Reunión de Diputados Con Usuarios de los Distritos de Riego 003 y 100 Para Atender Tratamiento de Aguas

Lunes, 11 de Febrero de 2019 00:19 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 9 de Febrero 2019.- .- Ayer, diputados locales y federales de Morena, junto con el delegado del gobierno federal Abraham Mendoza Zenteno, sostuvieron una reunión con campesinos usuarios de los distritos de riego 003 y 100 del Valle del Mezquital para atender los problemas del tratamiento de las aguas negras de la planta tratadora de Atotonilco de Tula.

Los productores demandaron el cierre de la planta porque consideran dañino el tratamiento que se da al líquido para su actividad agrícola, en virtud de que se elimina la materia orgánica de las aguas negras, no así los metales pesados.

En ese sentido, solicitaron que sea garantizado de manera urgente el abasto y volumen adecuado de agua para los cultivos del Valle del Mezquital, ante el inicio del ciclo agrícola.

De lo contrario, amagaron con hacer un plantón en Palacio Nacional para ser atendidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador y solicitar la detención de la operación de la Planta Tratadora de Aguas, pues, sostuvieron, “por decreto presidencial, los dueños de las aguas residuales son los campesinos, ya que es materia prima para el campo mexicano”.

En respuesta, el delegado del gobierno federal Abraham Mendoza Zenteno y la diputada federal morenista por el distrito de Ixmiquilpan Simey Olvera Bautista anunciaron una reunión con la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Blanca Jiménez Cisneros, para revisar el tema de la planta tratadora.

En la reunión estuvieron presentes las y los legisladores locales de Morena Lisset Marcelino Tovar, Lucero Ambrocio Cruz, Humberto Veras Godoy y Ricardo Baptista González, coordinador legislativo de Morena, así como representantes de la delegación de Conagua.

Producto de dicha reunión, Mendoza Zenteno mencionó que realizarán las reuniones necesarias para encontrar solución a las demandas de los campesinos, buscar las acciones pertinentes para garantizar el volumen adecuado del líquido para las siembras, al tiempo de conminar a los productores a acercarse a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para conocer los apoyos con que cuentan.

Puntualizó que hay gran número de proyectos y programas que, por instrucción del presidente López Obrador, fueron creados para potencializar al campo, principalmente en el Valle del Mezquital: “Necesitamos que el campo produzca para que los campesinos y jóvenes se alejen de actividades delictivas, principalmente el robo de hidrocarburos”.