Avances de La Unidad de Transparencia y Acceso a La Información de Mineral de La Reforma

Jueves, 22 de Noviembre de 2018 01:16 administrador
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Mineral de la Reforma; Hgo. A 21 de noviembre de 2018.- En el marco de la cuadragésima primera sesión ordinaria de cabildo se presentó en comparecencia el titular de Unidad de Transparencia y Acceso a la Información de Mineral de la Reforma, a fin de dar a conocer ante la asamblea municipal el informe de las acciones y resultados 2018; donde comunicó los resultados de las 18 sesiones extraordinarias que se engloban en clasificación de información, recursos de revisión; prorrogas para entregar la información; incompetencia del sujeto obligado; inexistencia de Información celebradas por el Comité Municipal de Transparencia; además de cinco sesiones ordinarias de carácter informativas, acuerdos del comité y políticas internas.

Eder López Olguín titular Unidad de Transparencia y Acceso a la Información de Mineral de la Reforma, compartió con los integrantes de la asamblea municipal el trabajo realizado para agilizar el sistema de la página web, su rediseño con el fin de ser más amigable y de fácil acceso para los usuarios mineralreformenses. Dijo también que fueron recepcionadas un total de 135 solicitudes con respuesta al 91.33 por ciento; actualmente se encuentran ocho solicitudes que serán contestadas en tiempo y forma; encontrándose el municipio de Mineral de la Reforma en el Ranking el número 93, de un total de 453 municipios evaluados por el Instituto Mexicano para la Competitividad IMCO y el número 2 en el estado de Hidalgo; este índice mide la forma en que publicamos el presupuesto municipal; donde puedan ser resultados ágiles, rápidos y certeros.

El titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información de Mineral de la Reforma informó también acerca del punto de acuerdo para generar transparencia proactiva, con la realización de una aplicación en la página web, para localizar las obras públicas mediante un mapa interactivo, para demostrar el trabajo que se está realizando en el municipio; con su expediente técnico de cada una de estas obras, avances, fotos, aplicación que dijo se encuentra en su primera fase.

En tanto el alcalde Raúl Camacho Baños presentó la iniciativa del proyecto de acuerdo que propone iniciar el procedimiento para el nombramiento del cronista municipal; pasando a la comisión de Gobernación, Bandos, Reglamentos y Circulares para su estudio y análisis; basado en el dictamen de acuerdo que establece que el cronista municipal tendrá a su cargo la investigación histórica y cultural que preserve y fomente la identidad de los pobladores con nuestro municipio y con el estado, así como la integración, conservación y enriquecimiento del archivo histórico del municipio; además del registro literario y documental de los personajes y acontecimientos históricos más relevantes del municipio; así como el estudio y rescate de las costumbres y tradiciones y la descripción de las transformaciones urbanas del municipio; entre otras.