SIN REFORMAS ECONÓMICAS LOS PRIMEROS TRES AÑOS

Lunes, 12 de Noviembre de 2018 08:48 administrador
Imprimir PDF

SIN REFORMAS ECONÓMICAS LOS PRIMEROS TRES AÑOS

La nueva administración federal acreditará durante los primeros tres años del sexenio que es posible el crecimiento económico a través del combate a la corrupción y del desempeño de un gobierno austero, por lo que el poder Ejecutivo no va a promover ninguna iniciativa de ley en materia económica o fiscal en dicho periodo. Así lo reiteró el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en diálogo con medios de comunicación, donde respondió sobre la reciente iniciativa de ley presentada desde el Senado de México en materia económica. Al respecto, subrayó que en el marco del nuevo régimen donde se construye una democracia verdadera, el Poder Legislativo se conduce de acuerdo con lo que marca la ley: “Son tiempos nuevos de democracia, de libertad. Los legisladores tienen esa facultad, son representantes del pueblo, de las entidades, pueden presentar proyectos de ley, nosotros garantizamos la libertad, se trata de un poder independiente, autónomo”. En ese sentido, afirmó que es normal que causen nerviosismo algunas de las iniciativas que presentan todos los días los cuerpos legislativos. Sin embargo, “es parte de lo que significa la democracia y la libertad; si se tratara de una dictadura no pasarían estas cosas, porque cuando hay una dictadura los legisladores están sometidos, no pueden ejercer sus libertades, pero es una democracia lo que queremos que exista en nuestro país y hay libertades.” Por ello, el próximo presidente afirmó que “cada quién es responsable de sus actos en un sistema político democrático, en un estado democrático de Derecho. Soy muy respetuoso, no doy línea a nadie, no hay consigna, es lo que se decide libremente”. NO HABRÁ REFORMAS ECONÓMICAS EN LA PRIMERA MITAD DEL SEXENIO, respecto a su postura, López Obrador recordó que desde la campaña ha sostenido “que no íbamos a hacer ninguna reforma en la primera parte del gobierno en materia fiscal y que no iban a cambiar las reglas de operación en los bancos”. Asimismo, refirió que el pasado 22 de octubre, a través de redes sociales, dirigió un mensaje a los mexicanos en compañía de Ana Botín, presidenta de Grupo Santander, donde refrendó dicha postura: “Definí esto precisamente, no vamos a hacer ninguna modificación al marco legal que tenga que ver con lo económico, con lo fiscal, en los primeros tres años, porque vamos a acreditar que podemos lograr que haya crecimiento económico en el país con dos cosas básicamente, combatiendo la corrupción y con un gobierno austero”.

QUEREMOS AMISTAD CON TODOS LOS PUEBLOS Y GOBIERNOS DEL MUNDO

En respuesta a las inquietudes sobre la invitación que el nuevo gobierno extendió a jefes y jefas de Estado para la ceremonia de toma de posesión, López Obrador reiteró cuáles serán los términos de la relación con pueblos extranjeros: “De acuerdo con los principios de nuestra política exterior, con lo que está escrito en la Constitución, nosotros vamos a actuar con respeto a la autodeterminación de los pueblos, a la no intervención, a la solución pacífica de las controversias, a la cooperación para el desarrollo, y queremos la amistad con todos los pueblos y todos los gobiernos del mundo.” A ello se suma el interés del próximo presidente de “actuar con responsabilidad, con cortesía, no tenemos por qué involucrarnos en asuntos que no nos corresponden. Yo creo que lo mejor es la neutralidad, no tenemos por qué hacer cuestionamientos a otros gobiernos, eso corresponde a sus pueblos”. A pesar de lo anterior, señaló que en México existe la libertad para expresarse en el sentido que cada quién lo desee. Y en cuanto a la libertad de ideas, López Obrador hizo propicio el momento para refrendar el respeto que habrá por parte del gobierno federal al trabajo de informadores, periodistas y comunicadores en territorio nacional. “Vamos a hacer respetuosos de la libertad de expresión. Cero censura. Libertad. No va a haber ningún caso lamentable como lo que le hicieron a Gutiérrez Vivó o a Carmen Aristegui. Libertad completa, absoluta, sin límites. Lo segundo, derecho de réplica de ida y vuelta, esa es la regla, es la condición.”

HABRÁ DISCURSO DESDE EL BALCÓN PRESIDENCIAL

Por último, el presidente electo explicó en qué punto van los preparativos para la toma de posesión: “Todavía no se termina con la definición de la logística. A las 11 de la mañana va a ser la ceremonia en el Congreso, de ahí voy al Palacio Nacional, atiendo a los invitados de otros países, presidentes, primeros ministros, representantes de organismos internacionales y a las 4 de la tarde inicia un festival en el Zócalo. Voy a hablar en el Zócalo desde el Balcón Presidencial a las 5 de la tarde y terminando mi intervención voy a bajar porque los pueblos indígenas de México quieren entregarme un bastón de mando”. Informó también que aún está por determinarse si vivirá en Palacio Nacional o rentará una casa, y dio a conocer que la próxima semana estará en Yucatán para atender los avances del proyecto Tren Maya con los gobernadores de la región. “Queremos la amistad con todos los pueblos y todos los gobiernos del mundo. La invitación se hizo a todos los gobiernos a través de las embajadas. Algunos van a asistir otros mandarán representantes y nosotros tenemos que actuar con responsabilidad, con cortesía. No tenemos por qué involucrarnos en asuntos que no nos corresponden. Lo mejor es la neutralidad. No querremos que otros gobiernos intervengan en los asuntos internos de nuestro país”, enfatizó. Detalló que el día de la toma de protesta en el Palacio Legislativo de San Lázaro, atenderá a los embajadores, jefes de Estado y representantes de otros países en el Palacio Nacional. A las 16:00 horas, dijo, habrá un festival artístico y cultural para celebrar el cambio de régimen; a las 17:00 horas dará un mensaje desde el Palacio Nacional y posteriormente recibirá por parte de los pueblos indígenas el Bastón de Mando.

LA CAPTURA DE PPM NO DEBE QUEDAR EN UNA SIMULACIÓN

El presidente del Congreso de Hidalgo Ricardo Baptista González calificó como “rara” y “sorpresiva” la detención del exsubsecretario de finanzas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), PPM. En entrevista, calificó la captura como “rara” la situación y dijo que es necesario tener más elementos para conocer si están implicados otros funcionarios del anterior gobierno ya que la detención fue “sorpresiva”, aclarando que no tiene todos los antecedentes; agregó que si de verdad combatirán de fondo la corrupción, esa sería una buena señal, aunque tardía. “No hemos visto en otros casos funcionarios o presidentes municipales detenidos, por eso la gente sigue pensado que aquí prevalece la impunidad”, refirió quien recalcó que no debe quedar en una simulación.

Baptista González advirtió que en lo relativo a recursos estatales en general, el Congreso realizará una revisión minuciosa a los reportes de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo para que en caso de haber responsables se proceda.

EDILES NO PUEDEN PAGAR NOMINA POR RECORTE FEDERAL

Es necesario efectuar mesas de trabajo para que presidentes municipales conozcan el porqué de las reducciones al Fondo General de Participaciones (FGP), que afectan principalmente al pago de nómina en los municipios, aseguró el edil Héctor Cruz, luego que ayer acudió al Congreso estatal, donde participó en una reunión con diputados locales. Antes se informó que alcaldes de municipios hidalguenses reportaron la reducción de recursos por parte del FGP aportado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo que provocaría que trabajadores municipales efectúen paro de labores, debido al pago incompleto de nómina. Por ello los presidentes municipales afectados se reunieron con legisladores locales en un encuentro estuvo encabezado por el presidente de la junta de gobierno del Congreso, Ricardo Baptista González.

En la reunión estuvieron los ediles Héctor Cruz Olguín, de Actopan; Pascual Charrez Pedraza, de Ixmiquilpan; Salvador Pérez Gómez, de Ajacuba; Mario Hugo Olvera Morales, de Singuilucan, y Aldo Octavio Molina Santos, de Tenango, quienes advirtieron que en caso de no tener una solución a la problemática que enfrentan antes del 15 de noviembre, efectuarán protestas, acompañados de habitantes de sus demarcaciones y trabajadores municipales afectados, en la sede de la SHCP, en la Ciudad de México. Los ediles, en representación de otros 20 presidentes municipales de Hidalgo, acudieron a la comparecencia ante el Congreso local de la secretaria estatal de Finanzas Públicas, Jessica Blancas. Ahí le expusieron que desde hace dos quincenas los recursos correspondientes al FGP no han llegado completos, por lo que enfrentan dificultades para efectuar los pagos de nómina de los ayuntamientos. En el caso de Ixmiquilpan, el monto de afectación asciende a un millón 40 mil pesos, por lo que el alcalde Pascual Charrez manifestó que está en riesgo el pago de aguinaldos a trabajadores municipales, pese a que su administración mantiene una estrategia de ahorro quincenal.

EL GOBIERNO APOYARA A EDILES AFECTADOS

El gobierno del estado apoyará a los municipios que se vieron afectados con recortes en sus participaciones federales y que se enfrentan hoy a un “problema gravísimo” de falta de liquidez para el pago, incluso, de nóminas, aseguró la secretaria de Finanzas Públicas, Jessica Blancas Hidalgo, tras comparecer este jueves ante la LXIV Legislatura. La prioridad, dijo, será la gente, es decir, el pago de salarios. Para atender este asunto “de gobernanza”, la tarde de este viernes se reunieron los 84 alcaldes con el el Seceretario de Gobierno Simon Vargas , y la secretaria de finanzas Blancas Hidalgo, para analizar caso por caso y dar las mejores soluciones a los ayuntamientos. Al respecto Jessica Blancas dijo que “El problema que tenemos hoy es que hubo un ajuste en participaciones a nivel nacional y ellos –los presidentes municipales-, contaban con que les iba a llegar cierta cantidad de dinero y desafortunadamente no les llegó y ellos ya tenían compromisos que cumplir,  algunos tan fuertes como la nómina de su personal, es un problema gravísimo”. Recordó que las participaciones son de carácter federal y llegan a los estados y municipios, “las que son nada más ni nada menos que el reflejo de un esfuerzo recaudatorio tanto del estado como de los municipios; si recaudé poco me va a llegar poco, si recaude mucho me llegará mucho”. Explicó que la reunión se platico con los alcaldes y, aunque aclaro, “el gobernador del estado no es directamente responsable, pero como gobierna para todos y en aras de gobernanza, me ha instruido a mi y al secretario de Gobierno a que atendamos a cada uno de los 84 presidentes municipales con sus casos específicos para poder ayudarlos, porque no es un problema menor”. Y adelnto para dejar clara la postura del gobierno “Eso sí, dejó en claro que adeudos en electricidad, agua potable y otros compromisos tendrán que esperar, y dijo haber sido instruida de que la prioridad será la gente, “y primero la gente es primero la nómina”.

A VER SI NO LO DEJAN LIBRE

Dictan prisión preventiva a extesorero de la SEPH. El juez Ciro Juárez González vinculó a proceso por el delito de peculado a PPM, exsubsecretario de finanzas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) durante la administración de Francisco Olvera, a quien le dictó como medida cautelar la prisión preventiva. Luego de la detención del jueves, durante la madrugada de ayer fue realizada la primera de tres audiencias en la que se trató la causa penal 354/2016 y, cerca de las 6 horas, el juez dictaminó vincular a proceso al exfuncionario por la presunta coautoría en el delito de peculado de 68 millones 755 mil 10 pesos en agravio de la administración pública. Además de la vinculación se le impuso una medida cautelar de prisión preventiva y se otorgaron dos meses para la investigación complementaria, mismos que PPM pasará en el centro de reinserción social (Cereso) de Pachuca. Ya fue realizada la segunda audiencia contra el exfuncionario, para tratar la causa penal 355/2016, en la que le acusan por el peculado de 126 millones 871 mil 653 pesos en impuesto sobre la renta (ISR) del Instituto Hidalguense de la Educación, dependiente de la SEPH, que no se pagaron. Lo anterior porque en un principio se omitió el pago de 44 millones 203 mil 192 pesos correspondientes al ISR, situación que provocó multas que generaron un monto actual de 126 millones de pesos por recargos y actualización. En ese caso, el Ministerio Público pidió que también se le vinculara por ese delito, sin embargo, el imputado pidió una extensión, no obstante, se le dictó prisión preventiva con el fin de garantizar que esté presente en todo el proceso.

EL CLUB DE “LULU”

Sin la presencia de diputados hombres fue instalada la comisión de igualdad de género de la 64 Legislatura del Congreso de Hidalgo, ante la queja de dos de las integrantes. Durante el acto, la presidenta de la comisión Areli Miranda Ayala, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que en la entidad aún impera la violencia de género, sin embargo, las mujeres no denuncian por la corrupción de los ministerios públicos y la existente en el sistema de justicia, donde falta mucho trabajo de sensibilización. Además, exhortó a todos los actores sociales a cuidar el bienestar común y que se respete la ley, así como que el gobierno trabaje por una sociedad más justa, donde las mujeres sean prioridad en la agenda de trabajo. No obstante, las diputadas Corina Martínez, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y Adela Pérez, del Partido Revolucionario De interés Institucional (PRI), se quejaron porque en la comisión de igualdad de género no hay integrantes hombres. La morenista lamentó que no hubiera compañeros, incluso en la sesión de instalación. La priista recordó que en lugares del distrito con cabecera en San Felipe Orizatlán, el cual representa, aún se vive discriminación y violencia, y también lamentó que no hubiera hombres en la comisión. La diputada Areli Miranda explicó que la conformación de las comisiones fue propuesta por Morena conforme a su mayoría; además, indicó que la falta de compañeros en la de igualdad de género pudo darse porque algunos “minimizaron estar en dicha comisión”. Al cuestionarle si el hecho afecta a la comisión, la diputada puntualizó que si les interesa, los compañeros acudirán a trabajar por temas como la igualdad, feminicidios, trata y violencia, que serán prioritarios. No hubo quien se apuntara: Baptista En ese sentido, el coordinador parlamentario de Morena y presidente del Congreso local Ricardo Baptista mencionó que la integración de la comisión de igualdad de género no se dio de mala fe y “no hubo quien se apuntara”. Recordó que hubo equidad en la mayoría de las comisiones, a excepción de dos; “se nos pudo haber pasado, pero no ha habido ningún criterio de exclusión; y en el caso de la de equidad, nadie se apuntó, pero van a contar con nosotros”, Hasta la Próxima.