Formación Permanente a Enfermeras y Médicos Internos de Pregrado de la SSH en Temas de Reanimación Neonatal

Domingo, 03 de Febrero de 2019 20:07 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 1 de febrero de 2019.- La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través del Hospital General de Tula-Tepeji impartió curso taller de Reanimación Neonatal dirigido a médicos internos de pregrado y personal de enfermería, así lo informó el Director de esta Unidad Hospitalaria, Rafael Amador Meneses.

Al respecto, explicó que el taller, buscó que el personal reforzara y actualizara conocimientos y habilidades para una reanimación exitosa, pues refirió que en algún reducido porcentaje, en ocasiones algunos recién nacidos requieren cierta asistencia respiratoria en el momento del nacimiento, por lo que este tipo de procedimientos permiten asegurar la función cardiorrespiratoria inmediatamente después del parto.

De ahí que destacó el aporte de profesionistas que acuden a las Unidades Hospitalarias para brindar este tipo de cursos como fue el caso de los ponentes especialistas en Neonatología y Pediatría, Arturo Fermín González Baños; Norma Patricia García Cruz y Claudia López Badillo.

Este curso taller incluyó teoría y práctica, necesarias para que el personal actúe de manera oportuna e identifiquen los factores de riesgo que ayudan a predecir la reanimación en un recién nacido, además de aprender como reunir a un equipo de reanimación y como realizar la exploración previa; verificar los suministros y equipo y realizar los pasos iniciales de la atención del recién nacido.

Entre otros temas, se abordaron: Ventilación de presión positiva con efectividad, equipo para intubación endotraqueal, uso de laringoscopio, uso de mascara larínguea para ventilación a presión positiva y expansión de volumen.

Además, colocación de catéter umbilical, recursos adicionales necesario para la reanimación de un prematuro; manejo de aguja intraósea, manejo de anomalías congénitas de los pulmones que pueden complicar la reanimación.

Cabe recordar que esta Unidad Hospitalaria, constantemente oferta cursos de actualización en temas enfocados a mejorar la atención que se brinda a mujeres, niños, y adultos mayores, ejemplo de ello fue en octubre, con la realización del curso sobre Modelo de Atención a Mujeres durante el Embarazo, Parto y Puerperio con Enfoque Humanizado, Intercultural y Seguro.