8 Iniciativas de Ley, 120 Acuerdos Económicos y 128 Documentos Oficiales, y Privados han Sido Aprobados por el Congreso en su Primera Etapa de Trabajo

Lunes, 08 de Abril de 2019 22:54 administrador
Imprimir PDF

*Diversos representantes legislativos han presentado ante el pleno además de las 106 iniciativas de Ley

Pachuca, Hgo, 8 de Abril 2019.- La LXIV Legislatura del Congreso de Hidalgo, encabezada por el diputado Ricardo Baptista González, Coordinador de la Junta de Gobierno, durante la primera etapa de trabajos, los legisladores integrantes de todos los partidos políticos han presentado ante el pleno 106 iniciativas de ley, de las cuales ha aprobado ocho con el voto unánime de todos los grupos legislativos que la integran, con un sólido soporte técnico-jurídico, que busca redundar en el mayor beneficio social de todos los sectores de la entidad.

Durante su primera etapa de trabajos, los diversos representantes legislativos han presentado ante el pleno además de las 106 iniciativas, 120 propuestas de acuerdos económicos y 127 documentos oficiales y particulares.

Además, la LXIV Legislatura es la primera en establecer permanentemente la consulta a servidores públicos estatales y municipales para hacer uso de sus órganos autónomos auxiliares y llevar a cabo foros con el fin de enriquecer técnicamente las diversas iniciativas presentadas por los grupos legislativos.

Asimismo, hasta el momento prepara, analiza y discute bajo el precepto de lograr el mayor consenso posible con la participación de los representantes partidistas de Morena, PRI, PAN, PES, PRD, Nueva Alianza y PT un total de 106 iniciativas en temas económicos, sociales, políticos, culturales y educativos.

De las ocho iniciativas que fueron aprobadas, seis fueron analizadas, discutidas y consensadas en comisiones, principalmente en la de legislación y puntos constitucionales.

Los cambios de ley aprobados fueron una reforma a los artículos de la Ley de la Juventud del Estado de Hidalgo para que el Consejo Estatal de la Juventud cambie a Consejo Consultivo de la Juventud.

La reforma al artículo 17 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipales, así como de los organismos descentralizados de Hidalgo, con el fin de promover cuidados durante el embarazo en la mujer y generar salud igualitaria.

También se discutió y aprobó una reforma a la Ley de Gestión Integral de Residuos del Estado de Hidalgo para la restricción gradual del uso de productos de plástico y unicel de un solo uso, que sanciona el uso de este material ya que resultaba altamente contamínate.

Así mismo, se aprobaron cambios a la Ley de Desarrollo Social del Estado de Hidalgo en materia de contraloría para fortalecer la contraloría social en la ejecución de los programas sociales. Además de una reforma al artículo 397 de la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo que eliminó la temporalidad en las constancias relativas del registro del estado familiar.

Atendiendo un relamo social, se aprobó una reforma a la Ley de los Derechos Humanos del Estado de Hidalgo para fortalecer los requisitos para ser presidente de la CDHEH y visitadores, a efecto de que no haya sido objeto de recomendación por alguna de las comisiones de derechos humanos previo a sus designación.

Además, se aprobó la adición al artículo 41 bis de la Ley de Protección Civil del Estado de Hidalgo para que el Estado proporcione el equipo personal necesario al Cuerpo de Bomberos.

Así mismo, legisladores de las bancadas acreditadas ante la LXIV Legislatura, aprobaron cambios a la Ley de los Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, Ley de La Juventud, Ley de Movilidad y Transporte, Ley de Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático, Ley del Turismo Sustentable, Ley del Ejercicio Profesional, Ley del Instituto Hidalguense de las Mujeres, Ley para la Protección Ambiental y Ley para Prevenir, Atender y Sancionar la Discriminación en el Estado de Hidalgo.