Municipal

Tulancingo, Primero en Hidalgo en Cumplir Trabajos De Agenda Ciudadana a Favor de La Igualdad de Género

Miércoles, 29 de Noviembre de 2017 01:10 administrador
Imprimir PDF

Tulancingo, Hgo., 28 de Noviembre de 2017.- Este martes, en la sala de expresidentes del Centro Cívico Social, fue recibida por el mandatario Fernando Pérez Rodríguez, la agenda ciudadana a favor de la igualdad entre hombres y mujeres, la cual fue construida a través del programa de fortalecimiento a la transversalidad de la perspectiva de género 2017.

En este importante evento de presentación y entrega de la agenda ciudadana, se dijo que Tulancingo es el primer municipio en el Estado en realizar trabajos en tan importante tema, en donde se pone de manifiesto el compromiso de esta administración para fortalecer el goce pleno de los derechos de las mujeres así como al acceso a una vida libre de violencia.

En su mensaje, la Directora General del Instituto Hidalguense de las Mujeres Maestra María Concepción Hernández Aragón, externó a nombre del gobierno Estatal, su felicitación y reconocimiento a Tulancingo, por la trascendencia de este trabajo, al cual calificó como un acierto importante que involucra acciones para trabajar desde todas las vertientes a favor de las mujeres.

En su carácter de anfitrión, el presidente Fernando Pérez Rodríguez dijo: “Impulsaremos esta agenda para su operación y ejercicio”.

El mandatario local compartió cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en las que se dimensiona el reto y trabajo por hacer para impulsar la participación ciudadana de las mujeres y actores sociales clave, en el seguimiento de la política de igualdad entre mujeres y hombres.

Subrayó que “La violencia contra las mujeres y las niñas, es una violación grave de los derechos humanos y estamos convencidos que su impacto no solo es inmediato, sino de largo alcance, en ello radica, aumentar la conciencia pública y movilización social para poner fin a la violencia”.

La construcción de esta agenda, fue con base a un amplio trabajo de campo por parte de un trabajo coordinado entre la Instancia Municipal de las Mujeres con la Doctora Claudia Domínguez Fernández y Lizbeth Hernández Cruz, representantes de “Justicia, Genero y Ciudadanía” A.C.

Durante el evento se explicó que fue a través de la Instancia de la Mujer de Tulancingo, como se ganó este proyecto de construcción de agenda, el cual  se autorizó  un recurso etiquetado por 200 mil pesos que emanan desde ONU Mujeres y que  se hace extensivo a la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico y este a su vez lo canaliza al Instituto Nacional de las Mujeres para favorecer que la igualdad sea sustantiva, real, de resultados y oportunidades para que trascienda en todos los ámbitos.

Atestiguaron esta importante entrega de agenda ciudadana, la presidenta del Sistema DIF Tulancingo, Rosario Lira Montalbán así como Paulina Rodríguez Uribe, Titular de la Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres.

Así mismo, integrantes del ayuntamiento, miembros del gabinete municipal y representantes de la sociedad civil.

 

 

Mineral De La Reforma Solicitó Al Congreso Local Un Presupuesto De 350 Mdp Para 2018

Miércoles, 29 de Noviembre de 2017 01:05 administrador
Imprimir PDF

PACHUCA, Hgo., 28 de Noviembre de 2017.- El municipio de Mineral de la Reforma ha solicitado al Congreso local, un presupuesto de 350 millones estipulado en las Ley de Cuotas y Tarifas y de Egresos para ser ejercidos durante el 2018, anunció el alcalde panista Raúl Camacho Baños.

El paquete, añadió el edil, ya fue entregado a la Cámara de Diputados de Hidalgo, para que se elabore el correspondiente dictamen para que pueda ser aprobado por los legisladores.

Camacho Baños informó que en cuanto a los impuestos no se contempla ningún incremento, ni habrá nuevos impuestos, únicamente se dará orden a las finanzas municipales, en lo referente a sus ingresos, por lo que las licencias de funcionamiento comerciales deberán estipular los giros para lo cual fueron otorgadas, pues había una total anarquía provocada por anteriores administraciones municipales.

Especificó que son más de 120 giros comerciales que no estaban contemplados en la Ley de Ingresos anterior, “y hoy lo que vamos a complementar es que simplemente el ciudadano, si va a abrir un negocio deberá decir exactamente cuál será su giro, porque actualmente lo teníamos que suplementar con otro giro y eso no era lo correcto”, expuso.

Raúl Camacho habló del tema de los ingresos a través del impuesto predial, pues cuando llegó al ayuntamiento, de cada 10 contribuyentes sólo pagaban 2.5 ciudadanos, “pero hoy hemos recobrado la confianza y en 2017 de cada 10 nos pagan 5 personas, por eso se ha elevado la recaudación, porque hemos recobrado la confianza del ciudadano, por eso no hemos incrementado el costo de los impuestos”, declaró.

En otro orden de ideas, sobre el problema que mantiene el líder de comerciantes del Fraccionamiento Los Tuzos, César Lemus Arias, que incluso ha protagonizado violentas protestas, el alcalde panista advirtió que el hecho se ha convertido en un tema político, “no es un tema de chantajes ni nada, porque él (César Lemus) no tiene el terreno donde pretende construir un mercado, pues esa extensión es propiedad del gobierno del estado”.

Camacho Baños aclaró que siempre, su administración, estará abierta al diálogo, incluso informó que existe una minuta firmada ante gobierno estatal, donde Lemus Arias se comprometió a buscar un terreno y los recursos económicos para la construcción del mercado.

“Nosotros lo que le dimos es un anteproyecto del mercado y él deberá conseguir el espacio y el recurso económico”, puntualizó.

Aunque, apuntó, ese centro comercial que pretende construir no tiene la aprobación de los habitantes de Los Tuzos, “por lo que nosotros debemos acatar la ley, cumplirla y acatar la disposición del Ministerio Público”, pues se han generado hechos ilícitos, por lo que se han iniciado 5 carpetas de investigación.

Ante posibles y nuevos hechos violentos que se pudieran dar como ya ocurrieron hace dos semanas, Raúl Camacho mencionó que se ha solicitado la intervención del gobierno del estado, porque también tiene a su cargo la seguridad de los 84 municipios, “por lo que estamos haciendo un llamado al diálogo con César Lemus, porque este no es un tema de chantaje, si él tiene la razón se le dará a través de la instancia correspondiente y si no la tiene, ni modo, tenemos que acatar la ley”, señaló. (Por Alfonso Espitia Gtz.)

 

Última actualización el Miércoles, 29 de Noviembre de 2017 01:10
 

Jueves 30 de Noviembre Ofertarán 200 Vacantes el “Día Por el Empleo en Tulancingo”

Martes, 28 de Noviembre de 2017 00:19 administrador
Imprimir PDF

Tulancingo, Hgo., 27 de Noviembre del 2017.- Con la oferta de 200 plazas, este jueves 30 de noviembre se realizará en el Centro Cultural Ricardo Garibay, el día por el empleo 31, el penúltimo de este año.

Las entrevistas de trabajo comenzarán a las 10:00 horas, pero se solicita que los buscadores de empleo arriben desde minutos antes para establecer la vinculación con alguna de las dos empresas contratistas o bien con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Juan García Mellado, Secretario de Fomento Económico informó que las plazas se centran a siete opciones de vacantes, en el caso de las empresas contratistas solicitan (Ayudantes generales, tejedores, hilatura, chefs, ayudantes de cocina y lavastrastes), mientras que el INE requiere de supervisores y capacitadores electorales.

Las empresas contratistas son: Corduroy y La Nonna Gourmet, la primera de ellas es de giro textil y la segunda dedicada a alimentos.

Así también, se suma a esta Jornada el Instituto Nacional Electoral para captar recurso humano, ya que se avecinan procesos electorales importantes para el país.

Las plazas van dirigidas a hombres y mujeres de 18 a 40 años con escolaridad básica y la contratación es inmediata siempre y cuando cumplan con el perfil solicitado.

En lo relativo a documentación se requiere: solicitud elaborada, copias de acta de nacimiento, CURP, INE además de comprobantes de estudios y domicilio.

El salario que otorgan las empresas es superior al de Ley y también se incluyen prestaciones.

Se destacó que las personas que sean contratadas accederán a capacitación previa y también cuentan con la ventaja que no tendrán que cambiar su residencia, pues las empresas se encuentran en el municipio.

García Mellado resaltó que a través de la Dirección de Bolsa de Trabajo, los buscadores de empleo tienen un aliado que les  permite vincularse gratuitamente  con empleo formal.

Cabe mencionar que con la intensa promoción a la bolsa de trabajo, cada  vez son más las personas que se informan y de esta manera se previenen falsas ofertas de trabajo que suelen aparecer en hojas sin membrete, en vísperas del periodo vacacional.

La última actualización de bolsa de trabajo se realizó el pasado 21 de noviembre  y hay disponibles 300 plazas, desde escolaridad básica y hasta profesional.

Es interés del presidente Fernando Pérez Rodríguez que la población en edad productiva se inserte con facilidad a una fuente de empleo, favoreciendo con ello, ingresos para el hogar.

La encargada de bolsa de trabajo es Claudia Muñoz García y la oficina de atención se encuentra ubicada en planta baja de presidencia municipal al interior del Centro de Atención al Comerciante.

 

 

Reciben Escrituras Habitantes de las Colonias El Paraíso y la Industrial en Tulancingo

Martes, 28 de Noviembre de 2017 00:16 administrador
Imprimir PDF

Tulancingo, Hgo., 27 de Noviembre del 2017.- Sesenta habitantes de las colonias Paraíso e Industrial, recibieron este lunes en forma física, escrituras que afianzan certeza jurídica y seguridad patrimonial.

La entrega de documentación fue encabezada por el secretario general municipal, Raúl Sánchez Parra en representación del presidente Fernando Pérez Rodríguez,  quien destacó la importancia del trabajo que implementa la dirección de Ordenamiento Territorial y Urbano para revertir la situación de asentamientos irregulares.

El secretario resaltó que con cada documento entregado se da un paso adelante para que las familias tengan legalidad en sus propiedades y mediante este acto se hace justicia a la espera de muchos años.

Se informó que este lote de escrituras es el primero de dos paquetes por entregarse, ya que se tienen pendientes otras 50 más que se consolidarán en fecha próxima.

La dirección Jurídica del municipio representada por Abdiel Camacho Castelán,  fue la encargada del seguimiento a este  beneficio que fue iniciado en años atrás.

Se explicó  que  durante el proceso de entrega – recepción fue necesario iniciar un proceso legal para garantizar la efectiva validez a las aportaciones que en su momento  realizaron los  beneficiarios.

Es así como, los ahora propietarios ven materializado el esfuerzo de muchos años con un documento con el que podrán incluso disponer legal y jurídicamente de sus bienes.

Con el apoyo decidido de este gobierno se genera estabilidad al haber seguridad patrimonial y se cierra un ciclo de incertidumbre que tenían pobladores de las colonias Paraíso e Industrial.

 

De este paquete de escrituras,12 corresponden a habitantes de Paraíso Norte y 48 a beneficiarios de la colonia Industrial.

 

Operativo Reglamentos y Espectáculos en Bares Para verificar venta de Cubas a Bajo Costo

Sábado, 25 de Noviembre de 2017 08:47 administrador
Imprimir PDF

Pachuca, Hgo, 24 de noviembre de 2017.- La Dirección de Reglamentos y Espectáculos de la Presidencia Municipal de Pachuca realiza operativos en bares de la ciudad, con el objetivo de verificar que estos establecimientos expendedores de alcohol no cuenten con la presencia de menores en el interior de sus instalaciones y para evitar se vendan bebidas adulteradas en promociones de cubas a bajo costo.

Encabezado por el director de la dependencia municipal, Leonardo Escudero Sánchez, un grupo de inspectores recorre uno a uno estos centros de diversión para constatar también que cuenten con las medidas de seguridad necesarias para la sana convivencia de jóvenes pachuqueños y tengan su documentación en regla.

 

Escudero Sánchez reconoció que hasta el momento no se ha encontrado ninguna anomalía en los bares recorridos; sin embargo, adelantó que se seguirán realizando este tipo de operativos en lugares que vendan bebidas etílicas

 


Página 9 de 167