AMLO Presentó el Programa Nacional de Electricidad, Sostuvo que "con lo que nos dejaron vamos a rescatar al país"

Domingo, 09 de Diciembre de 2018 10:28 administrador
Imprimir PDF

*El presidente de la República anunció que con este programa se fortalecerá la Comisión Federal de Electricidad.

MALPASO, CHIAPAS, 8 de Diciembre 2018.- .- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Programa Nacional de Electricidad, con el que, anunció, se fortalecerá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y reiteró su crítica al modelo neoliberal, pero sostuvo que "con lo que nos dejaron vamos a rescatar al país".

Reconoció que en el corto plazo no podrá revertirse la dependencia de la compra de energía eléctrica pero se debe elaborar un plan para ir hacia la autosuficiencia, como era antes cuando CFE era una empresa ejemplar que abastecía a todo el país.

"Eso es lo que tenemos qué pensar. Y en el proceso, en el camino, se va generando la competencia para que así a quienes se les compra la energía también se les diga: nosotros también estamos produciendo y somos eficientes y vamos a competir en buena lid y nos tienes que bajar los precios, y los consumidores van a ganar con esta política que vamos a llevar a cabo" de fortalecer a la CFE, dijo.

El presidente planteó explorar la posibilidad de modernizar el sistema de plantas hidroeléctricas del país, pues reconoció que es muy complejo y hay oposición a construir nuevas

López Obrador anunció que se aumentará el presupuesto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que se modernice y vuelva a ser una empresa competitiva que encamine al país a la autosuficiencia eléctrica.

“No vamos a poder revertir en el corto plazo este grave problema que se tiene de la compra de la energía eléctrica, pero ya tenemos que elaborar un plan para ir hacia la autosuficiencia, como era antes.

La CFE abastecía de energía eléctrica a todo el país, eso es lo que tenemos que pensar y en el proceso ir generando la competencia”, aseveró.

Al encabezar la presentación del Plan Nacional de Energía Eléctrica, en la Central Hidroeléctrica Malpaso, en Chiapas, aseguró que el año próximo la empresa del Estado tendrá presupuesto para competir "en buena lid" con otras empresas del ramo energético y beneficiar a los consumidores.

"Va a haber presupuesto para invertir, la comisión va a tener presupuesto para invertir el año próximo, vamos a destinar esos recursos a lo que mejor convenga, a lo que sea más eficaz, todo lo que se dé de manera adicional, la CFE tiene que aplicarse bien, tiene que dar buenos resultados".

"Vamos a competir en buena lid y nos tienen que bajar los precios, los consumidores van a ganar con esta política de fortalecer la Comisión Federal de Electricidad", explicó.

En su oportunidad Manuel Bartlett Director de la Comisión Federal de Electricidad, dijo que el mandatario instruyó a trabajar en la modernización de las múltiples hidroeléctricas con las que cuenta el país, pues ya es muy compleja la posibilidad de construir nuevas plantas.

“Tenemos que pensar en la modernización de las hidroeléctricas, el sistema de turbinas para utilizar el agua y toda la infraestructura, además sería ya muy difícil pensar en construir nuevas hidroeléctricas, ya es mucha la oposición, en muchos casos por justicia, pero en otros por intereses”, explicó.

Advirtió que durante su administración no se cerrarán plantas y estaciones de la Comisión Federal de Electricidad y urgió a los distribuidores de energía eléctrica a trabajar con rectitud.

Comentó que “No se va a cerrar una sola planta, se acaba la política de estar cerrando las plantas de energía eléctrica de la CFE: que las hidroeléctricas operen en toda su capacidad, por el bien de México.  “Y si hay competencia, libre mercado, quienes se encargan de la distribución actúen con rectitud, parejo”.

Dijo que López Obrador ha insistido en que la reforma energética impulsada por el ex presidente Enrique Peña Nieto es un “vil engaño” y un “fracaso rotundo” ya que sólo afectó a la industria y no logró los objetivos prometidos

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo que por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador se instruyó que las tarifas eléctricas no se incrementen por encima de la inflación.

"Desde la Central Hidroeléctrica Malpaso, el Presidente instruye a la CFE impedir que se incrementen las tarifas eléctricas por encima de inflación", mencionó Bartlett en la presentación del Plan Nacional de Electricidad.

Bartlett dijo que dentro de los lineamientos de la nueva política energética impulsada por López Obrador, también están el fomento a las energías renovables y el combate a la corrupción. "Como Presidente, instruye a la Comisión Federal de Electricidad la presentación de los lineamientos del Programa Nacional de Electricidad con la misma orientación, rescatarla, superar el deterioro deliberado de sus plantas e instalaciones, poner orden.

“Impulsaremos las energías renovables para mitigar la dependencia del gas importado y trabajaremos de la mano con otras dependencias para aprovechar, en beneficio de la población, todos los recursos naturales para la generación de electricidad”, dijo Bartlett en su intervención.

En la Central Hidroeléctrica Malpaso, en Chiapas, Bartlett dijo que con estos nuevos lineamientos harán a la CFE una empresa que recupere su capacidad energética, pues aseguró que la situación financiera de la empresa es crítica.

El director de la CFE enumeró las acciones de esta nueva política energética, entre las  que se destaca:  Recuperar la vocación social de la CFE. Impulsar su capacidad de generación. Superar el deterioro deliberado de sus plantas e instalaciones y darle mantenimiento.

Bartlett señaló que la situación financiera de la CFE es crítica y tiene altos niveles de endeudamiento, por lo que es relevante sanear las finanzas