MIGRACIÓN: UN RETO ACTUAL

Lunes, 05 de Noviembre de 2018 08:48 administrador
Imprimir PDF

MIGRACIÓN: UN RETO ACTUAL

Por Norberto Olín B.

La Organización Internacional para las Migraciones da a conocer que en la actualidad, el número de migrantes alcanzó una cifra sin precedentes de 258 millones en el 2017, frente a los 173 millones del 2000; de los cuales hay 68 millones de personas desplazadas por la fuerza.

Sin duda la migración es un desafío para el migrante pero también para los países que los reciben, sobre todo en grandes cantidades, claro ejemplo fue la crisis migratoria en Europa, el año pasado los países de la Unión Europea concedieron protección a 538.000 personas procedentes de Siria, Afganistán e Iraq.

Más del 70 % de los 175.800 ciudadanos sirios fueron acogidos en Alemania, otros países que albergan la mayor cuota de refugiados son Turquía, Pakistán, Uganda, Líbano e Irán.

En México tenemos nuestro propio reto, con dos caras de la misma moneda: por un lado una cifra alarmante de desplazados internos (obligadas a huir de situaciones de violencia o catástrofes naturales) y por otro la caravana que proviene de países del sur.

Para dimensionar la urgencia de la migración comencemos por cifras: Según la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, del 2006 al 2017 el número de personas desplazadas en México fue de 329, 917, específicamente durante el 2017, ocurrieron 25 eventos de desplazamiento interno forzado, afectando a 20,390 personas, los estados con más desplazados fueron Chiapas, Guerrero y Sinaloa.

Otro fenómeno es la caravana de migrantes que salieron de Honduras el 12 de octubre, entre 5mil y 7 mil personas huyen de la inseguridad y pobreza, su destino es Estados Unidos, una segunda caravana de aproximadamente de 1,500 personas según la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala ya está en su frontera.

Como podemos concluir por los números fríos, el verdadero problema es la violencia interna y los desplazados que genera, siendo desconocidos los mecanismos para su correcta atención y hasta el momento no se ha visibilizado en los medios de comunicación.

En contraste, las caravanas han tenido la atención por la cantidad de personas que viajan de manera simultánea y la presión de Estados Unidos para detenerla, pero recordemos que uno de los grandes acuerdos internacionales es la Agenda 2030: objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU que incluye a México y Estados Unidos y contempla la forma de abordar la migración.

Establece en la meta 10.7: Facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas, incluso mediante la aplicación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas.

Hasta ahora no hay programas que suplan este tipo de contingencias, pero la política migratoria debe actualizarse ante las nuevas necesidades pues los acuerdos por los derechos humanos y la misma Constitución Política obliga al Gobierno a responder.

Aunque estoy seguro de que si las autoridades no dan soluciones el pueblo mexicano lo hará, por la solidaridad y caridad, valores que siempre salen a flote en situaciones que requieren ayuda humanitaria.