Municipal

Operativo En El Panteón Municipal de Pachuca y sus Alrededores Con Motivo del Día de Muertos.

Viernes, 02 de Noviembre de 2018 01:19 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 1 de noviembre de 2018.- Desde las primeras horas de este jueves 1 de noviembre, se montó un operativo en el Panteón Municipal de Pachuca y sus alrededores, a fin de recibir a los pachuqueños que visitan a sus fieles difuntos con motivo del Día de Muertos.

Las secretarías de Servicios Públicos Municipales, y Seguridad Pública, así como la Dirección de Protección Civil, recibieron la instrucción de la alcaldesa Yoli Tellería, de brindar todo el apoyo a las personas que lo requieran y hacer de esta festividad un momento de unión familiar y de sana convivencia.

De igual forma, Tellería Beltrán recordó que Pachuca es un municipio de puertas abiertas; por ello, la ciudad se encuentra lista para recibir a los turistas que hayan elegido a la capital del estado como su destino en este puente vacacional.

El operativo concluirá a las 00:00 horas del día 3 de noviembre.

Para reportar cualquier eventualidad, la Secretaría de Seguridad Pública pone a disposición el número de atención ciudadana, 7110707, o bien, el 911 de emergencias.

 

Brinda SSPH Formación Policial a Agentes de Tulancingo y Tepeapulco

Jueves, 01 de Noviembre de 2018 01:27 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., a 31 de octubre de 2018.- Contribuir a mejorar la percepción que la ciudadanía tiene de las corporaciones policiales municipales con base en un desempeño honesto y responsable, fue el exhorto que recibieron 17 nuevos elementos de Tulancingo y Tepeapulco, quienes concluyeron el curso de Formación Inicial para Policía Preventiva.

Al tomar protesta a los graduados, Mauricio Delmar Saavedra, secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, destacó que el policía que reclama la sociedad debe aplicar las herramientas teóricas, prácticas, jurídicas y éticas adquiridos durante su capacitación para que se desarrollen profesionalmente en la prevención del delito.

Asimismo, reiteró el interés del Gobernador Omar Fayad Meneses, de promover la coordinación con los municipios en favor del bien común de brindar seguridad a la sociedad y como parte de uno de los motores de la estrategia Hidalgo Seguro.

Edwin Hernández Garrido, director general del Instituto de Formación Profesional de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, expresó que ésta es la Policía que el secretario Mauricio Delmar encomendó conformar: una Policía profesional, con valor, con gallardía, con ímpetu de servir a la nación.

“Ustedes serán profesionales que salvaguarden la integridad y los derechos de las personas, pero también que generen confianza; han recibido los conocimientos para contribuir a preservar el orden y la paz pública”.

En su intervención, Alfonso Delgadillo López, presidente municipal de Tepeapulco, pidió a los nuevos agentes de Policía que salgan a defender el uniforme, a proteger a la ciudadanía y a dar lo mejor de sí para responder con eficiencia y productividad en su trabajo.

Finalmente, Juan De Dios Pontigo Loyola, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, expresó que los recursos del programa Fortaseg, subsidio federal para la seguridad de los municipios, entre otras cuestiones, se deben de invertir en capacitación para asegurar que se estén cubriendo los requisitos indispensables como: formación inicial, las habilidades básicas de la función policial y las evaluaciones de control y confianza; por ello de la importancia de estas acciones.

 

Imparten Curso en el Rubro de Materiales Peligrosos

Martes, 30 de Octubre de 2018 00:48 administrador
Imprimir PDF

*Lo impartirán instructores de la coordinación municipal de Protección Civil de Aguascalientes

*Curso gestionado ante el Sistema Nacional de Protección Civil

Tulancingo, Hgo., 29 de Octubre 2018.- Jesús García Ávila, director de Bomberos informó que tras fructificar gestiones ante el Sistema Nacional de Protección Civil, este martes, Tulancingo albergará un importante curso en el rubro de materiales peligrosos.

Este curso tendrá como sede al auditorio Benito Juárez de Presidencia Municipal y su apertura será a las 9:00 horas por parte de autoridades municipales encabezadas por el mandatario local Fernando Pérez Rodríguez.

El curso para las corporaciones de la región y de orden estatal reviste especial importancia, ya que el transporte de materiales es una actividad productiva que involucra una amplia gama de productos y vehículos para su traslado.

En el caso de México, el medio de transporte más utilizado es el carretero, de ahí que se atiendan diversas medidas ya que incluso, la demanda y uso de estos materiales se ha generalizado y está en constante crecimiento, no solo en la industria sino también en otros sectores, lo cual implica una atención especial para prevenir riesgos sanitarios y ambientales.

Este curso, es uno de los más importantes que se consolidan en esta administración, por ello el presidente Fernando Pérez Rodríguez instruyó realizar una amplia convocatoria a corporaciones de la región; Entre ellas Santiago Tulantepec, Cuautepec de Hinojosa, Acatlán, Singuilucan, Acaxochitlan y Tulancingo.

Así mismo a Cruz Roja, Seguridad Pública, Policía Federal, Protección Civil del Estado de Hidalgo y autoridades de Huachinango Puebla, en este último caso, ante el paso de unidades que transportan materiales por la Autopista México- Tuxpan.

La capacitación tendrá duración de siete horas y estará a cargo de instructores de la coordinación municipal de Protección Civil de Aguascalientes quienes tienen amplia experiencia en el tema y medidas para aminorar los riesgos a la población que reside en zonas aledañas a las vías de comunicación terrestre, especialmente durante la siniestralidad de vehículos que transportan esa modalidad de materiales.

Se destacó que los riesgos son impredecibles pero con la información disponible, podrán establecerse programas de contingencias así como el establecimiento de rápida respuesta por parte de protección civil a fin de atender una emergencia ambiental, limitando el riesgo a la población, a los ecosistemas y a la infraestructura carretera.

Así también el curso abordará el tema de regulación de usos de suelo aledaños a las carreteras, sobre todo en aquellas donde se realiza el transporte de materiales peligrosos.

 

Construye SOPOT Sistema Integral de Agua Potable en Santa María Amajac

Viernes, 26 de Octubre de 2018 08:01 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo., 25 de octubre del 2018.- En la localidad de Santa María Amajac, perteneciente al municipio de Atotonilco El Grande, la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), a través de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA), ejecuta la construcción de un Sistema Integral de Agua Potable.

El titular de la dependencia estatal, José Meneses Arrieta, precisó que la construcción del Sistema Integral de Agua Potable en Santa María Amajac presenta un avance físico considerable ya que será a principios de diciembre cuando se concluya la obra.

“Para la construcción del sistema de agua potable se invierten 7 millones 982 mil 301 pesos provenientes del programa PROAGUA, con estos recursos se han ejecutado trabajos en la línea de conducción por gravedad La Piaña – Maguey Verde” informó el secretario.

En tanto en la red de distribución el titular de la CEAA, Leonardo Pérez Calva, dijo que de Maguey Verde ya se ha suministrado y colocado tubería; están por instalarse 50 tomas domiciliarias, así como un tanque regulador de mampostería de 50 metros cúbicos y un sistema fotovoltaico a la red de 50 kilowatts.

Finalmente el Secretario indicó que “Con esta obra se beneficiarán a 65 habitantes de la comunidad y aunque parecieran ser pocos, esta obra es una muestra de cómo se atienden a todas las regiones y sectores de la población, es decir, en Hidalgo se trabaja para todos”.

 

Tezoantla, la comunidad más bonita de Real del Monte

Jueves, 25 de Octubre de 2018 00:08 administrador
Imprimir PDF

* El nacer de Tezoantla, montaje interdisciplinario realizado por niñas y niños de Tezoantla, Mineral del Monte.

“Es Tezoantla, la tierra más bonita del Real”, así lo afirman niños y niñas de la comunidad de Tezoantla, pequeño poblado del municipio de Real del Monte, Hidalgo. “Si te quieres sorprender las canteras puedes ver/si te quieres relajar/en el bosque hay que acampar. / Sólo tienes que animarte/ salir y aventurarte/ busca a tus amigos/ y ven a visitarme.” también lo dicen en el himno-rap que escribieron para su comunidad y que es parte del montaje El nacer de Tezoantla, que se presentará el próximo sábado 27 de octubre en la antigua primaria Benito Juárez de la comunidad.

Desde el mes de junio la niñez de esta comunidad ha participado en el proyecto “Talleres Artísticos Interdisciplinarios. Una oferta educativa eficaz para la enseñanza en comunidades rurales” que brindan cinco especialistas de las disciplinas de danza, teatro, artes plásticas, música y literatura. Todas estas disciplinas se han combinado para que los niños expresen a través de ellas la visión de su entorno y la importancia que ellos mismos tienen dentro de la comunidad. Los participantes de estos talleres han hecho un recorrido histórico de los momentos más trascendentes de su pueblo para elaborar un montaje que muestra las bellezas y contrastes del lugar que habitan.

El bosque; protagonista de la historia, cuenta cómo lo fueron habitando, cómo talaron sus árboles y lo contaminaron, pero a la vez, cómo lo han ido rescatando y cuidando.

Daniel González, docente de música, comenta que la elección de escribir un rap para incluirlo en la muestra final de los talleres no estaba pensado, “los docentes pensábamos algo totalmente diferente; similar a lo que hicimos en la primera etapa del proyecto, llevada a cabo en la comunidad de Ixcuinquitlapilco, sin embargo, en una sesión en la que abordamos el ritmo y la rima, propusieron que hiciéramos un rap pues es parte de la música que escuchan. Nosotros sólo les hemos mostrado cuáles son las disciplinas artísticas que existen para expresarse y ellos intervinieron directamente en la creación del guion, los versos y demás. Para nosotros, los docentes, es una sorpresa y satisfacción porque así se denota que cumplimos con un objetivo, que ellos decidan cómo expresarse y que no se imponga lo que tienen que hacer”.

Gabriel Ahuja, docente de literatura, comenta que “El nacer de Tezoantla incluye un cortometraje experimental, donde los niños construyen escenas en tiempo real, ejecutan coreografías e involucrarán al público asistente. Es un montaje del que desconocemos su final, porque el público que asista será parte de la última escena”.

La presentación de El nacer de Tezoantla es una muestra que se realiza para finalizar el proyecto “Talleres Artísticos Interdisciplinarios. Una oferta educativa eficaz para la enseñanza en comunidades rurales” que desarrollaron de junio a octubre del presente, los docentes: Ivonne Sánchez Liévano (Danza), Nayeli Velázquez (Artes Visuales), Pablo Juárez (Teatro), Daniel González (Música) y Gabriel Ahuja (Literatura).

El nacer de Tezoantla se presentará el sábado 27 de octubre a partir de las 16:00 horas en la ex escuela primaria Benito Juárez, de la comunidad de Tezoantla, Mineral del Monte, dentro de un programa de actividades que incluye los conciertos didácticos con la banda de reggae El Son de Kalunga y el ensamble huasteco Los Tlacuilos. Dichos eventos estarán abiertos a toda la comunidad.

El proyecto constó de dos etapas, la primera inició en enero de este año en la comunidad de San Mateo Ixcuinquitlapilco, de enero a junio; la segunda en Tezoantla, Mineral del Monte, de junio a octubre. Los especialistas han impartido a la niñez de ambas comunidades talleres que conjugan las cinco disciplinas artísticas con la finalidad de motivarlos a expresar su identidad y el papel que desempeñan en su comunidad; así mismo, para motivar en los infantes el interés por alguna disciplina artística.

Talleres Artísticos Interdisciplinarios. Una oferta educativa eficaz para la enseñanza artística en comunidades rurales es un proyecto beneficiado por el Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes 2017 (PADID) de la Secretaría de Cultura Federal y es avalado por la Secretaría de Cultura de Hidalgo, a través del Centro de las Artes de Hidalgo.

 


Página 9 de 218