Total Respaldo del Gobierno Federal a la Central de Abasto Miguel Hidalgo

Lunes, 11 de Marzo de 2019 10:07 administrador
Imprimir PDF

*"Échenlo a andar. Lo que incomoda es la tardanza": el titular de Profeco

El Gobierno de la República expresó su pleno respaldo a la construcción de la Central de Abasto Miguel Hidalgo, en el municipio de Zapotlán de Juárez, en Hidalgo. Más aún porque, junto con ella, se creará una planta, la primera en México, para aprovechar los excedentes de productos alimentarios.

"Me entusiasma descubrir proyectos como la nueva central, que aporten, de manera decidida, a una mejor alimentación principalmente de grupos vulnerables, expresó Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quien acudió con la representación del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Asamblea de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto.

Antes, en el encuentro, el presidente de la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento (Flama), el mexicano Arturo Fernández Martínez, había advertido del enorme problema que representa que más del 40 por ciento de alimentos se vengan desperdiciando en una región con enormes problemas de pobreza.

Fue en ese contexto que el titular de la Profeco expresó: "me entusiasma saber de un apoyo que, gracias a la iniciativa de los comerciantes, nos podamos acostumbrar a alimentarnos con productos que, además de tener excelente sabor, sean buenos, nutritivos y saludables".

"Lo que podamos hacer desde la Profeco, somos aliados en un proyecto de ese tipo, y con Andrés Manuel López Obrador va a haber una mejor oportunidad para detonarlo. Ya no lo piensen, échenlo a andar. Lo que incomoda es la tardanza", manifestó el funcionario federal.

Sheffield Padilla destacó que el gobierno federal la actividad de las centrales de abasto es importantísima. Gracias a ella los alimentos llegan de manera oportuna a toda la república mexicana y en momentos de crisis juega un papel vital. "Conozco su trabajo y lo reconozco", externó.

Subrayó, también, la importancia que las centrales de abasto tienen en la regulación de los precios en el mercado. "Sin ustedes, algunos monopolios y oligopolios acabarían con el poder adquisitivo. Por ello --continuó--, son ustedes un aliado del gobierno federal y del pueblo de México.

En su oportunidad, el presidente de la Flama, Arturo Fernández Martínez, reveló que el organismo viene trabajando con la FAO , con la que en el marco de una reunión del G-20, realizada en Buenos Aires, Argentina, firmaron un acuerdo de entendimiento que muy pronto estará dando resultados.

"Hemos asumido el compromiso de entrarle de lleno al combate a la pérdida de alimentos. No es posible que se esté desperdiciando en América Latina el 40% de la producción agrícola. Algo tenemos que hacer", expresó.

Reveló que Brasil puso el ejemplo y lleva años aprovechando sus excedentes de mercancía para hacer la famosa "Sopa Amiga" que le funcionó muy bien al otrora presidente Luiz Inácio Lula da Silva en el programa Hambre Cero.

Informó que en México "estaremos replicando estos proyectos. Ya se está trabajando y hay avances".

"También queremos y hemos propuesto a la FAO que Hidalgo sea la sede de la primer planta nacional para aprovechar los excedentes de mercancía. No las mermas, no los desperdicios!", puntualizó.