Analizará el Congreso Local en un Foro lo Relacionado con el Proyecto Sincrotrón en Hidalgo

Domingo, 17 de Febrero de 2019 07:17 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 15 de Febrero 2019.- .- El próximo 18 de febrero, la comisión de ciencia y tecnología del congreso de Hidalgo realizará un foro para tratar lo relacionado con el proyecto Sincrotrón en la entidad, mismo al que le fueron etiquetados 500 millones de pesos este año.

Jorge Mayorga Olvera, presidente de la comisión de Ciencia y tecnología del Congreso local, explicó que el Sincrotrón es un laboratorio de alta gama que beneficiará al estado con el desarrollo de tecnologías, generando a partir de ese atracción a las empresas.

Por ello y ante el seguimiento que dará la legislatura sobre el desarrollo del proyecto, será desarrollado un foro para tratar las perspectivas que lo rodean el lunes en la plaza cívica de la sede del Congreso a partir de las 10 horas.

En el encuentro participará Miguel José Yacamán, en nombre de los científicos mexicanos, y Jaime Valls Esponda como representante de las instituciones de educación superior, entre muchos otros.

Los temas serán tratados a partir de dos mesas, la primera con las aristas científicas y tecnológicas y las implicaciones de implementarlo en México, pues se ha intentado sin que se logre; mientras que en la segunda será el desafío el eje temático.

“El Sincrotrón va enfocado a grandes áreas como son la física, la química y la biología. Esperamos desarrollar grandes avances tecnológicos”, enfatizó el diputado, quien recalcó la necesidad de un proyecto como esos en México para que se desarrollen aquí los científicos.

Al respecto, el titular de la unidad de planeación y prospectiva del gobierno estatal Lamán Carranza Ramírez dijo que todos los ponentes tienen un perfil destacado y el encuentro del lunes es el seguimiento a un foro efectuado en noviembre.

Además, refirió que el recurso etiquetado será utilizado en parte para capital humano y una serie de estudios de estabilidad en términos eléctricos, de agua y geofísicos que demuestren que en Hidalgo existen posibilidades de realizar el sincrotrón.

Jorge Mayorga, presidente de la comisión de ciencia y tecnología, espera que sean desarrollados grandes avances en la materia y la atracción de inversiones