30% de Fallas en del Total de Alumbrado Público en Colonias y Comunidades en Tulancingo

Miércoles, 06 de Febrero de 2019 00:54 administrador
Imprimir PDF

* Se detectan fallas por conexiones irregulares a la red eléctrica

Tulancingo, Hgo., 5 de Febrero 2019.-Arturo Olguín Santos, director de Mantenimiento Urbano, estimó que un treinta por ciento de fallas en alumbrado público se derivan de conexiones irregulares a la red eléctrica, propiciando significativas variaciones de voltaje y con ello daños en focos, lámparas y cableado.

Algunos de los sectores con estas problemáticas son: Vicente Guerrero, Napateco, Francisco I. Madero, Zapotlán de Allende, Paraíso, entre otras.

El funcionario municipal indicó que aún y cuando se ha exhortado para evitar estas prácticas de conexiones ilícitas, se continúa la habilitación de mecanismos para obtener energía eléctrica de manera irregular, sin embargo esto altera el funcionamiento del alumbrado en general.

Las lámparas que más tienden a dañarse son las de foco ahorrador ya que no cuentan con un regulador que suprima las variaciones de voltaje.

En lo que corresponde a febrero, se han habilitado operativos de revisión de alumbrado en colonias como: Francisco I. Madero, Ampliación Rojo Gómez, Lomas de San Ángel, 15 de Septiembre y este 5 de Febrero correspondió a San Rafael Loma Bonita, Magisterio 1 y colonia Guadalupe.

En cada uno de los sectores que se atienden, la afectación oscila entre 10 a 15 focos con daño total o que requieren alguna reparación en el cuerpo de la lámpara.

El director de Mantenimiento Urbano dijo que para la revisión de alumbrado se establece un protocolo para detectar toda falla por mínima que sea y así garantizar el buen funcionamiento del alumbrado.

Actualmente la dirección de Mantenimiento Urbano tiene en su agenda de febrero más de 20 puntos programados y todos los días se integran nuevos con base a los reportes que la ciudadanía canaliza al teléfono 75 5 84 50 extensión 1195.

En todos los sectores en los que se revisa alumbrado público, se lleva a cabo el seguimiento correspondiente mediante el apoyo de delegados municipales o bien con los propios vecinos quienes indican si la falla fue corregida o es necesaria una nueva revisión

La revisión de alumbrado público que forma parte del servicio municipal, no tiene costo para el ciudadano, pero si representa una erogación considerable para el municipio, ya que la ciudad tiene cifra cercana a 17 mil focos con voltajes diversos, la mayoría de 65 watts.