Municipal

Por Oportuna Detección de Cáncer de Mama, Derechohabiente del IMSS Recupera Su Salud

Domingo, 21 de Octubre de 2018 01:30 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., a 19 de octubre de 2018.- Gracias a una oportuna exploración de mama y a una operación que le fue realizada en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, María Cristina Ortega Martínez, de 50 años de edad, recuperó su salud, debido a que el cáncer de mama le estaba dañando el seno izquierdo.

La oncóloga Mónica Enríquez Nájera explicó que el carcoma que presentaba la paciente le estaba invadiendo casi la totalidad del seno izquierdo y explicó “que generalmente son pacientes que tienden a detectarse por dos razones, una: porque se detectan ellas alguna lesión en los senos o dos porque ya hay una mastografía positiva y de ahí generalmente el primer paso es acudir al área de oncología para poder valorar si el paciente es quirúrgico o no, es decir, que aun pueda ser candidato a cirugía porque la mayoría de los cánceres desafortunadamente llega a etapas más graves y muchas veces ya no se puede realizar tratamiento con ellas”.

Manifestó que ante la presencia de cualquier síntoma como cambios en la piel, secreción, una masa que no disminuya con el tiempo, o que no se alivié en más de cuatro semanas, es necesario realizarse estudios.

Generalmente las pacientes por no atenderse dejan pasar mucho tiempo, tratándose otra enfermedad y dejando de lado los síntomas mencionados, la mejor vía es hacerse chequeos regulares y ante cualquier síntoma, acudir de inmediato a las unidades médicas.

En tanto, la señora Cristina Ortega dijo: “al principio fue un poquito difícil porque no lo creíamos, porque yo no sentía nada. No sentí ningún síntoma como el que se dice, todo estaba supuestamente normal. El primero en enterarse de esta noticia fue mi esposo, pero no lo creíamos fue un proceso muy duro pero salí avante”, refirió. .

“Mi vida cambió después de esto, porque uno como mujer siempre está completa y la verdad quitarle una parte de uno es feo, pero Dios nos quita una pero nos pone otra que es seguir con vida. En estas circunstancias valoramos al esposo, a los hijos, seguir aquí. Nos hizo más unidos” indicó.

Ante ello, María Cristina Ortega aconsejó a todas las mujeres a “que se chequen, que no dejen todo al último. Mañana voy, porque así me pasó a mí. Mi esposo siempre me decía -ve a que te tomen ahora sí la mastografía-. No debemos dejar siempre las cosas al último, que mañana voy o pasado, porque todo tiene solución.”

Por último, mencionó que la mayor parte del tiempo que ha estado en las instalaciones del Seguro Social se le ha tratado muy bien, “lo cual agradecemos mucho a la dirección, a las enfermeras, a los médicos a todas las personas que han estado apoyando desde el inicio de la mastografía hasta ahorita las quimios, el tratamiento; todo el procedimiento que esto conlleva, de nuestra parte estamos muy agradecidos con el IMSS”, concluyó la derechohabiente.

 

Forman Lazos de Comunicación y Trabajo Coordinado la Alcaldía de Pachuca y la CDHEH

Miércoles, 17 de Octubre de 2018 22:04 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 17 de octubre de 2018.-Por instrucciones de la alcaldesa de Pachuca, Yoli Tellería, el Secretario de Seguridad Pública Tránsito y Vialidad Municipal, Rafael Hernández Gutiérrez, llevó a cabo una reunión de trabajo con el nuevo Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás, con el propósito de formar lazos de comunicación y trabajo coordinado entre ambas instituciones.

Durante este primer encuentro, se trataron diversos temas, como los protocolos que atañen al actuar policial relacionados directamente con el tema del cuidado de los Derechos Humanos.

La alcaldía reafirma su compromiso de seguir trabajando en conjunto con las diferentes órdenes de gobierno, asociaciones civiles e instituciones, para hacer de Pachuca una ciudad alegre, dinámica y de futuro.

 

Avance del 52 Por Ciento en Colocación de Luminarias

Lunes, 15 de Octubre de 2018 19:59 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo,15 de octubre de 2018.-La Presidencia Municipal de Pachuca, a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, informa que al día de hoy se tiene un avance del 52 por ciento en la colocación de luminarias instaladas en diferentes puntos de la ciudad, por lo que se espera concluir con los trabajos en el mes de noviembre.

En total, se han colocado 11 mil 418; de éstas, 130 colonias, ocho avenidas y tres bulevares, ya cuentan con lámparas tipo led, que sirven para ahorrar energía y aumentan la luminosidad en las calles, a comparación de las anteriores. Quedan por instalarse 10 mil 97.

En próximas fechas, se hará un cierre por cuadrantes, que servirá para informar a la ciudadanía las luminarias que ya fueron instaladas en su totalidad por colonias. Asimismo, se hace un atento llamado para reportar o denunciar fallas en las lámparas al número de atención ciudadana 070.

 

Noche De Catrinas y Catrines En Metepec, Una Experiencia Que no se Pueden Perder

Viernes, 12 de Octubre de 2018 23:40 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 12 de Octubre de 2018.- Una de las instrucciones de nuestro gobernador Omar Fayad Meneses es impulsar y apoyar a empresarios para la difusión de eventos que generen turismo en el estado, así lo mencionó Lorena Gómez Pineda, directora general de Vinculación en representación del Secretario de Turismo de Hidalgo, Eduardo Javier Baños Gómez, en la rueda de prensa realizada este viernes, en donde se dio a conocer un evento que empresarios locales realizarán para difundir la cultura de la celebración del Día de Muertos, en el municipio de Metepec.

De acuerdo con Arleth Hernández Islas, asociada de Casa del Alma Crisval, lugar sede del evento, comentó que este se realizará el 20 de octubre del presente año, y que en conjunto con empresarios locales y amigos crearon un espectáculo donde se pondrán a trabajar todos los sentidos y la imaginación de los asistentes, con “Jesusa”, personaje muy reconocido creado por Elena Poniatowska, quien narrará escenarios, historias, recuerdos y paisajes y además guiará a los asistentes para oír, saborear y compartir una cena creada en medio de un performance.

“Nos dedicamos a crear experiencias, pues somos un centro de bienestar y cultural, que tiene un realce importante en esta época de muertos, significativa para los mexicanos y tenemos el objetivo de mantener esas tradiciones con un nuevo concepto destacando el por qué no nos da miedo a los mexicanos la muerte y por qué lo vemos como algo natural este ciclo donde se cierra la vida”, señaló Hernández Islas.

Por su parte Aglael Hernández Islas de la agencia de viajes Tiempo Libre, comentó que se tendrá diversos paquetes para todos los turistas que quieran ir y que este tipo de eventos generarán un turismo cultural que beneficiará a los municipios aledaños a Metepec como es Tulancingo y Pachuca.

Eduardo Cisneros, de La Cabida del Tigüis, dijo que será parte del maridaje que se ofrecerá todo muy típico, tendrán bebidas maceradas a base de frutas con destilados botánicos que serán sin duda del gusto de los asistentes.

Para concluir, Salomón Sánchez Villega, diseñador de Sahlo, estará a cargo de la pasarela, en la que se verán 8 modelos con 20 outfits diferentes, todos impulsando el bordado típico de la región del valle del mezquital, así como los famosos tenangos y algunos otros de diferentes estados como San Luis Potosí, Chiapas, Yucatán, entre otros. (Por Alfonso Espitia Gtz.)

 

Analizan el Porcentaje que le Corresponderá a la Alcaldía de Pachuca por la Fotomultas, Será Entre 45 y 55% de la Infracción

Jueves, 11 de Octubre de 2018 23:12 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 11 de Octubre 2018.- Yolanda Tellería Beltrán, presidenta municipal señaló que hubo un malentendido respecto de las modificaciones al Reglamento para el Control de Estacionamiento en las Vías Públicas de Pachuca, donde destaca la regulación del comité de movilidad y mejoramiento urbano, el cual será responsable de decidir en qué se utiliza el recurso de los parquímetros

Destacó que esto, debido a que, la regidora añadió su punto de vista lo cual provocó desconcierto entre los integrantes de la Asamblea Municipal, poro luego de dialogar en un receso de la asamblea se aprobó.

En relación a que nuevamente se reactivará el programa de fotomultas en las vías primarias de Pachuca, aseguró que este asunto aún no se sube a la Asamblea Municipal, ya que se esta discutiendo los términos en que operará y el porcentaje que le quedaría al municipio de las multas que ase aplique.

¿A cuanto ascenderá el porcentaje del municipio?

Aun se está discutiendo este aspecto, pero será entre un 45 o 55% del monto de las multas, que serán destinadas a resolver necesidades de la ciudad

 


Página 6 de 213