Andrés Manuel López Obrador Propone al Senado de la República ser el Primer Presidente sin Fuero

Miércoles, 05 de Diciembre de 2018 01:02 administrador
Imprimir PDF

*Podrá ser acusado de corrupción ante el Senado de la República, donde actualmente su partido es mayoría.

Ciudad de México, 4 de Diciembre 2018.- Tal como lo había prometido, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado su propia iniciativa para eliminar el fuero del presidente de la República.

¿Cómo se propone ser el primer presidente que pueda ser juzgado por corrupción?

En principio, la iniciativa de López Obrador se concentra en el fuero presidencial y no plantea nada para diputados, senadores u otros servidores públicos. Propone modificar el artículo 108 constitucional para establecer que el presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, “solo podrá ser acusado por traición a la patria, actos de corrupción, delitos electorales y delitos graves”.

También plantea reformar el artículo 111 para que establezca que, para proceder penalmente contra el presidente de la República solo será necesario acusarlo ante la Cámara de Senadores, que resolverá si procede o no la acusación.

La misma iniciativa que López Obrador envió hoy a los senadores fue inscrita previamente por el coordinador de Morena en esa Cámara, Ricardo Monreal, aunque con una exposición de motivos distinta.

El presidente del Senado, Martí Batres, explicó que la iniciativa de Monreal podría ser “armónica”, pero la más completa es la que envía López Obrador.

“En este caso, es el propio presidente el que está diciendo quítenme la protección, quítenme el fuero”, dijo Batres, también legislador de Morena.

En este momento el Senado tiene dos minutas aprobadas por la Cámara de Diputados, iniciativas de todos los grupos parlamentarios y ahora también la iniciativa presidencial en torno al fuero.

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano ha insistido en que la Cámara alta debe sacar de “la congeladora legislativa” la minuta aprobada por los Diputados en abril pasado, para votarla inmediatamente en las mismas comisiones legislativas, ya que su plazo de análisis vence el próximo 13 de diciembre.

En tanto, este mismo martes el Senado recibió de la Cámara de Diputados la minuta en materia de fuero aprobada en lo general el 27 de noviembre, aunque el texto solo contiene los artículos no impugnados aprobados por los diputados.

Cabe recordar que esta minuta fue elaborada con base en la iniciativa del diputado de Morena, Pablo Gómez, y fue criticada porque presuntamente solo sustituye el término “fuero” por el de “inmunidad”.