AMLO Presenta su Estrategia de Seguridad Para Recuperar la Paz

Jueves, 15 de Noviembre de 2018 00:37 administrador
Imprimir PDF

 

 

*Alfonso Durazo, próximo titular de Seguridad Pública, delineó el Plan Nacional de Paz y Seguridad el cual contempla el combate a la corrupción, una Guardia Nacional y el respeto a derechos humanos.

*Nuevo plan. A quince días que asuma el nuevo gobierno, el equipo de López Obrador detalló el plan que tiene para pacificar al país.

Ciudad de México, 14 de Noviembre 2018.-. El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, recalcó que la nueva estrategia de seguridad, a diferencia de la aplicada en sexenio pasados, atiende a los principios que han originado la violencia, y pidió que le tengan confianza de que “vamos a actuar con responsabilidad y vamos a garantizar la paz y la tranquilidad de los mexicanos”.

Además, aseguró que en su gobierno se respetarán los derechos humanos y afirmó que como comandante supremo de las Fuerzas Armadas “nunca dará la orden de que el Ejército y la Marina se utilicen para reprimir al pueblo de México”.

Al encabezar la presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad este miércoles en un hotel de Reforma, en la Ciudad de México, señaló que “no se puede acabar la violencia con la violencia, no se puede apagar el fuego con el fuego; no se puede enfrentar el mal con el mal”, y recalcó que puntos clave es fortalecer a la familia y a los jóvenes.

También indicó que la prioridad de su gobierno será mejorar la calidad de vida y mejorar así el bienestar de la población. “Para que haya paz y tranquilidad se requiere acabar con la corrupción, se necesita combatir la pobreza. Se necesitan fortalecer nuestros valores”, indicó el próximo presidente de México.

Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública, fue quien presentó este miércoles el Plan Nacional de Paz y Seguridad que se implementará en el nuevo gobierno, el cual contempla la creación de una Guardia Nacional, una limpia de las corporaciones de seguridad y justicia y el compromiso de respetar los derechos humanos.

El futuro secretario de Seguridad Pública dijo que habrá castigo para "los señores de las mafias", aseguró que se perseguirá el dinero de la delincuencia organizada y prometió que el gobierno no reprimirá a nadie.

Durante la presentación del plan, dijo que la delincuencia organizada no puede existir sin la complicidad de los funcionarios públicos, por ello habló de hacer cambios radicales en el modelo de seguridad.

Una Constitución moral, leyes que contribuyan a poner fin a confrontaciones armadas y un plan carcelario que favorezca la reinserción social también son parte del plan de acción.

La nueva estrategia considera además que asociaciones civiles y organismos ciudadanos se involucren en el combate al crimen a través de la sectorización del país y comprende ocho puntos .

El próximo secretario de Seguridad detalló que el primer punto será “erradicar la corrupción y rehabilitar la procuración de justicia”.

“La supresión de las prácticas corruptas tendrá un efecto positivo en la reducción de los índices delictivos. Comenzaremos por erradicar la corrupción de la administración pública con énfasis en corporaciones policiales”, dijo.[U1]

En el segundo señaló  se impulsará “garantizar empleo, educación y salud”, para ello fortalecerá el sector social de la economía en la producción agropecuaria, comercio y otros sectores

Como tercer y cuarto punto serán “el pleno respeto y promoción de los Derechos Humanos” y la “regeneración de la ética de la sociedad”.

Durante su mensaje explicó que también se “reformulará el combate a las drogas”, “la prohibición de ciertos estupefacientes ya es insostenible, la regulación de algunos estupefacientes podría poner fin a uno de los motivos de la inseguridad y del quebrantamiento del estado de derecho”.

Refirió que “Emprender la construcción de la Paz” , será un eje fundamental del Plan, además de la “Recuperación y la dignificación de las cárceles”, en donde se prevé se recupere el control de centros de reinserción.

“El Gobierno Federal actuará bajo la premisa que, bajo excepciones, la reinserción social es posible

Próximo secretario de Seguridad Pública

El octavo punto es el Plan de Seguridad Pública; reorientar a las Fuerzas Armadas quienes participarán en la construcción de la paz en un papel protagónico “dada la ineficacia de los tres niveles de gobierno resultaría desastroso relevar a las Fuerzas Armadas en su encomienda actual en materia de seguridad pública”, aseguró

Señaló que las Fuerzas Armadas participarán en la capacitación de la Guardia Nacional con una visión democrática.

“El presidente de la República tendrá el mando directo de la Guardia Nacional”

Detalló que la Guardia Nacional iniciará con una división de 150 regiones para el próximo año, 200 para el siguiente y 216 para el 2021 fecha en que se estima concluir el reclutamiento de los 50 mil elementos anunciados.

El próximo titular de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, dio a conocer que la Guardia Nacional iniciará con 150 sectores; un año después ya operará en 200, en tres etapas en las que colaborarán jóvenes e integrantes de las fuerzas armadas. Todos contarán con uniformes y vehículos.

 

 

Última actualización el Jueves, 15 de Noviembre de 2018 09:04