Julio Menchaca Salazar participa en el Foro “Hacia una Política de Regulación de la Cannabis”

Miércoles, 10 de Abril de 2019 00:49 administrador
Imprimir PDF

Ciudad de México 9 de Abril de 2019.- El Senador Julio Menchaca Salazar, participó en el Foro Hacia una Política de Regulación de la Cannabis, que se llevó a cabo en el Senado de la República con la presencia del Secretario de Salud Federal Dr. Jorge Alcocer Varela y la Secretaria de Gobernación Dra. Olga Sánchez Cordero.

El Senador Menchaca, resaltó la importancia de tener un marco regulatorio que permita atender al mandato de legislar para superar la inconstitucionalidad que la Suprema Corte ha señalado en los artículos de la Ley General de Salud que prohíben el uso lúdico de la cannabis; al considerar que es desproporcionado al derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Resaltó que el tema de la regulación de la cannabis es polémico y delicado, por lo que conviene que se analice a través de algunas referencias históricas. Por ejemplo, lo ocurrido en Estados Unidos en la etapa de la prohibición del alcohol. Donde esta medida generó un consumo ilegal y una riqueza desmedida de los grupos del crimen organizado que comercializaron dicho producto de manera ilícita.

El reto que se tiene por delante, señaló el Senador Menchaca, es producir un dictamen que incluya todos los puntos de vista que sean necesarios para lograr regular de la mejor manera, la producción, distribución y consumo de la cannabis en el país.

Debe de quedar claro, sostuvo Menchaca Salazar, que la responsabilidad del Senado es escuchar a todos los sectores de la sociedad en un ejercicio de Parlamento Abierto; donde los legisladores federales atiendan las diversas voces en torno a la temática planteada.

Este tema, dijo el Senador Menchaca, se tiene que analizar incluso desde la Secretaría de Hacienda, para su regulación fiscal. Por tanto, precisó que hacen falta muchos foros más que permitan tener una visión holística del asunto en cuestión.

Por último, el Senador Julio Menchaca, reconoció el trabajo conjunto que están realizando las Comisiones de Salud, Estudios Legislativos Segunda y de Justicia en torno a la responsabilidad de discutir temas difíciles que otras legislaturas eludieron.