Municipal

Tulancingo Albergará Seminario Municipalista para Síndicos y Regidores Humanistas

administrador
Imprimir PDF

*Próximo 24 de Abril

Tulancingo de Bravo, Hgo., 26 de Marzo de 2015.- En su carácter de Vicepresidente de capacitación de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), el Presidente Julio Soto confirmó que el 24 de abril, Tulancingo será sede de un seminario municipalista para Síndicos y Regidores.

La actividad se llevará a cabo en conocido hotel de la ciudad (La Joya) y se prevé que participen tanto Síndicos como Regidores de la zona centro del País.

La designación de Tulancingo como sede, se deriva de la propuesta realizada al Coordinador Nacional de Regidores, Alberto Cárdenas Jiménez y esta será la tercera actividad vinculada a ANAC en el municipio, recordando que la primera fue en el 2014 con un encuentro de alcaldes.

Así también en Marzo del 2015 se llevó a cabo la tercera sesión de trabajo del Comité Nacional DIF; organismo dependiente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC).

El seminario en mención tiene como objetivos que los Regidores y Síndicos se alleguen de valiosas herramientas, pero que también intercambien experiencias para un mejor desempeño en sus funciones, ofreciendo a la ciudadanía una función pública de calidad.

Los temas que se expondrán son: El Cabildo del siglo XXI; Reglamentación y Artículo 115 Constitucional; La ética en la función de Gobierno municipal, por citar parte.

Entre las personalidades que integraran tanto el presídium y fungirán como ponentes se encuentran: el Licenciado Renán Barrera Concha; Alcalde de Mérida y Presidente de ANAC; el Ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez; Coordinador Nacional de Regidores de oposición ANAC y Regidor del Municipio de Guadalajara Jalisco.

De igual manera el Licenciado Daniel Alvizo Contreras; Coordinador Nacional de Síndicos (ANAC) y Sindico del municipio de Pachuca Hidalgo.

No menos importe será la participación del Ingeniero Adán Larracilla Márquez; Secretario Técnico de ANAC así como el Ingeniero Carlos Medina Plascencia; Exalcalde de León Guanajuato y miembro del Consejo Consultivo de la Asociación Nacional de Alcaldes.

También estarán presentes el Licenciado Juan Marcos Gutiérrez González; Asesor Jurídico de ANAC así como Juan José Rodríguez Prats; Exdiputado Federal de Acción Nacional y la Arquitecta, Maricarmen Leyva Bathory; Coordinadora General de Transparencia Municipal del ayuntamiento de Puebla.

Como anfitrión de este evento, el mandatario Julio Soto denotó beneplácito a la realización de este seminario que forma parte de los esfuerzos de capacitación dentro de la agenda municipalista.

Soto Márquez indicó que hablar de la vida municipal en México es hablar de avances recientes, pero sobre de retos y oportunidades, a los cuales la Asociación de alcaldes no está exenta.

Es objetivo de la ANAC lograr municipios fuertes y capaces de enfrentar las nuevas dinámicas de gestión y gobernanza de ahí que la asociación sea una fraternidad y una sinergia de voluntades.

 

Más de 180 Productores Tulancinguenses Recibieron Incentivos Orientados al Incremento de la Actividad Agrícola

administrador
Imprimir PDF

*Emanan del componente Agro incentivos

Tulancingo de Bravo, Hgo., 26 de Marzo de 2015.- En seguimiento a la reciente entrega regional de agro incentivos del programa Fomento Agrícola (verificada el pasado sábado en Acaxochitlán), el Gobierno Municipal de Tulancingo llevó a cabo este miércoles la dotación de semillas mejoradas, agroquímicos y productos de manejo post-cosecha, siendo beneficiarios productores de Huitititla, Metilatla, Jaltepec, Sototlán y Santa Ana Hueytlalpan.

Así también de los Ejidos Mimila, Tulancingo, La Lagunilla, Laguna del Cerrito, Acocul La Palma, Huapalcalco, Ojo de Agua, Cebolletas, El Paraíso, por citar parte.

Los incentivos entregados permitirán a los productores preparar sus parcelas para el próximo ciclo de siembra primavera- verano, propiciando así el incremento de la actividad agrícola.

Por parte de la Dirección de Desarrollo Rural de Tulancingo se realizaron las gestiones pertinentes ante la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a fin de que más de 180 productores obtuvieran el beneficio que implica inversión superior a 500 mil pesos.

Por cada productor se entregaron paquetes de 65 mil semillas hibridas para la siembra de granos básicos, principalmente maíz.

Este será el segundo año consecutivo en que productores Tulancinguenses han atendido las convocatorias de Sagarpa y de esta manera ingresar sus solicitudes de apoyo a las ventanillas correspondientes.

Guillermo García Flores, Director de Desarrollo Rural se mostró complacido en que este año se obtuviera una inversión mayor al 2014, lo que permitió que más regiones agrícolas se reactiven y próximamente tengan utilidades que apoyarán su economía con la venta de granos básicos.

El apoyo entregado deberá aplicarse en el corto tiempo, toda vez que ya han iniciado precipitaciones pluviales en la región y esto favorece contar con la humedad suficiente para el esparcido de semilla.

En este año son más de 400 hectáreas Tulancinguenses las que se benefician con el componente mencionado, esto como resultado de la gestión municipal instruida por el mandatario local, Julio Soto Márquez.

 

Nutrida Participación de Tulancinguenses en El Día Naranja Correspondiente al Mes de Marzo

administrador
Imprimir PDF

*Con una conferencia titulada “Ensalada de emociones”

Tulancingo de Bravo, Hgo., 26 de Marzo de 2015.- Con gran participación, especialmente de varones del municipio se llevó acabo la realización del tercer día naranja de este año; en esta ocasión se impartió una conferencia titulada “Ensalada de Emociones”, la cual tuvo como sede al Auditorio “Benito Juárez” del Centro Cívico Social.

Por espacio de 90 minutos, la Conferencista, Licenciada Rosa María Echegaray Arteaga, Licenciada en Ciencias de la familia por la Universidad de Oaxaca, compartió aspectos importantes de las emociones y sentimientos que deben imperar en una familia para el bienestar de todos sus integrantes.

Se dijo que el rol de emociones es amplio y se centra a la felicidad, la sorpresa, la fidelidad, pero también en contraposición la ira, el miedo, el resentimiento y la frustración.

En el caso de emociones negativas se exhortó a identificarlas a fin de que no se conviertan en violencia hacia el sector femenino.

Los participantes en esta conferencia cuestionaron sobre lo que representa la fidelidad en todo tipo de relación y en este contexto se respondió que la fidelidad inicia desde sencillos detalles hasta una comunicación plena basada en acuerdos entre las parejas.

Mediante estas conferencias, el Gobierno Municipal de Tulancingo a través de la Instancia Municipal de las Mujeres abona al desarrollo integral de las familias y al óptimo empoderamiento de la Mujer.

El Día Naranja del Mes de Marzo también fue ocasión para que más personas se sumen a este mensaje de la no violencia a las mujeres y las niñas; muchos portaron este día indumentaria en color naranja y se convirtieron en transmisores de prevenir conductas o actos que atenten contra la dignidad y condición de la Mujer.

Se recordó que por instrucciones del Mandatario Julio Soto, la instancia Municipal de las Mujeres, es un aliado para el sector femenil allegándoles de diversos servicios como: apoyo jurídico, psicológico, créditos, becas, capacitación para el trabajo, platicas de sensibilización, pero también talleres y conferencias que eleven la autoestima femenina y propicien el empoderamiento de la mujer

En actividades próximas de la IMM se encuentra una clausura de 4 talleres de capacitación para el trabajo, los cuales fueron impartidos en diversas colonias del municipio.

Esta clausura se llevará acabo el viernes 27 de Marzo a partir de las 15:00 horas en la velaría del Jardín La Floresta de esta ciudad; habrá exposiciones y degustación de bombón, filigrana, bordado artístico y diversa gastronomía.

 

Mandatario Julio Soto Designó a la L.C Lidia Mejía Neri Como Nueva Titular de la Jefatura De Recursos Humanos

administrador
Imprimir PDF

*El 24 de Marzo inició funciones al frente de la oficina

Tulancingo de Bravo, Hgo., 26 de Marzo de 2015.- Por designación del mandatario Tulancinguenses Julio Soto, la L.C Lidia Mejía Neri asumió a partir del 24 de Marzo, la titularidad de la Jefatura de Recursos Humanos.

Mejía Neri cuenta con vasta experiencia en el rubro de recurso humano y se ha desempeñado en actividades de auditoria para el Instituto Mexicano del Seguro Social, pero también ha ofrecido asesoría a empresas en lo relacionado a personal.

Es originaria de Tulancingo, egresada de la Universidad de la Sierra y en su plan de trabajo se encuentra el dar continuidad a las actividades de la Jefatura de recursos humanos, vinculadas a control de personal, elaboración de nómina, movimiento de altas y bajas, registro de entradas y salidas en jornada laboral, notificación de prestaciones para personal de base como de confianza así como control de prestadores de servicio social y prácticas profesionales, por citar parte.

Cabe mencionar que esta dirección tiene un objetivo importante dentro de la administración municipal; de ahí que fuera designada como nueva titular a una Licenciada en Contaduría con experiencia y perfil.

En las últimas carteras que ha ocupado la Licenciada Lidia Mejía está la elaboración de dictámenes para el Seguro Social así como elaboración y timbrado de nóminas para empresas privadas.

Ante la proximidad de una nueva quincena, la Dirección de Recursos Humanos da seguimiento a los movimientos de altas y bajas así como elaboración nominal a efectos de que el personal realice el cobro de su salario oportunamente.

Así también, por periodo vacacional de Semana Santa está por definirse los días de asueto y las dependencias que tendrán guardias para el servicio ciudadano.

Por día, la Jefatura de Recursos Humanos atiende una significativa cantidad de servicios vinculados al personal; entre ellos incapacidades, justificaciones por ausencia, retardos, cambios de áreas y vacaciones.

 

Visitaduría Regional De Tulancingo Tiene Nuevo Titular

administrador
Imprimir PDF

TULANCINGO, Hgo., 26 de marzo de 2015.- El municipio de Acaxochitlán reforzó la vinculación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) en el marco de las actividades del programa integral "Ruta Hidalgo con Derechos", cuya finalidad es realizar actividades simultáneas a favor de la defensa, protección,  promoción y difusión de los derechos humanos en la entidad, compromisos establecidos durante la reunión de trabajo encabezada por el secretario municipal de este ayuntamiento, Ernesto Ortega Martínez y el secretario ejecutivo de la CDHEH, Víctor Austria Mercado.

Siendo Acaxochitlán el cuarto municipio en  formar parte de la "Ruta Hidalgo con Derechos", se desarrollaron cuatro interesantes pláticas, donde se priorizó el derecho a la educación, por ello Oscar Chargoy Rodríguez, nuevo titular de la Visitaduría Regional de Tulancingo, impartió el tema "Aspectos generales de los Derechos Humanos" a más de 60 estudiantes del plantel CECyTEH; por su parte Saraí Fernández Franco, adscrita a la visitaduría regional en esta zona, desarrollo el mismo tema a más de 600 alumnos y alumnas de la Telesecundaria número 32, de este municipio.

En este sentido la Compañía de Teatro Guiñol escenificó tres funciones a niñas y niños de la escuela primaria "Benito Juárez", con el tema prevención del acoso escolar, mismo que tuvo un alcance de más de 150 niñas y niños.

Actividad fundamental de la CDHEH es ampliar la capacitación a funcionarios y funcionarias encargadas de hacer cumplir la ley, por ello Luis Roberto Ávila Prado, Titular de la Unidad de Transparencia, impartió capacitación a personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Acaxochitlán.

Conjuntamente se brindaron orientaciones jurídicas a través de la Visitaduría Móvil, a cargo del abogado Adrián Jesús Cervantes Trejo.

 


Página 201 de 206