Los mayores cambios económicos y sociales para México en 2019 en Solo 30 Días de Gobierno

Martes, 08 de Enero de 2019 01:42 administrador
Imprimir PDF

EDITORIAL

Los Mayores Cambios Económicos y Sociales

Para México en 2019 en Solo 30 Días de Gobierno

Este año entrarán en vigor algunas modificaciones, que van desde el decreto de estímulos fiscales en la frontera norte hasta el aumento en el salario mínimo.

Así, Final del formulario

con el año nuevo, también inicia de lleno la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, y con ello surgen diversas modificaciones en varios rubros, principalmente el económico y social, dentro de lo que ha dado en llamar la Cuarta Transformación.

Entre las principales modificaciones se encuentran alzas al salario mínimo, actualizaciones a impuestos de combustibles, tarifas eléctricas y la entrada en vigor de diversos programas sociales insignia del nuevo gobierno.

El salario mínimo general a nivel nacional paso de 88.36 pesos diarios, a 102.68 pesos diarios vigentes en 2019, lo que aplicará a por lo menos 2 millones 76 mil 894 trabajadores que registran ingresos de un minisalario, según el Inegi.

Como parte del proyecto Zona Libre para la Frontera Norte que comprende seis estados, el salario mínimo en 43 municipios de la región será de 176.72 pesos por jornada laboral en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Además, entraron en vigor los estímulos fiscales a estados y municipios a lo largo de 3 mil 180 kilómetros de frontera con Estados Unidos y una franja de 25 kilómetros, los cuales consisten en bajar la tasa del ISR de 30 a 20 por ciento y del IVA de 16 a 8 por ciento. Asimismo, se fijará cero IVA a las gasolinas y diésel en esa región, buscando homologar los precios con los de las ciudades fronterizas de Estados Unidos.

Adicionalmente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer la actualización de las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para combustibles, lo que implicará un aumento promedio de 4.72 por ciento a las gasolinas Magna, Premium y diésel a partir del 1 de enero.

Si bien el consumidor pagará más IEPS, esto no implica que el litro de gasolina se vaya a encarecer, ya que la SHCP aplicará un estímulo fiscal para que los precios no aumenten más que la inflación, además, el alza del IEPS se da en un contexto en el que los precios internacionales de referencia de la mezcla mexicana han ido a la baja en los últimos meses de 2018.

Otro cambio fiscal es la eliminación de la compensación universal, una facilidad administrativa que permitía que los saldos a favor del IVA se pudieran recuperar mediante su compensación contra otros impuestos de manera automática y sin previa autorización del SAT.

Para 2019 también se actualizó la tasa de retención del ISR por intereses pagados por el sistema financiero; pasará de 0.46 a 1.04 por ciento. Esto quiere decir que si una persona tiene inversiones o ahorros en el banco verá un aumento en el impuesto retenido.

Las tarifas domésticas de bajo consumo del suministro básico de electricidad se actualizarán con base en la inflación observada en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, es decir, no tendrán aumentos en términos reales, mientras que las tarifas eléctricas para los sectores industrial, comercial y de servicios aumentarán 0.41 por ciento.

Este mes inició el proceso de inscripción de personas al programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Una vez ingresada la información del joven respecto a su edad, nivel educativo, intereses y lugar de residencia, el sistema arrojará las opciones disponibles de los centros de trabajo y en un plazo no mayor a 10 días hábiles se notificará a la empresa que haya sido seleccionada.

La pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores entra en vigor también, con él se otorgará un apoyo de mil 274 pesos mensuales a los adultos mayores de 68 años; en el caso de indígenas, la edad será de 65 años y más.

Entra en vigor el programa de precios de garantía para la leche, por la que se pagará a ganaderos 8.20 pesos por litro. Otros productos que participarán a lo largo del año son maíz, frijol, arroz y trigo.

Lo notable de todo esto, es que a tan solo 30 dias de inicido su gobierno López Obrador ha logrado dar un giro total a la manera en que se venían haciendo las cosas, esto en cumplimiento de que no solo se trata de una transición, sino de la implantación de un nuevo régimen en el Pais.