.