Imparten Curso en el Rubro de Materiales Peligrosos

Martes, 30 de Octubre de 2018 00:48 administrador
Imprimir PDF

*Lo impartirán instructores de la coordinación municipal de Protección Civil de Aguascalientes

*Curso gestionado ante el Sistema Nacional de Protección Civil

Tulancingo, Hgo., 29 de Octubre 2018.- Jesús García Ávila, director de Bomberos informó que tras fructificar gestiones ante el Sistema Nacional de Protección Civil, este martes, Tulancingo albergará un importante curso en el rubro de materiales peligrosos.

Este curso tendrá como sede al auditorio Benito Juárez de Presidencia Municipal y su apertura será a las 9:00 horas por parte de autoridades municipales encabezadas por el mandatario local Fernando Pérez Rodríguez.

El curso para las corporaciones de la región y de orden estatal reviste especial importancia, ya que el transporte de materiales es una actividad productiva que involucra una amplia gama de productos y vehículos para su traslado.

En el caso de México, el medio de transporte más utilizado es el carretero, de ahí que se atiendan diversas medidas ya que incluso, la demanda y uso de estos materiales se ha generalizado y está en constante crecimiento, no solo en la industria sino también en otros sectores, lo cual implica una atención especial para prevenir riesgos sanitarios y ambientales.

Este curso, es uno de los más importantes que se consolidan en esta administración, por ello el presidente Fernando Pérez Rodríguez instruyó realizar una amplia convocatoria a corporaciones de la región; Entre ellas Santiago Tulantepec, Cuautepec de Hinojosa, Acatlán, Singuilucan, Acaxochitlan y Tulancingo.

Así mismo a Cruz Roja, Seguridad Pública, Policía Federal, Protección Civil del Estado de Hidalgo y autoridades de Huachinango Puebla, en este último caso, ante el paso de unidades que transportan materiales por la Autopista México- Tuxpan.

La capacitación tendrá duración de siete horas y estará a cargo de instructores de la coordinación municipal de Protección Civil de Aguascalientes quienes tienen amplia experiencia en el tema y medidas para aminorar los riesgos a la población que reside en zonas aledañas a las vías de comunicación terrestre, especialmente durante la siniestralidad de vehículos que transportan esa modalidad de materiales.

Se destacó que los riesgos son impredecibles pero con la información disponible, podrán establecerse programas de contingencias así como el establecimiento de rápida respuesta por parte de protección civil a fin de atender una emergencia ambiental, limitando el riesgo a la población, a los ecosistemas y a la infraestructura carretera.

Así también el curso abordará el tema de regulación de usos de suelo aledaños a las carreteras, sobre todo en aquellas donde se realiza el transporte de materiales peligrosos.