AMLO Designa Futuros Titulares de la Secretaria de Marina ( SEMAR) y la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA)

Lunes, 22 de Octubre de 2018 22:36 administrador
Imprimir PDF

* Al Frente de la SEMAR el almirante José Rafael Ojeda Durán y a Cargo de la SEDENA general Luis Cresencio Sandoval González y asumirán sus puestos a partir del 1 de diciembre.

Ciudad de México, 22 de Octubre 2018.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer las designaciones del almirante José Rafael Ojeda Durán como próximo secretario de Marina y del general Luis Cresencio Sandoval González al frente de la Secretaria de la Defensa Nacional .

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario electo señaló que el almirante es el oficial de mayor antigüedad y prestigio en la Armada de México, mientras que del general aseguró que reconoce su lealtad a la patria.

López Obrador hizo del conocimiento de la decisión al presidente Enrique Peña Nieto, actual comandante supremo de las Fuerzas Armadas, y al almirante Vidal Soberón, secretario de Marina. Señaló que ambos lo apoyaron de manera institucional.

Agregó que “Me he comunicado telefónicamente con el presidente Enrique Peña Nieto, comandante supremo de las Fuerzas Armadas y he conversado con el almirante Vidal Soberón, secretario de Marina. Los dos me han apoyado de manera institucional para informar lo siguiente:

He decidido nombrar, en uso de mis futuras facultades, al almirante José Rafael Ojeda Durán como próximo secretario de Marina. Es el oficial de mayor antigüedad y prestigio en la Armada de México”.

El futuro secretario de Marina el almirante José Rafael Ojeda Durán nació en Jalapa, Veracruz, en 1954. Es egresado de la Heroica Escuela Naval Militar. Cuenta con estudios de posgrado en Mando Naval y con maestrías en Administración Naval y en Seguridad Nacional, efectuadas en el Centro de Estudios Superiores Navales.

Ha sido jefe de ayudantes del jefe de Operaciones Navales y del almirante oficial mayor de Marina, jefe de la Sección en el Estado Mayor de la Décimo Cuarta Zona Naval, jefe del Estado Mayor en la Sexta y Décima Zonas Navales, director general adjunto de Seguridad y Bienestar Social, director general de Investigación y Desarrollo, subdirector del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, así como director general de Recursos Humanos.

Actualmente, se desempeña como inspector y contralor general de la Marina. Fue puesto en este cargo el 30 de noviembre de 2016 por el titular de la Semar.

El futuro Secretario de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval, actual comandante de la Cuarta Región Militar, que comprende los estados de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, será el nuevo titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De conformidad con la Constitución y las leyes, he decidido invitar al Gral. Luis C. Sandoval para ser secretario de la Defensa Nacional, quien ha realizado cursos sobre la administración de recursos de Defensa y de Inteligencia en el Colegio de Inteligencia Militar, y de Operaciones de Apoyo a la Paz, en la base militar McNaughton, en Ontario, Canadá.

Se ha desempeñado como comandante de la 30 Zona Militar en Villahermosa, Tabasco, de diversos regimientos y guarniciones, y ha ocupado diversos puestos en la sección quinta, Planes y Proyectos, del Estado Mayor de la Defensa. También fue agregado militar en la embajada de México en Washington y delegado ante la Junta Interamericana de Defensa.