IEEH Integrará Comisiones, Una Vez Nombrados Los 3 Nuevos Consejeros

Lunes, 05 de Noviembre de 2018 08:42 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 1 de Noviembre de 2018.- Ha quedado completa la plantilla de integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y de acuerdo a la presidenta de este organismo, Guillermina Vázquez Benítez, esto permitirá ocuparse en la integración de las comisiones que quedaron pendientes y de esa forma continuar los trabajos.

La funcionaria electoral, en entrevista, dio a conocer que precisamente este 1 de noviembre, el IEEH recibió el acuerdo aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), sobre el nombramiento de los tres nuevos consejeros, encargo que recayó en Miriam Saraí Pacheco Martínez, Francisco Martínez Ballesteros y Cristian Usiel García Reyes, que vienen a sustituir a Fabián Hernández García, Martha Alicia Hernández Hernández y Uriel Lugo Huerta, pues el 1 de septiembre pasado concluyeron su periodo constitucional.

Vázquez Benítez describió que posteriormente correspondió a la Junta Local del INE, a través del presidente José Luis Ashane Bulos y el secretario general Juan Carlos Mendoza Meza, entregar los nombramientos oficiales, lo que se hizo el mismo 1 de noviembre.

Por esa circunstancia el IEEH tuvo que hacer la convocatoria para la primera sesión extraordinaria para realizar la toma de protesta de los tres nuevos consejeros y entraran en funciones, con lo que ya está completo el órgano colegiado y de esa forma continuar con los trabajos pendientes que se tienen.

“Ahora ellos tendrán la oportunidad de aportar sus propuestas que ya tienen y abonar al órgano electoral, derivado de sus experiencias, por lo que habremos de estar ya integrados a partir del lunes de la próxima semana y analizar lo correspondientes a las y demás trabajos que se tienen ya en puerta”, declaró la presidenta del IEEH.

Adelantó que de acuerdo con la reglamentación interna, las respectivas comisiones se tienen que renovar, por lo que previamente habrá reuniones para tomar las decisiones más adecuadas para integrarlas y darle el trámite y el curso que corresponde, de acuerdo a lo que desempeñan las propias comisiones.

Por otra parte habló de la forma en que se llevó el proceso, por parte del INE para la designación de los tres nuevos consejeros electorales locales, mismo que emana de la reforma electoral del 2014, por lo que ahora esto compete al órgano rector nacional, procedimiento de cada etapa, que toda la ciudadanía ahora puede conocer desde el mismo lanzamiento de la convocatoria.

Calificó este proceso importante “eso genera certeza en la ciudadanía, pues de esa forma conocemos la trayectoria, todos los currículos de los aspirantes y yo confío en la decisión que tomó el INE en el Consejo General para la designación de estos perfiles”.

Guillermina Vázquez puntualizó que con estos nombramientos “se envía un mensaje de confiabilidad a la ciudadanía, en las decisiones que tomemos en el órgano colegiado, estrictamente apegadas a la legalidad como lo hemos hecho desde que estamos al frente del IEEH, hace poco más de tres años. Nos habremos de integrar en un equipo donde prevalezca el diálogo el consenso, el respeto y así transitar los temas para los que fuimos elegidos precisamente, que es abonar al órgano electoral, a los trabajos y acuerdos que tienen que aprobarse, sobre todo con la participación y apoyo de los representantes de los partidos políticos”, expuso. (Por Alfonso Espitia Gtz.)