Supera Expectativas La Primera Feria Gastronómica “Saborea Hidalgo 2018”

Domingo, 18 de Noviembre de 2018 19:02 administrador
Imprimir PDF

.PACHUCA, Hgo., 17 de Noviembre de 2018.- El exquisito guajolote de Tulancingo, la cecina enchilada de Huejutla, las Truchas de Huasca, el atole de Tetepango, el Zacahuil de Calnali, el Ximbo de Actopan, los molotes de Acaxochitlán, entre otros, son algunas de las delicias que se hicieron presentes en la 1er Feria Gastronómica “Saborea Hidalgo”, así lo mencionó Eduardo Javier Baños Gómez, Secretario de Turismo en el marco de este evento que reunió entre los dos días al menos 15 mil visitantes.

El funcionario estatal destacó que gracias a la política pública que establece el Gobernador del Estado Omar Fayad Meneses en su plan estatal de desarrollo de implementar mecanismos de vinculación y fortalecimiento para el impulso del turismo que permitan aprovechar las riquezas naturales, gastronómicas y culturales fue se realizó esta 1er Feria Gastronómica.

Baños Gómez subrayó que el objetivo de este evento que se realizará cada año, es que por medio de la gastronomía lleguen más visitantes y turistas a los municipios y se genere una importante derrama económica.

Por su parte Salvador Sánchez Estrada, Subsecretario de Calidad y Regulación de la SECTUR Federal dijo que hoy se escribió una nueva página en la historia del estado con la celebración de esta Feria Gastronómica “Saborea Hidalgo”, que tiene como propósito promover la riqueza de su cocina tradicional y que sin duda fortalece la política de fomento a la gastronomía nacional, para convertir al sector gastronómico en uno de los principales motores de la economía del país.

Informó a los asistentes que de las 22 entidades federativas que participaron en el distintivo “Ven a comer”, que reconoce a emprendedores, establecimientos de alimentos y bebidas, cocineras tradicionales, mayoras, cocineros contemporáneos y de vanguardia, el ganador de la categoría uno “emprendedores” fue “Atomalli, sabores con herencia” del estado, a quien felicitó por su trabajo y dedicación que contribuye a enaltecer a la cocina mexicana, agregó.

Asimismo en el evento de inauguración se entregaron los reconocimientos y premios a los ganadores del concurso gastronómico “Saborea Hidalgo” en su categoría “A” restaurants y profesionales, quienes resultaron ganadores 3er lugar Demetrio Ortiz de Real del Monte, 2do lugar Cafetería del Huerto, Denis Medrano del municipio de Acaxochitlán y en 1er lugar Restaurant 1812, Sebastián Siordia de Pachuca. En su categoría “B”, estudiantes y amateurs 3er lugar la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) equipo 2, 2do lugar el Instituto Gastronómico Hidalguense y el 1er lugar la UAEH equipo 1.

También se entregó el Reconocimiento Turístico 2018 en la modalidad de Cocineras Tradicionales a las señoras Martha Gómez Aguilar, Claudia Hernández Ángeles ambas originarias de Santiago de Anaya.