Municipal

Niños del CAIC Celebran la Navidad en Mineral de La Reforma

Miércoles, 20 de Diciembre de 2017 23:32 administrador
Imprimir PDF

Mineral de la Reforma; Hgo.  20 de diciembre de 2017.- El gobierno municipal de Mineral de la Reforma a través del Sistema DIF encabezado por Areli Maya Monzalvo Presidenta patronato del Sistema DIF municipal y en coordinación con los planteles de Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC) de la Colonia Militar y Colinas de Plata realizaron un festival navideño en el Teatro Chicomecóatl de Pachuquilla.

Alumnos de ambos planteles realizaron bellas participaciones artísticas, presentaron  tradicionales villancicos; quienes deleitaron al público asistente, compuesto por  padres de familia, maestros y autoridades municipales.

Previo al arranque de las presentaciones Areli Maya Monzalvo, presidenta del sistema DIF municipal compartió.- “Me da mucho gusto ver a tantos que vienen a acompañar a nuestros niños, la compañía de la familia motiva a que los pequeños participen con más entusiasmo; comentarles a los papás del CAIC de Colinas de Plata ya se habrán dado cuenta del trabajo que estamos haciendo en su escuela.

Los CAIC pertenecen al DIF estatal sin embargo, el municipio con el apoyo del alcalde ha contribuido a dotar de mobiliario, equipo de cocina, equipo de la dirección y escritorios, esto se hace con la finalidad de que acondicionar el espacio para que sus hijos puedan trabajar y realizar sus actividades adecuadamente”. Aseguró la  presidenta del patronato del sistema DIF municipal.

Dijo también que estas acciones de  equipamiento, seguirán en el CAIC Chacón ya se están haciendo proyectos para dotar de mobiliario y puedan tener las mismas comodidades, así como del CAIC Militar, además de aprovechas para desear felices fiestas en compañía de su familia y seres queridos.

Al finalizar el evento personal del DIF municipal les hizo entrega de un aguinaldo a los pequeños.

 

 

Diputado de Morena Exige Regular Basurero Clandestino en Mineral del Monte

Lunes, 18 de Diciembre de 2017 23:06 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 18 de Diciembre de 2017.- El diputado local por Morena, Efrén Salazar Pérez, lanzó un exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, además de Salud estatales para que atiendan la solicitud de regular un basurero clandestino en barrio Escobar, municipio de Mineral del Monte, que debido a los desechos sólidos que en ese lugar se vierten se ha contaminado el lugar convirtiéndose en un foco de infección preocupante para la población.

Asimismo, el legislador por Morena pidió a los ayuntamientos de Mineral del Monte, Mineral del Chico y Omitlán de Juárez que verifiquen y supervisen el desarrollo de protocolos y Normas Oficiales Mexicanas en materia de disposición final de residuos sólidos urbanos, con el objetivo de darle continuidad a los procesos sin afectar el medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos.

En tribuna, Salazar Pérez recordó que desde abril de 2012, los vecinos del barrio Escobar del municipio de Mineral del Monte informaron al procurador estatal de protección al ambiente, José Salvador Aguilar, su inconformidad con la operación de un basurero clandestino en su comunidad. Además de los evidentes daños a la salud y al medio ambiente que supone la existencia de un vertedero no regulado, el terreno donde se encentra, es propiedad de un privado que recibe pagos por disponer de los desechos sólidos en ese lugar, cerca se encuentran ríos y un manto acuífero.

“Por si fuera poco, ante la creciente necesidad de la disposición final de los desechos, y ante la falta de espacio en dicho lugar, la basura es incinerada para generar mayor espacio, no solo contraviniendo la ley, sino afectando la salud y la calidad de vida de más de 40 familias que habitan el lugar”, expresó.

 

Sin embargo, dijo el representante de Morena que nadie ha hecho caso a dichos señalamientos por lo cual han acudido a instancias federales pidiendo su clausura del basurero clandestino porque está proliferando, además, fauna nociva que afecta, desde entonces a las familias residentes en el barrio Escobar.

 

Municipio De Tulancingo, Trabaja En Acciones Para Reducir Alto Porcentaje De Embarazo Adolescente

Lunes, 18 de Diciembre de 2017 23:02 administrador
Imprimir PDF

Tulancingo,Hgo, 18 de Diciembre 2017.- En virtud de que Tulancingo se encuentra dentro de los 23 municipios hidalguenses con alto porcentaje de embarazo adolescente, el Consejo Municipal de Población, que encabeza el presidente Fernando Pérez Rodríguez, trabaja alineadamente a las estrategias nacional y estatal para prevención de esta problemática con mayor presencia entre menores de 10 a 19 años.

En reciente capacitación regional a los consejos municipales de población (COMUPOS), verificada  en  Tulancingo, se  formaron a quienes fungirán como facilitadores talleristas, quienes tendrán acercamiento con los jóvenes para allegarles herramientas para la prevención de embarazos incidiendo esto en el control de natalidad.

Se hablará de la importancia de un proyecto de vida en el que se tomarán en cuenta perspectivas de juventud, equidad de género, derechos humanos y de interculturalidad. Con base a lo anterior, el propósito es recudir hasta un 50% los embarazos en adolescentes de 15 a 19 años y erradicarlo en menores de 10 a 14 años, siendo esta una meta para el 2030.

Se ha proyectado que la manera de reducir el embarazo adolescente sea con información que te de capacidad de elección y análisis, pero sobre todo impulsando proyectos de vida que representen oportunidades y reconozcan a los jóvenes como titulares de derechos. Autoridades del Consejo Estatal de Población (COESPO) dieron a conocer importantes datos, entre ellos que es hasta los casi 22 años cuando los jóvenes, usan su primer método anticonceptivo y que el 26.6 por ciento de mujeres coindice en que no planeaban quedar embarazadas.

 

De Enero a Agosto del 2017, la Jurisdicción Sanitaria de Tulancingo reporta 380  adolescentes embarazadas, manteniendo a este municipio con el 72 por ciento de tasa de fecundidad en adolescentes. En el Estado de Hidalgo, Tulancingo ocupa el lugar 21 en la problemática de embarazo adolescente, de ahí la importancia de que esta administración trabaje para  ser pionero en una estrategia municipal de prevención de embarazo a corta edad.

 

Efectúan Mesa de Trabajo Con Productores Agropecuarios

Domingo, 17 de Diciembre de 2017 23:12 administrador
Imprimir PDF

Tulancingo, Hgo 16 de Diciembre 2017.- La Secretaría de Fomento Económico, por medio de la dirección de Desarrollo Rural, en conjunto con la Subdirección de Agronegocios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), efectuó una mesa de trabajo con pequeños productores agropecuarios del municipio con la finalidad de formalizar sus actividades.

Al respecto, Rosalba Meléndez Santos, directora de Desarrollo Rural, informó que en dicha reunión, celebrada en el Centro Cívico Social, se dieron a conocer las facilidades que SEDAGRO ofrece a los pequeños productores para ayudarlos a consolidar sus marcas.

“La dirección de Desarrollo Rural vincula a los productores con la subdirección de Agronegocios, que les apoya en el proceso creativo, desde la elección del nombre, la creación del logo y el registro comercial”, detalló la titular.

Asimismo, durante la junta, se trabajó en la creación de alianzas estratégicas que permitan a los pequeños productores exponer sus mercancías en mayor medida.

“Continuaremos con las redes de cooperación entre productores, compradores y dependencias estatales y municipales y la elaboración de un padrón que nos permita contemplarlos para ferias o eventos en los que puedan participar”, señaló Meléndez Santos.

 

Cabe mencionar que la reunión registró la asistencia de 20 pequeños productores agropecuarios de Tulancingo, dedicados a la producción de leche; derivados lácteos; chocolate; huevos; jabones artesanales, entre otros. Son provenientes de las colonias Caltengo; Centro; Huapalcalco y Santa Teresa, por mencionar algunas.

 

Alerta Condusef Sobre Clonación De Tarjetas y Robo de Identidad

Domingo, 17 de Diciembre de 2017 23:12 administrador
Imprimir PDF

Tulancingo, Hgo 16 de Diciembre 2017.- Durante 2017, la oficina de enlace CONDUSEF Tulancingo recibió 20 denuncias por robo de identidad, por lo cual exhortó a la ciudadanía tener especial cuidado, especialmente con tarjetas de crédito, ya que es un  tema de recurrente atención.

Guadalupe García Rosales, encargada de oficina, informó que en concordancia al trabajo que emprenden la Subdelegada Estatal de CONDUSEF, María del Pilar Castañeda Sánchez, se realizan constantes campañas para que la población sea responsable al momento de utilizar tarjetas de crédito, pues en diciembre se incrementa el uso de plásticos hasta en un 100%, debido a promociones que ofertan tiendas departamentales.

Se sugirió a la población que no se realicen compras o transferencias electrónicas en computadoras de uso público o en sitios que no cuenten con el protocolo de seguridad  y un candado cerrado en la barra de direcciones.

Igualmente, se solicitó, no responder correos electrónicos sospechosos en los que se aduce haber ganado un premio, viaje o sorteo.

Así mismo, tener presente que ninguna institución financiera solicita datos personales para verificación de cuentas.

No menos importante es evitar compartir contraseñas o nips y no perder de vista  la terminal punto de venta, así se previenen tanto clonación de tarjeta como cargos no reconocidos.

Para posibles aclaraciones, será importante guardar los comprobantes respectivos además de destruir  documentos que  incluyan información confidencial y de orden financiero.

En el caso de las terminales de compras y cajeros automáticos verificar que no haya presencia de aditamentos añadidos.

De igual manera, no aceptar ayuda de desconocidos que se ofrezcan a “apoyar” transacciones financieras.

Cuando ya se ha suscitado un robo de identidad la Condusef interviene para las aclaraciones respecto al supuesto uso de crédito.

 

Para mayor  información, el teléfono de contacto de la oficina de enlace CONDUSEF es 7558450 extensión 1110 y en oficina habrá servicio hasta el próximo 22 de diciembre con un horario de 8.30 a 16:00 horas, de lunes a viernes.

 


Página 5 de 167