Hubo Imparcialidad En La Selección De Los 3 Nuevos Consejeros Del IEEH, Coinciden Partidos Políticos

Lunes, 05 de Noviembre de 2018 08:24 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 1 de Noviembre de 2018.- La forma en que ahora se realiza el nombramiento de los consejeros electorales por parte del Consejo General del Instituto nacional Electoral (INE) “nos da tranquilidad como representación partidista y obviamente a todos los ciudadanos también, porque derivado de la reforma política del 2014, que se instruyó por parte del Congreso federal, nos permite que haya imparcialidad en la selección de consejeros, lleguen perfiles idóneos y mejor preparados en la materia electoral”, dijo José Manuel Alberto Escalante Martínez, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Este jueves por la tarde se concretó la primera Sesión Extraordinaria del Consejo General del IEEH, donde se dio posesión y tomó protesta a los nuevos consejeros Miriam Saraí Pacheco Martínez, Francisco Martínez Ballesteros y Cristian Usiel García Reyes, en un acto encabezado por la presidenta del organismo local, Guillermina Vázquez Benítez.

Escalante Martínez mencionó que con la designación de los tres nuevos funcionarios electorales se complementa el Consejo General del IEEH, luego de haber terminado su periodo de los anteriores consejeros Fabián Hernández García, Martha Alicia Hernández Hernández y Uriel Lugo Huerta.

“Estamos en la víspera del año 2020 donde se vivirá un proceso municipalista muy importante para nuestra entidad, para que los nuevos consejeros vayan tomando las riendas, asuman las comisiones que les correspondan y desempeñen sus funciones apegados a los principios rectores”, indicó al tiempo de emitir su voto de confianza para los nuevos funcionarios y brindará el apoyo que le corresponda como representante priista.

Por su parte Carlos Mauricio Anguiano Estrada, representante del Partido Acción Nacional (PAN), opinó que el proceso de designación de consejeros por parte del INE, sin duda ahora es mucho más transparente y mucho más imparcial de lo que existía antes.

Resaltó que en su momento el PAN fue uno de los impulsores de una reforma electoral “para dotar de mayor transparencia en la designación y no como antes que todo el proceso lo acaparaba el Congreso del estado, con todos los vicios y con la mano metida del gobernador en turno, del partido en el sistema. Sin duda ahora el proceso de selección permite que lleguen a esos cargos gente más preparada, más imparcial y con mayor experiencia y eso hace que se fortalezcan los trabajos del IEEH”.

Declaró que los tres nuevos consejeros tienen el voto de confianza de Acción Nacional, pues incluso la representación panista ante el Consejo General del INE dio su voto a favor.

Finalmente Ricardo Gómez Moreno, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reiteró que el sol azteca junto con el PAN fueron los impulsores de que se realizara la designación de los consejeros electorales a través del Consejo General del INE, lo que formó parte de la reforma electoral aprobada por el Congreso federal, al que se sumó el PRI, lo que permitió fortalecer este esquema

Recordó que anteriormente, a través del gobernador en turno y de los diputados del Congreso local se controlaba la designación, sin cuidar los perfiles de quienes asumían los encargos dentro del IEEH, y por lo tanto no llegaba gente preparada, que ni siquiera tenía trayectoria ni preparación, con una total falta de transparencia en las designaciones.

“Ahora observamos que los resultados de la reforma electoral dieron sus frutos a partir del año 2014 y ahora los nuevos integrantes del IEEH son el reflejo de todo lo que se construyó y ahora sólo les queda prepararse”, apuntó. (Por Alfonso Espitia Gtz.)