José Luis Romo, dio a Conocer la estrategia del Gobernador Para Atraer Inversiones en la Reunión de Secretarios Desarrollo Económico del País

Jueves, 14 de Marzo de 2019 00:50 administrador
Imprimir PDF

*Además propuso esquemas de participación de Hidalgo en el exterior ante Marcelo Ebrard, Titular de la SRE que Encabezó la Reunión

Ciudad de México, 13 de Marzo 2019.- Como parte de la estrategia del Gobernador Omar Fayad de acelerar la llegada de nuevas inversiones al estado, Hidalgo le apuesta a un plan definido que incluye alianzas entre las entidades y su promoción en el exterior a nivel sectorial y regional, afirmó el titular de la Sedeco, José Luis Romo Cruz, al asistir a la reunión que sostuvo la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón.

En su calidad de miembro de la mesa directiva de AMSDE, el secretario de Desarrollo Económico aseguró que Hidalgo cuenta con todas las ventajas competitivas para atraer inversiones de cualquier tamaño, como el caso de la Cervecería Modelo de Apan.

Mencionó que la línea marcada por el Gobernador es consolidar a Hidalgo como uno de los principales destinos de inversión, y para lo cual consideró que son viables las “buenas alianzas” con entidades del centro del país, por ejemplo, para participar con propuestas regionales de mayor valor que consoliden proyectos de inversión de alto impacto.

Durante esta reunión de la AMSDE se evaluaron las líneas de acción y esquemas de coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a fin de planear mecanismos para la promoción de las entidades federativas en el exterior, tales como la participación de éstas en ferias y eventos internacionales estratégicos.

Como dato sobre el caso de Hidalgo, durante su participación en la Feria de Hannover, Alemania, en 2018, la entidad aseguró convenios de inversión de empresarios locales por casi 300 millones de pesos. Todas, empresas relacionadas con el ramo metalmecánico y que estuvieron presentes en este encuentro internacional.

Al respecto, Romo Cruz insistió en la importancia de cambiar la lógica de captación de proyectos insignia, y que pudiera ser mediante una alianza de entidades con propuestas regionales de alto valor.

José Berzunza, presidente de la AMSDE fue el encargado de presentar la temática de la reunión, que incluyó también la planeación del intercambio de información de carácter económico para la proyección de las entidades en exterior a través de las representaciones; la situación de la estrategia Marca País, así como la definición del tema diversificación de las relaciones económicas de México desde lo local.

Por otra parte, Hidalgo también estuvo presente el Encuentro Empresarial España-México para la Inversión y el Comercio organizado en esta capital y en el que estuvo presente el Subsecretario de Inversiones y Productividad Sectorial de la Sedeco, Mauricio González Reyna.

Los temas como las inversiones responsables y financiamiento fueron comentados en este encuentro, al que asistieron: Juan López Dóriga, embajador de España en México; María Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo del país ibérico; así como funcionarios del gobierno federal, entre otros.