Biofutura Denunció A Personas Que Ultimaron Especie Silvestre Protegida, En Chapulhuacán

Martes, 27 de Noviembre de 2018 01:17 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 26 de Noviembre de 2018.- Como parte de las actividades de protección de la biodiversidad y el derecho de los animales, integrantes de Biofutura realizaron formal denuncia ante la PROFEPA, delegación en Hidalgo, por la probable muerte ilegal, en Chapulhuacán, de una Boa constrictor, especie considerada en riesgo bajo el estatus de Amenazada por la NOM-059- SEMARNAT-2010.

La organización obtuvo la información gracias a que diversas personas informaron en la página de Facebook de Biofutura acerca de la publicación de 3 fotografías en redes sociales, con fecha 10 de noviembre, donde se observaba a dos individuos con la Boa muerta, esto causó gran indignación y difusión en la red social.

Se informó que la Boa constrictor es una de las serpientes de mayor tamaño con adaptaciones a diferentes tipos de ambientes, por lo que su rango de distribución es muy amplio. Se distribuye de manera natural, desde el norte de México hasta Argentina. Este tipo de serpientes no presenta una mordedura venenosa, su forma de cazar es a través de la constricción “apretón”, y es un importante elemento en la naturaleza donde se distribuye de manera natural ya que regula el ecosistema y evita la formación de plagas como ratones.

Privar de la vida a un ejemplar de vida silvestre sin la autorización por parte de la SEMARNAT es un acto que se sanciona conforme la Ley General de Vida Silvestre, citado en los artículos 122, 123 y 127.

Asimismo es importante reconocer que en el estado de Hidalgo los animales son seres susceptibles de derechos, uno de los objetivos de la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales es proteger a la fauna en general, erradicando los actos de crueldad provocados por los seres humanos, sancionando dichas acciones, y procurando el bienestar de los animales, entre los principios que en la ley se establecen.

Entre ellas se advierte que todos los animales tienen derecho a vivir y ser respetados; todo ser humano, tiene obligación de velar por el bienestar de los animales; los animales tienen derecho a la protección, atención y a los cuidados del hombre; ningún ser humano puede exterminar a los animales o explotarlos para realizar trabajos más allá de aquellos que por sus características de especie pueda llevar a cabo, entre otros puntos

“Lo mínimo que las autoridades municipales deben de cumplir es con lo establecido en el marco legal, asesinar a un ejemplar de vida silvestre demuestra el problema social de rezago que presentan los municipios de la sierra gorda de Hidalgo, es imperante que exista capacitación a los municipios y que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH) como autoridad ambiental estatal realice sus obligaciones en la protección de los animales en el estado.

“Asimismo este caso refleja la falta de atención de las autoridades estatales ambientales en los casos de conservación de la fauna del estado, llevándonos a niveles alarmantes de pérdida de fauna en la entidad”, afirmó Jonatan Morales, presidente de Biofutura A.C.