Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Avalaron Incluir 9 Delitos más en el Artículo 19 de la Constitución

Viernes, 30 de Noviembre de 2018 01:19 administrador
Imprimir PDF

Ciudad de México, 29 de Noviembre 2018.- El Senado de la República aprobó este miércoles en comisiones duplicar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, aun cuando hace dos semanas la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pidió a los senadores no ampliar el catálogo porque “sería la primera contrarreforma constitucional” al sistema procesal penal.

Con el voto en contra de la bancada del PAN, lasSegunda, avalaron incluir en el artículo 19 de la Constitución nueve delitos más en temas de corrupción, portación de armas, robo de hidrocarburos, electorales, entre otros, creciendo el catálogo de siete a 16 delitos.

El sistema de Justicia hoy dice que una persona tiene derecho a que le comprueben que es culpable antes de meterlo a la cárcel, no porque alguien dice que eres es culpable ya lo eres, cuántos testimonios falsos no existen en este país”, dijo el senador panista Damián Zepeda.

La propuesta busca que el ministerio público pueda solicitar al juez la prisión preventiva oficiosa por abuso o violencia sexual contra menores, uso de programas sociales con fines electorales, robo de transporte en cualquiera de sus modalidades, delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.

También por delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo de las fuerzas armadas; o delitos por robo de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, y hechos de corrupción relacionados. El dictamen fue enviado al Pleno para su discusión y votación.