Cuatro Universidades Hidalguenses Incorporadas al Modelo Bilingüe, Internacional y Sustentable

Miércoles, 28 de Noviembre de 2018 23:22 administrador
Imprimir PDF

Pachuca Hgo., 28 de noviembre de 2018.- Actualmente cuatro universidades hidalguenses se encuentran incorporadas al Modelo BIS: Bilingüe, Internacional y Sustentable. Se trata de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México (UTVAM), la Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma (UTMiR) y la Universidad Tecnológica de Tulancingo.

El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, destacó que en la actual administración que encabeza el gobernador Omar Fayad Meneses se ha dado un gran impulso a las universidades en el estado, pues representan una oportunidad de crecimiento y desarrollo tanto para los jóvenes y sus familias, como para las regiones.

Destacó el esfuerzo de estas instituciones por pertenecer a dicho Modelo, pues han pasado por un proceso riguroso de acreditación y planeación estratégica solicitada por la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (CGUTyP).

El Modelo BIS tiene como finalidad coadyuvar en el esfuerzo por ampliar las alternativas para emprender el gran reto de la competitividad. Por ello opera bajo un esquema pedagógico bilingüe, inglés-español, en donde los cursos son ofrecidos mayoritariamente en idioma inglés, por personal calificado.

Cabe señalar que como parte de la formación de las y los estudiantes del Modelo BIS, la movilidad internacional ocupa un lugar especialmente destacado, así como la sustentabilidad.

Otra de las acciones emprendidas para la mejora de la calidad en la Educación Superior, en lo que va de la administración estatal se han acreditado por organismos externos 20 programas educativos de nivel licenciatura como de buena calidad, en las Instituciones de Educación Superior (IES) descentralizadas, con lo que suman ya 63 programas acreditados.

Asimismo, en el ciclo escolar 2018-2019, se abrieron 16 programas educativos, de los que 8 se ofrecen por primera vez en el estado.