Es Momento de Proteger a Niñas y Niños Contra La Poliomielitis, Esto Como Parte de Las Acciones Que Se Desarrollan en La Primera Semana Nacional de Salud 2019

Lunes, 25 de Febrero de 2019 20:54 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., a 25 de febrero de 2019.- En todo el territorio nacional ya arrancaron acciones de vacunación, con énfasis en la aplicación de vacuna oral contra la Poliomielitis (Sabin) a niñas y niños de 6 a 59 meses de edad, con el propósito de mantener erradicado el Poliovirus salvaje del país, esto como parte de la Primera Semana Nacional de Salud 2019.

La polio es una enfermedad causada por alguna de las tres cepas del virus de la polio, conocido como “poliovirus salvaje”. Este virus entra al organismo por la nariz o la boca, se reproduce en el intestino y finalmente es expulsado a través de las heces. Afecta la médula espinal y principalmente los nervios de las piernas, con secuelas como discapacidad a lo largo de la vida: piernas atrofiadas, adelgazadas, con deformidades o con flexiones inusuales y en los casos más graves, causaba la muerte.

Además de la aplicación de esta vacuna oral bivalente, en Hidalgo, la Secretaría de Salud Estatal, (SSH), contempla otras acciones complementarias al esfuerzo nacional entre las que destacan:

Reforzar la vacunación permanente al completar esquemas básicos (BCG, Pentavalente acelular, anti-rotavirus, anti neumocócica conjugada).

Otorgar protección contra Tétanos neonatal en embarazadas mediante la administración de una dosis de Td o Tdpa, de acuerdo a los lineamientos para la aplicación de vacuna Tdpa en el embarazo).

Distribuir un sobre de “Vida Suero Oral” a cada una de las madres y responsables de los menores de cinco años que entren en contacto con los Servicios de Salud, en las unidades médicas.

Informar a las madres y responsables de los menores de cinco años sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.

Todas las instituciones del Sector Salud en el Estado, realizarán en total 874 mil 220 acciones preventivas, las cuales comprenden 228 mil 708 dosis de vacunas y 645 mil 512 de otras acciones.

Sectorialmente se contara con la participación de todo el personal operativo de las instituciones de salud en el 100% de las Unidades médicas con mil 576 puestos semifijos, con 937 brigadas móviles, mil 56 voluntarios y 347 vacunadores de contrato.

Es de recordar que las Semanas Nacionales de Salud (SeNaS) son la estrategia de vacunación cuyo objetivo es mantener el control, eliminación o la erradicación de Enfermedades Prevenibles por Vacunación (EPV), estas acciones deben efectuarse en un corto periodo de tiempo para lograr el impacto epidemiológico deseado. Cada año se realizan tres Semanas Nacionales de Salud, con distintos ejes y lemas, que en esta ocasión es “Por el bienestar de tu familia y de México, vacúnalos”.