CONFIANZA Y APOYO DE ICA Y HERMES A AMLO

Lunes, 05 de Noviembre de 2018 08:54 administrador
Imprimir PDF

CONFIANZA Y APOYO DE ICA Y HERMES A AMLO

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, mantuvo una reunión con algunos contratistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), entre los asistentes se encontró a los directores de Grupo Hermes Infraestructura e ICA. La directora general de ICA, Guadalupe Phillips, aseguró que esta reunión fue constructiva además de que seguirán trabajando en los proyectos de infraestructuraque requiera la nueva administración federal. “Vamos a apoyar la decisión del gobierno y vamos a trabajar por la infraestructura de este país, fue una muy buena plática y yo creo que tenemos que construir”, mencionó Phillips al salir de la casa de transición de López Obrador, aseguró el diario Reforma. También el director de Grupo Hermes Infraestructura, Alberto Pérez Jácome, acordó con el próximo mandatario nacional comenzar con el término de los contratos de obra del proyecto de Texcoco, además de pronunciar su apoyo a la próxima administración. “Nos fue muy bien, estamos muy contentos de que se hayan establecido ya las mecánicas, las mesas de trabajo, estamos confiados de que se va a actuar conforme a derecho y que vamos a llegar a cumplir los acuerdos que estableció el señor presidente electo”, comentó. Por otra parte, ninguno de los asistentes a la reunión indicó como serán compensados los contratistas al poner fin al proyecto del NAIM en Texcoco, sin embargo Phillips y Pérez Jácome se dijeron confiados en que se actuará conforme al derecho

"LA ESTAFA MAESTRA" ACUMULA 30 DENUNCIAS

De marzo a la fecha, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha presentado 53 denuncias por el uso indebido de recursos públicos federales, entre las que destacan siete nuevas referentes al caso conocido como "La estafa maestra", una investigación de Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) que detectó que dependencias del gobierno federal usaron universidades públicas para desviar recursos. En la presentación del más reciente reporte sobre la Cuenta Pública 2017, el auditor David Colmenares señaló que, con estas siete denuncias correspondientes a un monto de 1,900 millones de pesos, en total suman 30 los recursos penales que la ASF ha presentado por este expediente, en el que no solo están involucradas las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), sino también otros organismos, y se acumula un posible daño patrimonial por 5,000 mdp. Colmenares señaló que la ASF ha colaborado con la Procuraduría General de la República (PGR) para la atención de las denuncias, y detalló que en octubre se iniciaron seis procedimientos para el fincamiento de responsabilidades resarcitorias, cuyo a monto asciende a 734 mdp, que los responsables tendrían que reintegrar. También se ha citado a comparecer a funcionarios de las dependencias y entidades contratantes, de las universidades y de televisoras públicas, como RyTV de Hidalgo, así como a los proveedores que fueron subcontratados. La ASF indicó a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría de la Cámara de Diputados que se presentaron 678 informes individuales: 617 de auditoría de cumplimiento financiero y 61 de desempeño, que suman 62% del total del informe que será presentado en febrero de 2019.

INSTITUTOS ELECTORALES FUERTES GARANTIA DE TRANSICION DEMOCRATICA

Con institutos electorales locales fortalecidos y sólidos se va a generar credibilidad y si generan credibilidad y si sus procedimientos son lo más transparente posibles, existirán las condiciones para los cambios y las transiciones democráticas en el país, señaló el gobernador Omar Fayad Meneses, quien acudió como invitado al segundo informe de labores de la Presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) Guillermina Vázquez Benítez correspondiente al periodo enero 2017 a septiembre 2018. Asi mismo, reconoció el desempeño del IEEH y de la Consejera Presidenta al frente del mismo, pues ante el pasado proceso electoral, el primero en su tipo dadas las nuevas reglas electorales y ante la elección más grande y compleja de los últimos tiempos para México quedó demostrado que este organismo es una institución sólida y fuerte en un proceso comicial lo más difícil para un Organismo Público Local Electoral (OPLE) es generar credibilidad y contar con resultados aceptables, y el IEEH lo ha logrado, "y en la medida que todos brindemos nuestra confianza al Instituto Electoral de Hidalgo, habrá una democracia muy fortalecida" finalizó Omar Fayad Meneses.

EL CONGRESO NO ESTA A FAVOR DE RESULTADOS INEFICIENTES

La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) detectó irregularidades por 38 millones 954 mil 299.80 pesos en entidades del sector paraestatal y administraciones municipales en la cuenta pública 2017, la mayoría en los municipios, lo anterior lo dio a conocer durante sesión la Comisión Permanente Inspectora de la Auditoría Superior del Estado, que preside el diputado del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Raúl Baptista González, quien recibió el segundo informe de la revisión a la Cuenta Pública 2017, de manos del titular de la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH), Armando Roldán Pimentel. Al respecto el diputado Ricardo Baptista González Coordinador de la Junta de Gobierno advirtió que este ejercicio está contemplado en la Ley de Fiscalización Superior, permite cumplir con los principios de transparencia y la rendición de cuentas que todo gobierno debe observar. Luego dejo claro que “Este Congreso en el que están representadas siete fuerzas políticas, de nuestro estado, tiene el compromiso de velar que las condiciones sean propicias para tener una entidad con finanzas sanas, pero, sobre todo, con una fiscalización muy puntual de los recursos de la hacienda pública. Esta comisión y el Congreso en su conjunto, nunca estarán a favor de resultados ineficientes”. En este sentido el titular de la ASEH dijo que en el caso de los ayuntamientos, detalló que se hicieron observaciones económicas a los municipios de San Bartolo Tutotepec, 7 millones, 583 mil 171.57 pesos. Tepeapulco, 3millones 293 mil 938.14. Huejutla de Reyes, 3 millones 229 mil 189.67. Emiliano Zapata, 2 millones, 859,666.95 y Yahualica, 2 millones 580 mil 276.35 Roldán Pimentel aclaro: “Es importante señalar que los importes contenidos en los informes individuales, no necesariamente implican recuperaciones o daños y/o perjuicios a la hacienda pública del estado de Hidalgo, de los ayuntamientos o al patrimonio de las Entidades del Sector Paraestatal y Organismos Autónomos, mismas que se encuentran sujetas a las justificaciones y aclaraciones correspondientes en un plazo no mayor a 20 días hábiles a partir de su notificación”.

MEXICO CANDIL DE LA CALLE…

Resulta inexplicable la actitud tomada por las autoridades mexicanas de la SEGOB al permitir, primero que presuntos migrantes hondureños trasgredieran nuestra frontera sur, golpearan y humillaran a policías y soldados mexicanos y después de hacerlo se burlaron gritando “si se pudo”, sin poner freno alguno a esta actitud agresiva de miles de personas hacia México, lo anterior porque de acuerdo con un reporte de la Segob, en nueve meses a nivel nacional 156 mil 715 migrantes fueron repatriados de EU a México, siendo 142 mil 771 hombres y 13 mil 944 mujeres. La cifra de repatriados hidalguenses el mes de septiembre incrementó respecto a agosto, que registró 421 hidalguenses; mientras que en julio fueron 300 migrantes deportados. En tanto, en junio la unidad de política migratoria registró 454 migrantes que regresaron a Hidalgo. Marzo, abril y mayo son los meses con el mayor número de repatriados hidalguenses con 632, 637 y 562, respectivamente; mientras que en enero y febrero la dependencia federal reportó 416 y 494 migrantes deportados. El reporte de la unidad de política migratoria detalló que el total de eventos de repatriación de menores migrantes desde EU a Hidalgo, de enero a septiembre fue de 222, de los cuales 200 no iban acompañados y 22 sí llevaban compañía. El reporte detalló que del total de menores de edad repatriados a Hidalgo en los nueve meses del año, en enero fueron 41, en febrero 23, marzo 32, abril 32, mayo 27, junio 14, julio 16, agosto 13 y septiembre 24. ¿Entonces para que empujar a miles de centroamericanos, Hondureños, Venezolanos, Salvadoreños, Guatemaltecos, ayudándoles con comida, alojamiento asistencia medica para que transiten por nuestro país hacia el “Sueño Americano”. ¿Porque no mejor usar todos los recursos parta apoyar a esos miles de jefes de familia que fueron deportados del vecino país del norte, somos candil de la calles y oscuridad de nuestra propia patria ..Hasta la Próxima