Analizará LXIV Legislatura Fortalecer Garantías a la Niñez, Participación Ciudadana Y No Discriminación De Cualquier Índole en Hidalgo

Viernes, 23 de Noviembre de 2018 09:09 administrador
Imprimir PDF

* Exponen ante el Pleno cinco iniciativas de ley Mayka Ortega Eguiluz, Viridiana Jajaira Aceves Calva, Lisset Marcelino Tovar, José Antonio Hernández Vera y Asael Hernández Cerón.

* En Asuntos Generales, se inscriben Adela Pérez Espinoza, Miguel Ángel Peña Flores y Viridiana Jajaira Aceves Calva.

Pachuca, Hgo., 22 de noviembre del 2018.- Garantizar el bienestar de la niñez hidalguense, que el ombudsman hidalguense pueda proponer iniciativas en materia de Derechos Humanos, que el Estado garantice la no discriminación de cualquier tipo mediante políticas públicas inclusivas, declarar el “Día del Movimiento del Rotario Hidalguense”, así como regular Plebiscito, Referéndum, Presupuesto Participativo, Revocación de Mandato, y Auditoría Ciudadana fueron temas de las cinco iniciativas presentadas este día.

En primer orden, la legisladora del Grupo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mayka Ortega Eguiluz, presentó ante el Pleno del Congreso local una iniciativa que tiene por objeto incluir el texto: “Asumir en suplencia de los padres la tutela de las niñas, niños y adolescentes para quienes se requiera la autorización de tratamientos médicos de urgencia, siempre que las creencias religiosas de quienes ejerzan la patria potestad motiven que se rehúsen a seguir el tratamiento indicado, poniendo en riesgo la salud de la niña, niño o adolescente”.

Así como: “Disponer las medidas inmediatas necesarias tendientes a garantizar el derecho a la salud y la vida de las niñas, niños y adolescentes, cuyas creencias religiosas motiven la oposición de sus padres para que reciban tratamiento médico”.

Propuso adicionar la fracción IV bis al artículo 49 y la fracción I bis al artículo 119 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para Hidalgo, para puntualizar que el Estado deberá garantizar la protección de su derecho a la salud y preservación de la vida, así como garantizar sus derechos alimentarios, el libre desarrollo de su personalidad y el ejercicio de todas y cada una de sus prerrogativas establecidas en la ley.

La coordinadora de la bancada del Partido Encuentro Social (PES), Viridiana Jajaira Aceves Calva, planteó reformar y adicionar el artículo 47 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo a fin de facultar al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) proponer a la Cámara iniciativas de ley o modificaciones a normas en materia de protección de Derechos Humanos.

“No existe la posibilidad de que el presidente de la CDHEH pueda iniciar leyes en materia de Derechos Humanos, siendo que esa es su área fundamental; si se trata de un órgano técnico especializado en la defensa en la materia, lo lógico es que pueda presentar iniciativas respecto al tema”, sostuvo Aceves Calva.

Reconoció que, actualmente, el artículo 47 establece que el derecho de iniciar leyes y decretos es facultad del gobernador o gobernadora, de las y los diputados del Congreso local, las y los presidentes municipales, quien encabeza la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, así como las y los ciudadanos en un número equivalente, por lo menos, al 0.13 por ciento de la lista nominal de electores, en los términos que señalen las leyes.

Afirmó que con estas modificaciones a la Constitución hidalguense se podrá tener un marco legislativo fortalecido en materia de protección, defensa e impulso de derechos humanos en la entidad, con un enfoque que provenga desde quienes ejercen la tutela de estos derechos en la materia. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

La representante morenista por el distrito de Mixquiahuala, Lisset Marcelino Tovar, pidió reformar la fracción II del artículo 5, así como reformar el artículo 11 de la Ley para la Juventud del Estado de Hidalgo, para garantizar la no discriminación de cualquier clase, principalmente por identidad, orientación o preferencia sexual.

“La presente iniciativa pretende llevar estos avances logrados al plano de la realidad objetiva, mediante la ampliación de derechos hacia el sector juvenil, retomando conceptos más específicos que garantizarán la plena participación y responsabilidad del estado sobre temas primordiales y hasta ahora desatendidos en este importante sector”, puntualizó.

Agregó que la legislación vigente en materia de juventud no cumple con las características necesarias para un cumplimiento efectivo del principio de no discriminación, pues no incluye a la identidad sexo-genérica como un principio rector en la interpretación y aplicación de la normatividad, además de limitar la diversidad sexual de una persona a la preferencia y no así también a la orientación.

Detalló que es necesario establecer que “El Estado garantizará la prevención, erradicación y sanción de la discriminación mediante el diseño y ejecución de políticas de promoción de la equidad. Las políticas de promoción de la equidad estarán encaminadas a garantizar condiciones de igualdad a sectores de la juventud en situación de desventaja o vulnerabilidad mediante el trato especial y preferente”. Se turnó a Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

El representante popular del distrito de Tulancingo por Morena, José Antonio Hernández Vera, solicitó se instruya y declare el 22 de noviembre de cada año como “Día del Movimiento Rotario Hidalguense”, a fin de honrar a la organización “Rotary International” o “Club Rotario”, organización internacional integrada por líderes empresariales y profesionales que buscan brindar servicios humanitarios.

“La misión de Rotary Internacional es brindar servicio a los demás, promover la integridad y fomentar la comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones a través de las actividades de compañerismo de los líderes empresariales, profesionales y cívicos”, destacó.

Abundó que en 11 entidades se conmemora actualmente el día del movimiento rotario: Coahuila, Tamaulipas, Baja California Sur, Guerrero, Colima, Aguascalientes, Tlaxcala, Morelos, Yucatán, Quintana Roo y Ciudad de México. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Asimismo, el coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón, propuso “consolidar el marco jurídico e institucional en materia de participación ciudadana, en el que la intervención de los ciudadanos sea efectiva, y que, por estar apegada a la legalidad, genere certeza y confianza en las determinaciones que se adopten, de tal manera que se fortalezcan los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas de las autoridades y se formalicen los instrumentos de deliberación, cooperación y corresponsabilidad entre el gobierno y los ciudadanos”.

Agregó que los hidalguenses entienden que la democracia implica mucho más que sólo la elección de los gobernantes, y que para que la democracia representativa como forma de gobierno opere satisfactoriamente requiere de la intervención, interés y participación directa de los ciudadanos en los asuntos de públicos, para no quedar en estado de indefensión ante actos o decisiones gubernamentales que a la postre pueden perturbar nuestra existencia. Se turnó a las comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales y de Participación Ciudadana.

La iniciativa propone adicionar al artículo 3, las fracciones IV a VIII, y al Título Segundo, los Capítulos VI a X, recorriéndose el anterior Capítulo VI para denominarse ahora Capítulo XI De los Medios de Impugnación, así como reformar el segundo párrafo del Artículo 1 de la Ley de Participación Ciudadana para Hidalgo.