Baptista Presento la Iniciativa de Reforma en Materia De Derechos Político-Electorales de Mujeres y Hombres de Origen Indígena

Miércoles, 13 de Marzo de 2019 00:42 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 12 de Marzo 2019.- El diputado Ricardo Baptista González, coordinador del Grupo Legislativo de Morena y Coordinador de la Junta de Gobierno del congreso local, inició los trabajos para presentar a consideración del pleno la iniciativa con proyecto de Decreto que suscriben las y los legisladores de su partido para reformar el artículo 5, párrafo decimosexto, fracción tercera de la Constitución Política estatal en materia de derechos político-electorales de mujeres y hombres de origen indígena.

La iniciativa propone reformar el párrafo señalado, para que diga: “Elegir de acuerdo con sus normas, procedimientos o prácticas tradicionales a las autoridades o representantes para el ejercicio de sus propias formas de gobierno interno, garantizando la participación de las mujeres en condiciones de igualdad frente a los varones, en un marco que respete el pacto federal y la soberanía del estado.

También regula como se debe acceder para desempeñar cargos públicos y de elección popular para el que hayan sido electos o designados; en ningún caso las prácticas comunitarias podrán limitar los derechos político-electorales de los y las ciudadanas en la elección de sus autoridades municipales”.

La iniciativa no solo busca reconocer la diversidad étnica y cultural, señaló Baptista Gonzalez, sino hacer válidos sus derechos, emprendiendo acciones afirmativas y progresivas que se sustenten en principios constitucionales. Como estado tenemos la obligación de garantizar los derechos en favor de los pueblos y comunidades indígenas.

La iniciativa considera que los pueblos originarios representan un mosaico de culturas y al reconocerlas se fortalece nuestra identidad y permite el reconocimiento de que todos somos sujetos de derechos de igualdad.

La diputada Rosalba Calva García subió a tribuna para proponer una iniciativa para modificar la Ley de la Familia para el estado de Hidalgo, mediante la cual se consideren en igualdad de circunstancias ambos padres con respecto a la guardia y custodia de niñas o niños menores de 12 años, bajo las consideraciones de que tanto hombres como mujeres son iguales a los ojos de la ley y que el Estado considera el alto interés del niño en cualquier disputa.

“Otorgar la guardia y custodia a la madre exclusivamente contraviene el principio de igualdad; se basa en un estereotipo de géneros que resulta incompatible con el derecho que nos hace jurídicamente iguales”, dijo la legisladora, quien señaló que el juzgado debe estar en condición de determinar si el interés superior del menor es permanecer ya sea con el padre o la madre.