Nueva Ley Agraria Promoverá El Desarrollo Integral Del Sector Rural: Narro Céspedes

Domingo, 14 de Abril de 2019 18:59 administrador
Imprimir PDF

IXMIQUILPAN, Hgo., 12 de Abril de 2019.- El senador José Narro Céspedes aseguró que con la promulgación de las nuevas leyes para el Desarrollo Agrario y la Federal Agraria permitirá al gobierno de la república promover el desarrollo integral, sustentable y equitativo del sector rural de México. Esto durante el Foro Análisis de las Iniciativas de la Ley de Desarrollo Agrario y de la
Ley Federal Agraria realizado este fin de semana en las instalaciones del balneario El Tephé, de esta capital.

El evento fue encabezado por la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, integrante de la Comisión de Reforma Agraria del Senado de la República, quien resaltó que los ordenamientos agrarios son iniciativas del senador Ricardo Monreal Ávila, que recorrerán diversos estados de la república para recibir la opinión de presidentes de los comisariados ejidales, representantes de ejidos y comunidades para enriquecerlos.

Narro Céspedes resaltó que con las citadas leyes de podrá lograr concretamente el fomento de actividades de producción, transformación y comercialización de bienes y servicios y demás acciones sociales para elevar el bienestar de las poblaciones rurales y lograr su participación en la vida nacional.

Durante el Foro de Análisis se pudo conocer los alcances de las propuestas de ley que permitan tomar decisiones legislativas para contar con una Ley Agraria acorde a las necesidades de los campesinos y comuneros en beneficio del campo mexicano.

“Los ejidos, las comunidades, los pueblos indígenas y las organizaciones sociales y de productores rurales podrán elaborar propuestas de políticas de desarrollo y fomento al campo y proyectos productivos para ser presentados ante los Consejos de Desarrollo Rural Sustentable u otras instancias para su consideración y, en su caso, apoyo por el Ejecutivo federal, sea a través de sus órganos de representación o de sus juntas de pobladores”, relató el senador Narro.

Correspondió a la magistrada del Tribunal Agrario, María del Carmen Lizárraga Cabanillas, realizar un análisis comparativo de las Iniciativas de Decreto por el que se abroga la Ley Agraria y se expide la Ley para el Desarrollo Agrario y por la que se expide la Ley Federal Agraria y se deroga la Ley Agraria, que deberán estar listas para su aprobación en este mismo año.

Asimismo la senadora Xóchitl Gálvez, resaltó durante su exposición que la Comisión de Reforma Agraria trabaja más allá de colores partidistas, para mejorar el desarrollo de los ejidos y comunidades del país, los cuales viven de la tierra.

Como coordinadora del Foro de Análisis señaló que los problemas de la tierra es un tema de enorme interés para la comisión, por lo que se realizan encuentros en diferentes partes del país para escuchar directamente a quienes padecen dificultades en sus ejidos.

Indicó que no es fortuito que se realice el debate de las leyes agrarias en Hidalgo, pues destacó que éstas han sido escenario de luchas protagonizadas por indígenas por defender su patrimonio desde tiempos inmemoriales.

Al foro de análisis también asistieron las senadoras Alejandra del Carmen León Gastélum y María Merced González González, así como los senadores Mario Zamora Gastélum, Ricardo Velázquez Meza, Julio Ramón Menchaca, Ovidio Salvador Peralta y José Narro, éste último también líder de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), que fue acompañado por el dirigente estatal de la CNPA, Erasto Tolentino Castro. (Por Alfonso Espitia Gtz.)