Municipal

Se Mantiene Activa Contingencia Ambiental Atmosférica Fase I En Pachuca Y Su Zona Metropolitana

Viernes, 17 de Mayo de 2019 00:58 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo; 16 de mayo del 2019.-En un acto responsable por salvaguardar el bienestar de las familias hidalguenses, los integrantes del Comité Técnico de Contingencias Ambientales en sesión extraordinaria determinaron mantener vigente la Contingencia Ambiental Atmosférica Fase I ante los valores registrados en las estaciones de monitoreo atmosférico instaladas en Pachuca.

Es importante mencionar, que los 777 planteles educativos asentados en Pachuca y Mineral de la Reforma de manera oportuna suspendieron las actividades recreativas, deportivas y cívicas al aire libre. Durante la reunión, el Comité Técnico informó que no se suspenderán las actividades en los centros escolares.  Hasta el momento, la Secretaría de Salud no tiene registros de algún padecimiento médico asociado con la contingencia ambiental.

Los dos municipios han suspendido la obra pública y actividades cívicas. En tanto, la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial detuvo las actividades de cuadrillas, lo que permitió acelerar la circulación vial. Aproximadamente 25 obras públicas han sido suspendidas en la zona metropolitana.

Este  importante destacar, que este miércoles no se reportaron incendios forestales en la región y se limitaron las actividades productivas de las empresas que generan mayor contaminación

Además, la Secretaría del Medio Ambiente ha intensificado el programa Aire Limpio, por lo que las patrullas ambientales han intervenido 243 vehículos, de los cuales, fueron sancionados 73 por no portar el holograma vigente y por ser ostensiblemente contaminantes.  El Comité Técnico de Contingencias Ambientales sesionará nuevamente este jueves 16 de mayo para determinar el estatus de la contingencia.

RECOMENDACIONES

Evite realizar actividades y ejercicios intensos al aire libre. Las personas con más probabilidades de verse afectadas son los adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y personas con afecciones respiratorias y cardiacas preexistentes. Manténgase atento e informado de manera constante con las fuentes oficiales y evite propagar rumores.-En un acto responsable por salvaguardar el bienestar de las familias hidalguenses, los integrantes del Comité Técnico de Contingencias Ambientales en sesión extraordinaria determinaron mantener vigente la Contingencia Ambiental Atmosférica Fase I ante los valores registrados en las estaciones de monitoreo atmosférico instaladas en Pachuca.

Es importante mencionar, que los 777 planteles educativos asentados en Pachuca y Mineral de la Reforma de manera oportuna suspendieron las actividades recreativas, deportivas y cívicas al aire libre. Durante la reunión, el Comité Técnico informó que no se suspenderán las actividades en los centros escolares. Hasta el momento, la Secretaría de Salud no tiene registros de algún padecimiento médico asociado con la contingencia ambiental.

Los dos municipios han suspendido la obra pública y actividades cívicas. En tanto, la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial detuvo las actividades de cuadrillas, lo que permitió acelerar la circulación vial. Aproximadamente 25 obras públicas han sido suspendidas en la zona metropolitana.

Este importante destacar, que este jueves no se reportaron incendios forestales en la región y se limitaron las actividades productivas de las empresas que generan mayor contaminación

Además, la Secretaría del Medio Ambiente ha intensificado el programa Aire Limpio, por lo que las patrullas ambientales han intervenido 243 vehículos, de los cuales, fueron sancionados 73 por no portar el holograma vigente y por ser ostensiblemente contaminantes. El Comité Técnico de Contingencias Ambientales sesionará nuevamente este jueves 16 de mayo para determinar el estatus de la contingencia.

RECOMENDACIONES

Evite realizar actividades y ejercicios intensos al aire libre. Las personas con más probabilidades de verse afectadas son los adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y personas con afecciones respiratorias y cardiacas preexistentes. Manténgase atento e informado de manera constante con las fuentes oficiales y evite propagar rumores.

 

Se Activa Contingencia Ambiental Fase I En Pachuca y su Zona Metropolitana

Miércoles, 15 de Mayo de 2019 00:50 administrador
Imprimir PDF

*Ante las condiciones de alta radiación y temperaturas, así como escasos vientos que no han permitido la dispersión de los contaminantes, y que han propiciado una “mala” calidad del aire, el Comité Técnico de Contingencias Ambientales, acordó que la SEPH, la Secretaría de Salud, SOPOT, Seguridad Pública, SEMARNATH y los Ayuntamientos de Pachuca y Mineral de la Reforma implementa medidas preventivas.

Pachuca, Hgo 14 de Mayo 2019.-. Con el objetivo de salvaguardar la salud de las familias hidalguenses, se llevó a cabo una sesión extraordinaria del Comité Técnico de Contingencias Ambientales, en el que tras la evaluación de las condiciones que prevalecen en el municipio de Pachuca y la zona metropolitana, los integrantes determinar decretar la activación de la Contingencia Ambiental Fase I para esta zona.

Con la finalidad de actuar de manera oportuna para proteger la salud de por lo menos 557 mil habitantes que viven en esta región, y que representa el 6 por ciento del territorio estatal, se recomienda a niñas, niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanecer en interiores; en tanto que a toda la ciudadanía se invita a mantener cerradas puertas y ventanas, así como reducir el uso del automóvil.

Debido a los fenómenos atípicos del sistema de alta presión y la temporada de incendios forestales, que durante tres días han propiciado el incremento de contaminantes en la atmósfera ocasionando que este martes 14 de mayo se presenten valores superiores a los 75 micro gramos por metro cúbico de material particulado (PM10), superando los límites establecidos por el programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas para la Zona Metropolitana de Pachuca.

Ante las condiciones de alta radiación y temperaturas, así como escasos vientos que no han permitido la dispersión de los contaminantes, las estaciones de monitoreo instaladas en Pachuca han registrado una “mala” calidad del aire, el Comité Técnico de Contingencias Ambientales, acordó que la Secretaría de Educación Pública invite a la comunidad estudiantil a suspender las actividades cívicas, deportivas, de recreo y otras al aire libre en todas las escuelas públicas y privadas de todos los niveles.

En tanto que la Secretaría de Salud fortalecerá la vigilancia epidemiológica en toda la zona, así como en los establecimientos que expenden alimentos y bebidas cumplan con las buenas prácticas sanitarias, entre otras medidas.

Al respecto, la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial suspenderá las actividades de bacheo, pintado, pavimentación y en general la construcción, rehabilitación y mantenimiento de infraestructura física.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública en coordinación con las autoridades municipales, llevará a cabo operativos especiales para agilizar la circulación vehicular.

Mientras que la Secretaría del Medio Ambiente fortalecerá los Operativos de Aire Limpio y se mantendrá pendiente del índice de la calidad del aire que se emite periodicamente.

En este sentido, la SEMARNATH dio a conocer que hasta ahora la superficie afectada por incendios en el área metropolitana de Pachuca, es de 131.5 hectáreas: 33 en Epazoyucan, 20 en Mineral de la Reforma, 61.5 en Pachuca y 37 en Zempoala.

Actualmente se tienen incendios activos en los municipios de Acaxochitlán, Atotonilco el Grande, Cuautepec y San Agustín Tlaxiaca que están siendo atendidos.Este año se han presentado 114 incendios, 38 más que el año pasado en la misma temporada.

Es importante destacar, que el Comité Técnico de Contingencias Ambientales, sesionará nuevamente en las próximas horas para determinar el estatus de la contingencia.

 

Realiza SEPH Encuentro Por La Convivencia y Seguridad Escolar en Primaria de Mineral de La Reforma

Lunes, 06 de Mayo de 2019 22:45 administrador
Imprimir PDF

Mineral de la Reforma, 6 de Mayo 2019.- La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) llevó a cabo el Encuentro por la Convivencia y Seguridad Escolar en la Primaria Frida Kahlo, ubicada en el municipio de Mineral de la Reforma, con la finalidad de brindar capacitación y asistencia técnico- pedagógica a la comunidad educativa y fortalecer los entornos de convivencia armónica

Al encabezar el evento, la subsecretaria de Educación Básica, Francisca Ramírez Analco, destacó el compromiso del gobernador Omar Fayad Meneses y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, de otorgar una educación de calidad a la niñez y juventud del estado, así como de propiciar los entornos adecuados para la convivencia escolar sana y pacífica.

Cabe señalar que esta actividad, que recorre diversas escuelas de Hidalgo, surge de un esfuerzo interinstitucional, que emana de la Academia Estatal de Bienestar y Seguridad Escolar y forma parte también de las estrategias dictadas en el Programa Nacional de Convivencia Escolar, el cual apoya en la formación de las habilidades sociales y emocionales de las niñas, niños y adolescentes para lograr una convivencia pacífica e inclusiva en la escuela.

En el marco de este evento, estudiantes de dicha primaria pudieron conocer diversos temas como el uso el adecuado del 911, denuncia anónima, internet seguro, el Centro de Atención Telefónica ActúaYa, derechos humanos, cultura de la legalidad, entre otros.

Asimismo, se hizo entrega simbólica de mochilas, como ejemplo de la “mochila emocional” con la que las madres y padres de familia deben enviar a sus hijas e hijos a la escuela, que incluye amor, confianza y seguridad.

 

SOPOT Realiza Trabajos de Limpieza en Zimapan

Lunes, 06 de Mayo de 2019 00:18 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 5 de Mayo 2019.- La Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) a través de la Dirección General de Conservación de Carreteras Estatales (DGCCE) realizó trabajos de desazolve de cunetas y colocación de señalamiento dañado en la comunidad de la Ortigal, municipio de Zimapan.

Estas acciones se realizaron del kilómetro 2+000 al kilómetro 2+500, para lo cual se utilizó una camioneta tipo Ford F150 y el apoyo de una cuadrilla perteneciente a la residencia de Señalamientos. Esto con la finalidad de darle mantenimiento continuo a la red carretera estatal y facilitar el tránsito vehicular seguro

 

Anuncian la 27 Edición del Encuentro Anual del pueblo Hñahñú, en el Te-Pathé, Ixmiquilpan

Jueves, 25 de Abril de 2019 07:14 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 24 de Abril de 2019.- Por 27 años consecutivos se realizará el Encuentro Anual del Pueblo Hñahñú que se efectuará en la sede del Parque Acuático El Te-Pathé, municipio de Ixmiquilpan, el 1 de mayo, del presente año, al que asistirán más de 10 mil personas provenientes de las diversas regiones indígenas del estado, incluido el Valle del Mezquital, así como de otros puntos del país.

El anuncio lo hicieron, en conferencia de prensa, de manera conjunta, Anayeli Mejía, presidenta del Consejo Supremo Hñahñú (CSH); Gregorio Jaén Gaspar, secretario general de la misma organización indígena, y Carmen Zapata, catedrática de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautitlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Tomás Cano Montúfar, vocero.

Se informó que la finalidad del evento, que se ha convertido en una gran convivencia, donde se ofrece comida típica de la región, es mantener trabajo a favor de la etnia hñahñú, mantener su identidad y reconocer los valores sociales dentro del entorno donde se desarrollan para buscar el bienestar de las familias.

El Encuentro Anual del Pueblo Hñahñú iniciará desde las 10 de la mañana, en donde se montará una exposición artesanal, con productos elaborados por manos de las diversas etnias de las regiones indígenas hidalguenses; habrá una exposición de libros, así como de otros estados de la república; asimismo será expuesta maquinaria agrícola moderna

Gregorio Jaén informó que se tendrá la asistencia de importantes líderes, funcionarios públicos del gabinete estatal, del ámbito federal y la presencia del gobernador Omar Fayad Meneses, que tendrán como anfitrión al profesor Roberto Pedraza Martínez, líder moral del CSH.

A diferencia de otros festejos ahora la organización indígena del Valle del Mezquital entregará públicamente diversos trámites gestionados como visas, actas de doble nacionalidad y otros beneficios a favor de migrante hidalguenses y sus familias.

En este sentido Mejía Reséndiz anunció que su labor va más allá de concretar trámites, pues el contacto directo con los migrantes y sus familias ha permitido que éstos no sean víctimas de estafadores que les prometen ser intermediarios entre consulados y embajadas norteamericanas para obtener sus visas a cambio de diversas cantidades de dinero que pueden alcanzar los 10 mil pesos en efectivo.

Señaló que dentro del CSH todos los trámites que se efectúan son de manera gratuita y ´los interesados sólo tienen que cubrir las tarifas que cobran las instancias gubernamentales, tanto de México como de Estados Unidos y otros pagos mínimos por las copias de documentos que deben entregar.

Por su parte Gregorio Jaén recordó que el Encuentro Anual Hñahñú fue una iniciativa del fundador del CSH, Maurilio Muñoz Basilio. (Por Alfonso Espitia Gtz.)

 


Página 1 de 221