En Hidalgo Hay Una Campaña Intimidatoria Y Bloqueo A Peticiones De La Gente Pobre

Miércoles, 12 de Diciembre de 2018 02:17 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 11 de Diciembre de 2018.- Amenazas de muerte a través de mensajes de texto (SMS) están siendo dirigidas en contra de dirigentes y activistas del Movimiento Antorchista Hidalguense (MAH), situación que fue denunciada públicamente este martes, en conferencia de prensa, por Guadalupe Orona Urías, dirigente estatal de esa organización.

Ante esta circunstancia el MAH ha recibido el respaldo de la dirigencia del Movimiento Nacional Antorchista (MNA), a través de Omero Enríquez, para denunciar los hechos ante la procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por lo que fue iniciada la carpeta de investigación con número de expediente 12-2018-18945.

Orona Urías describió una serie de hechos ocurridos durante las últimas horas, en las que varios mensajes intimidatorios y amenazantes fueron enviados a los teléfonos celulares de algunos dirigentes y activistas, acciones que fueron calificadas como “terrorismo político”, pues acusa que desde áreas del poder político se quiere desarticular a una organización social que exige solución a demandas elementales.

Añadió que las amenazas de muerte en contra de los dirigentes de la agrupación se presentan en un contexto en el que las demandas de apoyo a pueblos y colonias marginadas, planteadas por la organización ante el gobierno estatal, que no se han atendido a pesar de la insistencia de los líderes antorchistas por propiciar el diálogo.

“Por el contrario, prevalece un clima de tensión”, afirmó Guadalupe Orona, quien denunció que no es la primera vez que se recurre a este tipo de medios para intimidar a los líderes y activistas, y que ella misma ha recibido amenazas y vigilancia mediante drones que sobrevuelan su domicilio.

La líder social en Hidalgo, durante la conferencia de prensa, mostró los mensajes de texto que han recibido los dirigentes y activistas que hacen alusión a la muerte, mismos por los que se presentó la denuncia penal en la Fiscalía Estatal, que quedó asentada en la carpeta de investigación 12-2018-18945.

Miembros del Comité Ejecutivo asistieron a la rueda de prensa como respaldo del antorchismo del país. Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional, dijo que en la entidad hay bloqueo e intencionalidad de frenar a la agrupación; “cada vez que se anuncia una movilización o se hace una declaración que puede molestar a alguien en el poder, recurren a trucos políticos que ya deberían estar en el caño de la política en México”.

Dijo que se trata de una campaña de terror y un recurso “muy bajo” para tratar de acobardar al activismo. “Es un agravio general a nuestro trabajo. Pedimos al Gobierno Estatal que realice una investigación rigurosa que lleve al origen de estas amenazas. Se está generando un clima que puede ser el antecedente de crímenes reales. Queremos proteger la vida de nuestros compañeros”.

Por su parte, Jesús Tolentino Román Bojórquez, dirigente del antorchismo mexiquense y cabeza del Regional Centro 1, reveló que no quedan dudas sobre la intención de aterrorizar. “Nos solidarizamos con el antorchismo hidalguense y estaremos platicando con nuestros diputados federales, para subir un Punto de Acuerdo en San Lázaro y hacer un señalamiento al gobierno de Hidalgo debido a su negativa a resolver peticiones de la gente pobre de Hidalgo y exigir que se salvaguarde la vida de los activistas amenazados”.

Finalmente, Orona Urías insistió en que la Procuraduría del Estado de Hidalgo investigue, dé con los responsables y garantice la seguridad de los dirigentes amenazados y de los agremiados al Movimiento Antorchista. (Por Alfonso Espitia Gtz.)