Ópera Tosca Conmoverá al Público Hidalguense; se Presentará en Auditorio “Gota De Plata”

Miércoles, 05 de Diciembre de 2018 23:18 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 5 de Diciembre de 2018.- La Ópera Tosca es una obra que conmoverá al público hidalguense; es dramatúrgicamente muy actual, que trata del poder, las presiones religiosas y del tema eterno del amor y los celos, la que se presentará el 11 de diciembre del presente año, a las 19:00 horas, en el auditorio “Gota de Plata”, de Pachuca, en donde el papel principal lo asumirá, por primera ocasión, la soprano guatemalteca Julia Pimentel, con un elenco internacional integrado por el director concertador Jorge Armando Casanova; Carlos Galván, como director artístico y Arturo Rodríguez Torres, productor y director.

El anuncio oficial lo realizó en conferencia de prensa, José Olaf Hernández Sánchez, titular de la Secretaría de Cultura de Hidalgo (SECULTH), junto con Sergio Aranda Balderrama, director de Animación y Difusión Cultura, de la dependencia estatal.

De acuerdo con Hernández Sánchez, presentar la Ópera Tosca representa cerrar un importante año en materia de cultura, “con una serie de actividades que han tenido una diversidad muy amplia, por lo que estamos muy contentos recibir en el estado de Hidalgo esta propuesta; un evento-espectáculo de una magnitud muy importante que está a la altura de cualquier foro del país, incluso a nivel internacional”.

La obra, se informó tendrá la participación del tenor hidalguense Carlos Galván, en el papel de Mario Cavaradossi y el villano Scarpia lo interpretará el bajo barítono Arturo Rodríguez. A este elenco se agrega la participación especial de los Niños Cantores de Hidalgo, dirigidos por Clara Lozano; el Coro con Spirito, bajo la dirección de Carolina Lara Tapia y la Orquesta Sinfónica con Spirito, dirigido magistralmente por el maestro Jorge Armando Casanova.

Asimismo intervendrá talento local como el barítono Alejandro Ochoa, como Sacristán; el tenor Edgar Gutiérrez, como Spoletta; el barítono Alberto Ponti, como Angelotti, y la joven soprano Carmen Oviedo, como El Pastor.

La obra pertenece al compositor italiano Giacomo Puccini, considerado entre los más grandes del siglo XIX y principios del XX. La Ópera Tosca, informó Arturo Rodríguez, fue estrenada hacia el 14 de enero del año 1900, que consta de tres actos, con un texto basado en intenso drama.

A pregunta expresa sobre lo que representa asumir el papel principal, Julia Pimentel describió que “al final los cantantes, lo que hacemos, es una representación, tanto musical como artística, de la visión del compositor y en mi caso he tenido que prepararme muchísimo, no solamente en el aspecto musical, sino tomando también una responsabilidad social con el público y eso es algo que debo reiterar. Los cantantes tenemos una responsabilidad social con el público, pues al interpretar la obra también ayudamos a construir tejido social y estas puestas nos permiten acercarnos”.

Añadió que “la música no solamente tiene una función estrictamente de entretenimiento, todo lo contrario, la música tiene una función enriquecedora; sirve para estimar y sensibilidad, yo lo veo en esa perspectiva, desde el punto de vista académico-musical y de una responsabilidad social”, describió la soprano guatemalteca”.

En su oportunidad Arturo Rodríguez Torres garantizó que la Ópera Tosca es un espectáculo de primera calidad, con una orquesta magnífica, dirigida por el maestro Jorge Armando Casanova, que tiene una trayectoria internacional importante, que actualmente dirige la Orquesta Sinfónica de Durango; en resumen, se trata de una gran producción con una música apasionante.

Armando Casanova señaló que la obra es muy especial, sobre todo por su repertorio operístico, que desde su inicio y hasta el final no dará descanso al público asistente, por su evidente motivación. (Por Alfonso Espitia Gtz.)