AMLO no Descarta que la Explosión del Ducto en Tlahuelilpan y Querétaro, sea Para Desestabilizar el Combate al Huachicol

Domingo, 20 de Enero de 2019 01:43 administrador
Imprimir PDF

Ciudad de México, 19 de Enero 2019.-El presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó que, en la explosión del ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo y el incendio registrado en una toma clandestina de San Juan del Río, Querétaro, la noche del viernes, fuera un intento por desestabilizar la estrategia de su gobierno para combatir el huachicol, con un posible sabotaje.

El jefe de Ejecutivo en conferencia de prensa vespertina aseguró que la Fiscalía General de la República no dejará de lado ninguna línea de investigación para conocer la verdad de la tragedia y se castigue a los responsables.

Si es acto de sabotaje por que se enfrenta a estas actividades ilícitas (huachicol), no descartamos ninguna posibilidad, solo que corresponde a la Fiscalía General la investigación.

También, con absoluta libertad e independencia, vamos a que se sepa la verdad y se castigue a los responsables”, expuso el presidente en rueda de prensa en Palacio Nacional.

Afirmó que pese a los hechos, la estrategia del combate al huachicol no va a cambiar e indicó que no habrá complicidad del gobierno federal por estos ilícitos.

No queremos relaciones de complicidad, el gobierno no va a establecer componendas ni relaciones de complicidad con nadie, va a actuar con rectitud y honestidad.

Reiteró, Cero tolerancia en cuanto a la corrupción e impunidad, no los vamos a permitir. En las circunstancias más dolorosas y difíciles no vamos a ceder, tenemos que limpiar el país”, comentó.

Por su parte, Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República explicó que, de acuerdo con la primera información que se tiene de carácter pericial, es que la explosión en Hidalgo se debió al alto octanaje del hidrocarburo que salía del ducto y la reacción eléctrica que generó la ropa de material sintético de las personas que recolectaban el combustible.

Ese movimiento de tantas personas en un área cargada de gases y además de los contenidos líquidos, pudo haber generado esa explosión”, aseguró.

Agregó Gertz Manero que por el momento no hay ninguna persona detenida o indiciada como responsable de esta tragedia, y no hay ninguna diligencia de esta naturaleza.

Al ser cuestionado el mandatario sobre la actuación del ejercito el presidente de la República reiteró que la actuación de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional ante el robo de combustible en el ducto de Hidalgo fue la adecuada.

Insistió en que está consciente de que existe polémica por el accionar del Ejército Mexicano que permitió que la gente siguiera robando el combustible, pero dijo que él está a favor de la postura que se asumió, porque no se pueden enfrentar estos actos con medidas coercitivas o desatar una represión.