Municipal

Alcaldía; DIF Tulancingo y Subprocuraduría de la Defensa del Menor Realizaron Operativo Orientado al Desaliento del Trabajo Infantil

administrador
Imprimir PDF

*Se detectó a 10 menores foráneos trabajando

Tulancingo de Bravo, Hgo., 27 de Marzo de 2015.- Atendiendo a las políticas de atención al desaliento y erradicación del trabajo infantil, este jueves dependencias del Gobierno municipal así como autoridades del DIF local y de la Sub Procuraduría de la defensa del menor, implementaron acciones operativas dentro del Tianguis tradicional.

Estas acciones estuvieron orientadas a detectar a menores de edad comercializando o desarrollando diversos empleos para la obtención de ingresos.

Durante el recorrido realizado se detectó a 10 menores originarios de municipios foráneos, realizando actividad de venta o cumpliendo con diversas labores en carga y descarga de mercancía, por lo cual se exhorto a padres o abuelos que los acompañaban para evitar que la práctica de trabajo sea inducida o impuesta en edades tempranas.

Se les indicó que de acuerdo a los derechos de los niños, los menores deben acudir a la escuela para recibir instrucción básica y serán los paterfamilias o tutores quienes deben proveer a los menores de alimentación, educación casa y sustento.

Por parte de Pamar se ofreció a los menores, capacitación a través de actividades intra y extramuros propiciando así el fortalecimiento de las capacidades familiares e individuales y la revalorización del papel de la escuela como generadora de crecimiento profesional y personal.

Al realizarse estos operativos, se pretende prevenir y disminuir el trabajo infantil, mediante acciones de sensibilización y de arraigo de los menores a las escuelas.

Se resaltó que para el Gobierno local, DIF y Subprocuraduría de la defensa del menor es una premisa velar por una infancia plena y segura que vaya aparejada a un desarrollo integral de los niños y jóvenes como personas y ciudadanos.

Los operativos también tienen como propósito alejar a los infantes de los riesgos que implica el trabajo en vía pública.

De igual manera se concientizó a la sociedad para no dar dinero a los menores, esto no resuelve la problemática de niños trabajadores o en situación de calle; por el contrario agrava la situación ya que se fomenta que el niño o joven abandone la escuela al percibir un ingreso de manera fácil.

Este operativo abarco todo el primer cuadro de la ciudad y tuvo un saldo positivo al participar de manera alterna el DIF; PAMAR; Subprocuraduría de la Defensa del menor, Dirección de Mercados y Reglamentos así como Seguridad Publica.

Este operativo nace de las reuniones interinstitucionales en las que se han presentado estadísticas de trabajo infantil, principalmente de niños y jóvenes de municipios circunvecinos y otros foráneos.

Los operativos continuarán de manera sorpresiva y abarcando otros puntos de la ciudad.

 

Comenzó en Tula el Operativo Turista Seguro para Semana Santa

administrador
Imprimir PDF

*Tres módulos de información turística prestarán atención a vacacionistas.

*Policías locales, estatal, y federal coordinan acciones para garantizar condiciones de seguridad.

Tula de Allende, Hgo., 27 de marzo de 2015.- En el acceso a la ciudad de Tula de Allende, sobre la carretera Tula - Jorobas, punto de mayor afluencia vehicular de la región, el presidente Jaime Allende González, encabezó el banderazo de arranque del Operativo Turista Seguro Semana Santa 2015.

Con la presencia de cuerpos de rescate, auxilio, y vialidad, entre policías, bomberos y personal turístico de Tula de Allende, así como localidades vecinas y estatales, comenzaron las actividades orientadas a garantizar estancias placenteras y seguras a turistas y visitantes quienes llegan a la milenaria ciudad en Semana Santa con motivos de placer o como punto de interconexión con diversos destinos.

Ángel Carlos Benítez Olivares, Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, reiteró el compromiso de la corporación para redoblar esfuerzos y, en coordinación con las policías locales, la estatal y Federal, obtener resultados de disminución en el índice delictivo y de percances viales en la época de asueto.

“La recomendación para usuarios de vehículos de todo tipo es no conducir a exceso de velocidad, no conducir en estado de ebriedad, respetar señalamientos, checar las condiciones mecánicas del vehículo, y utilizar el cinturón de velocidad, para disminuir la frecuencia de siniestros”, dijo el Teniente Benítez.

Por su parte, la Dirección de Turismo manifestó que “México es mucho más de sol y playa, queremos que más personas de todo el país y el mundo conozcan y se enamoren de Tula. Además de conocer su enigmática zona arqueológica, que se den la oportunidad de conocer el patrimonio cultural e histórico y disfrutar de sus maravillosos atractivos naturales”.

Se dio a conocer que se colocarán estratégicamente tres módulos de información turística, en la Colonia El Llano Primera Sección, el acceso vehicular a la zona arqueológica y el centro de la ciudad, donde se orientará a vacacionistas acerca de atractivos y servicios de los más de 40 hoteles y 30 restaurantes del municipio.

 

125 Familias Beneficiadas con Lechería LICONSA en Santa María Quelites, Tepeji del Río

administrador
Imprimir PDF

*Un compromiso más cumplido con la población gracias a la gestión y apoyo del Gobierno Federal y Estatal

*Reconocen en alcalde a un aliado de las comunidades.

Tepeji del Río, Hgo., 27 de Marzo de 2015.- En la comunidad de Santa María Quelites, del municipio de Tepeji del Río; se beneficiaron 125 familias con la puesta en marcha de la lechería LICONSA, solicitud que habían realizado los habitantes de esta localidad al Ing. Fernando Miranda Torres, antes de rendir protesta como alcalde y que hoy se manifiesta en un compromiso más cumplido con la población.

En su mensaje el titular del ejecutivo local, reconoció la importancia de la apertura de ésta lechería ya que beneficia la economía de las familias de la comunidad, pues anteriormente los beneficiarios tenían que trasladarse a la cabecera municipal. Así mismo agradeció a los gobiernos Federal y Estatal la disposición que han mostrado al escuchar las necesidades de la población y “abrir las puertas cuando las hemos ido a tocar para gestionar estos beneficios para los tepejanos”. Dijo que éste es un compromiso más que se cumple con las comunidades y afirmó que la población puede estar segura que serán cumplidos al 100% todos los compromisos adquiridos y firmados ante notario antes de concluir su administración.

Por su parte Hugo Ramírez Hernández, Subgerente y representante de la Delegación de LICONSA en Hidalgo; dijo que la leche que se distribuye a través de este programa es de elevada calidad a precio subsidiado en apoyo a la nutrición de millones de mexicanos, especialmente de niños de hasta 12 años, de familias en condiciones de pobreza, contribuyendo así a su adecuada incorporación al desarrollo del país. Así mismo reconoció el gran trabajo que vienen realizando Miranda Torres junto con su equipo de trabajo. al acudir a las dependencias federales y estatales para la obtención de recursos y programas que permitan mejorar la calidad de la población.

Las y los beneficiarios agradecieron a los gobiernos Federal, Estatal y Municipal este apoyo y reconocieron en Miranda Torres a un aliado de la ciudadanía. Durante el evento el titular del ejecutivo local solicitó a nombre de los vecinos de la comunidad, aperturar una nueva fecha para la incorporación al programa; recibiendo una respuesta satisfactoria por parte del representante de LICONSA y en los próximos días se dará a conocer el día y la hora en que se realizará el registro.

Al finalizar el acto protocolario se procedió a realizar el tradicional corte de listón y la develación de la placa alusiva, así como la entrega de la primera dotación de leche a los beneficiarios.

 

Eleazar García Entregó Parque Vehicular la SSPYyTM por más de 10 Millones de Recursos Propios de la Alcaldía

Sábado, 28 de Marzo de 2015 00:06 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo 26 de Marzo 2015.- El alcalde de Pachuca, Eleazar García Sánchez, encabezó la entrega de parque vehicular a la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca por un monto que en los últimos seis meses suma la cantidad de 22 millones de pesos, con lo que se refuerza la infraestructura para la prevención y combate de la delincuencia en la capital hidalguense.

En el evento que se desarrolló frente al monumento a la Victoria del Viento, el edil entregó  14 carros-radio-patrulla, una camioneta tipo grúa, y tres camionetas-radio-patrulla, tipo pick up, a la seguridad pública  municipal.

Luego de la entrega García Sánchez  destacó que en  seis meses se suman, ya, más de 22 millones de pesos invertidos en infraestructura de equipamiento y en esta ocasión una entrega de 10 millones de pesos con recursos propios.

Explicó el edil “Normalmente tenemos un apoyo federal para este tipo de infraestructura, pero hoy la estamos entregando con recursos del municipio, lo que habla de una administración responsable y de que han sido cuidadas a detalle las finanzas para que esto pueda ser una realidad”.

Adelantó que a partir del primero de abril se darán mejoras en las condiciones de los agentes policiacos, por lo que a partir de dicha fecha se realizará un ajuste en sus horarios de trabajo, de 12 horas de labores por 24 de descanso (actualmente 24×24).

Esta modificación, dijo, se verá reflejada en la calidad y eficacia de la atención, pues los policías tendrán un mejor rendimiento, “debemos tener a nuestros elementos en buenas condiciones físicas, descansados, que no trabajen durante 24 horas continuas, porque en ocasiones es difícil que presenten un rendimiento adecuado”.

Además, anunció que  se dará un incremento salarial de una manera justa y equitativa para que los oficiales municipales que tienen el salario más reducido tendrán hasta un incremento de hasta el 34 por ciento, y para aquellos que tienen un salario más elevado verán un ajuste benéfico de hasta el 10 por ciento.

Edwin Hernández Garrido, secretario de Seguridad Pública de Pachuca, subrayó que para la capital es fundamental el tema de seguridad pública, “sabemos que si no contamos con los insumos y las herramientas necesarias difícilmente podríamos llegar a lograr las metas y objetivos trazados dentro del Plan Municipal de Desarrollo”.

A los efectivos policiacos – dijo el jefe policiaco - es fundamental mantener un vínculo directo con la ciudadanía, “esto nos compromete a redoblar esfuerzos, mantener una acción transparente y con ello cumplir cabalmente con todo lo que se nos ha pedido por parte de la sociedad”.

Por su parte, Raymundo Bautista Pichardo, coordinador de la Comisión de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de la H. Asamblea Municipal, mencionó que en Pachuca, particularmente, se ha apostado por mejorar las condiciones en seguridad pública para los ciudadanos.

 

La actual administración se ha preocupado por reforzar el material humano, es decir, que los elementos tengan la convicción, la voluntad y la capacitación de enfrentar la enorme responsabilidad de asumir la tarea que implica brindar la seguridad pública al municipio.

 

Imparte el Sistema DIF Pachuca Taller de Pintura Sobre Piedra

administrador
Imprimir PDF

*Integrantes del Centro de Internamiento para Adolescentes de Hidalgo participan en este taller donde plasmaron sus pensamientos e ideas en piedras.

Pachuca, Hgo., 26 de marzo de 2015.- Durante dos días, integrantes del Centro de Internamiento para Adolescentes, participaron en el taller de pintura sobre piedra “Belleza imperfecta”, organizado por el Sistema DIF Pachuca que encabeza Gabriela Castañeda Badillo.

Esto, gracias al apoyo de Silvia Guerrero Caballero, directora del Centro y del interés de la presidenta de la institución de asistencia social capitalina por llevar a los menores de edad que ahí se encuentran actividades que les permitan desarrollar su creatividad y transformar sus pensamientos e ideas en arte

Este taller impartido por la artista oaxaqueña Ada Carolina Pérez Rocha, tuvo como objetivo principal fomentar el derecho a la identidad, a la cultura, al juego y a la participación; además de trabajar en el desarrollo de las inteligencias naturalista, espacial, interpersonal e intrapersonal.

Los participantes se vieron beneficiados al expresar su sentir por encontrarse en dicho lugar al seleccionar una piedra, realizar un trabajo introspectivo para posteriormente pintarla simbolizando su proceso de reflexión, de asombro, descubrimiento y pertenencia del espacio en donde se ubican.

Durante el segundo día, retocaron sus piedras y escribieron su sentir, algunos en un texto libre en donde expresaron sus ideas que plasmaron en su pintura.

Cabe resaltar que estas piezas representan la historia única de cada uno de los jóvenes del Centro y formaron parte de la colección colectiva que se expuso recientemente en el informe de actividades de la presidenta Gabriela Castañeda Badillo, “Logros Compartidos 2014”, además de exhibirse en el Centro de Internamiento para Adolescentes.

 

 


Página 212 de 218