Sorprendente en el Valle de Mezquital Casi Nevo

Miércoles, 14 de Noviembre de 2018 19:29 administrador
Imprimir PDF

Ixmiquilpan, Hgo 14 de Noviembre 2018.- Valle del Mezquital.- Como en el resto del Estado de Hidalgo, en el Valle del Mezquital también el frío de las últimas horas ha comenzado a hacer estragos en la vida cotidiana de los miles de habitantes de esta región.

Desde este miércoles a primera hora, se registró la caída, no solo de granizo, sino que debido al frío las gotas de agua que estaban cayendo producto de las últimas ondas tropicales, se empezaron a convertir en lo que la gente da en llamar “aguanieve”.

Más ligero que la lluvia y que el granizo, se trata de una especie de soplido de hielo que fina y suavemente, se impregna en lo que toca: en las copas y las faldas de los árboles, en los montes que se pueden ver a la distancia desde la carretera, en los techos de las casas.

Pero también, este soplido de nieve se ha impregnado en la superficie de los automóviles, en los cristales, paredes de las escuelas, casas y negocios de buena parte de los municipios del Valle del Mezquital.

Debido a la caída de agua nieve  en una amplia zona del estado de Hidalgo  se han tornado  peligrosas   las carreteras que comunican a Ixmiquilpan, Actopan, Chilcuautla, Alfajayucan, Zimapán, Progreso de Obregón y Mixquiahuala.

De acuerdo con los reportes difundidos esta mañana por protección civil , en comunidades como Gandho, perteneciente a Ixmiquilpan, se sigue reportadndo la caída de aguanieve y allí se han registrado temperaturas menores a los cero grados centígrados. Lo que, sumado a la caída de lluvia, ha significado la formación de blancas capas de hielo en esta comunidad.

Además,  el municipio de Actopan, las autoridades reportaron que en comunidades como San Andrés, Magdalena, Plomosas y Mesa Chica (es decir, en las comunidades localizadas en la parte más elevada del municipio, encima de los cerros), ha caído prácticamente “nieve”,  hacho que confirmó   el área de Protección Civil.

Incluso en Actopan, las autoridades informaron que ya se tienen considerados 18 refugios temporales, los cuales están perfectamente listos y equipados para recibir a todas las personas que los requieran.

A través de las redes sociales, han comenzado a difundirse imágenes de la comunidad de San Andrés; sorprendidos por un frío  intenso que los habitantes han compartido estas imágenes de árboles cubiertos de nieve.

En Zimapán árboles, cultivos y vehículos fueron prácticamente cubiertos por copos de nieve. Además se reportó que al menos 15 de las 84 comunidades están siendo afectadas por la onda gélida, pese a las temperaturas las vías de comunicación permanecen abiertas.

Ahi, no se han habilitado albergues dado que en esas comunidades las temperaturas bajan en esta temporada del año, las autoridades han informado que se mantienen atentas y que, hasta el momento, no se tiene noticia de ningún percance que lamentar